7 líderes tecnológicos que no acabaron la universidad

Nos enseñan a aprender sobre certificaciones, adquirir nuevos conocimientos para obtener un examen, independientemente de que esa información sea o no pertinente para nuestro futuro. Existe una enorme discusión social sobre la validez del actual modelo educativo, con voces muy críticas en torno a este formato rígido y basado en pruebas estandarizadas que no suelen demostrar las verdaderas capacidades de alumnos que, para nada, son estándares.

Pero, en el caso que nos ocupa, existen notorios ejemplos de líderes tecnológicos que se han salido del camino educativo preestablecido, un mito alimentado aún más por toda la leyenda que rodea a Silicon Valley y su particular idiosincrasia. Y es que, muchos de los grandes visionarios de la tecnología moderna abandonaron de forma prematura la universidad para montar sus empresas e, incluso algunos de ellos, nunca han regresado para culminar sus estudios.

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?
¿Quieres saber quiénes son estos renegados del sistema educativo?

bill gates

Bill Gates

El primer ejemplo es el más impactante de todos. Bill Gates, fundador de Microsoft (cerebro detrás de Windows u Office, entre otros) y el hombre más rico sobre la faz de la Tierra, no llegó a terminar sus estudios universitarios en la prestigiosa Harvard debido a que, en 1975, decidió centrar todos sus esfuerzos en la fundación de Microsoft junto a Paul Allen.

Paradójicamente, la propia Universidad de Harvard le otorgó un título honorífico en 2007 por su extraordinaria carrera profesional, como punta de lanza de la informática personal en todo el planeta. Eso sí, Gates no está para nada orgulloso del camino que tomó y ha afirmado, en varias ocasiones, que ?pese a que yo he tenido una exitosa carrera en el mundo del software, contar con un título universitario es una manera mucho más segura de lograr el éxito?.

steve jobs

Larry Ellison

A falta de una, Larry Ellison abandonó dos universidades distintas durante su época de juventud: la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Chicago. En su caso no fue a causa de una empresa o proyecto concreto, sino por el aburrimiento que le causaban las lecciones que se impartían en estos centros.

Tras su fallida aventura educativa, Ellison se mudó a California y no tardó, allá por 1977, en fundar su primera empresa, Software Development Laboratories, la cual posteriormente sería renombrada como Oracle. Un camino que le ha llevado a estar en el top10 de los hombres más acaudalados del mundo, con unos 54.000 millones de dólares de fortuna personal.

educacion

Steve Jobs

Lo suyo fue un visto y no visto. Tan sólo un semestre aguantó el bueno de Steve Jobs en la universidad, concretamente en el Reed College de Oregon. No tardó en encontrar una nueva ocupación para su tiempo, como desarrollador en Atari, aunque este trabajo tampoco le supuso una gran satisfacción, por lo que Jobs se armó de valor y fue a la India en un viaje espiritual plagado de drogas psicodélicas, como él mismo admitió en su momento.

De vuelta en Estados Unidos, Steve Jobs fundó junto a su colega Steve Wozniak una pequeña compañía, llamada Apple, que en 1976 tenía su sede en el garaje de sus padres. El resto, como suele decirse, es historia: Apple se convirtió en una de las mayores empresas tecnológicas de todos los tiempos y Steve Jobs llegó a acumular, en el momento de su muerte (2011), una fortuna de más de 11.000 millones de dólares.

universidad

Mark Zuckerberg

Otro renegado de la Universidad de Harvard es Mark Zuckerberg, en una odisea narrada ya por varias películas de gran éxito en la gran pantalla. En su caso particular, Zuckerberg sí abandonó el camino educativo formal para impulsar su pequeña red social, ?thefacebook.com?, hace ya 11 años.

En la actualidad, Zuckerberg está al frente de la mayor red social del mundo, propietaria además de la principal aplicación de mensajería instantánea (WhatsApp), así como otras plataformas sociales como Instagram. Su pequeña startup, surgida en su habitación de Harvard, hoy está valorada en más de 200.000 millones de dólares.

Silicon Valley

Jack Dorsey

Seguimos en el ámbito del social media y nos encontramos a Jack Dorsey, fundador y actual CEO de Twitter y Square. Este directivo también dejó sus estudios en 1999, en su caso cursados en la Universidad de Nueva York.

Su salida del ámbito académico se saldó con distintos empleos en el mundo del diseño de moda hasta que, en 2006, Dorsey fundó Twitter con Ev Williams, Biz Stone y Noah Glass. Esta red social de microblogging no tardaría en convertirse en un fenómeno de masa y, aunque no atraviesa por su mejor momento, permite a Dorsey amasar unos 1.430 millones de dólares en patrimonio personal.

Liderazgo

Michael Dell

Michael Dell, fundador y CEO de la compañía que lleva su propio apellido, también intentó estudiar una carrera universitaria, pero encontró mejores cosas que hacer. Era 1983 y Dell estaba en la Universidad de Texas, cuando empezó a actualizar y vender ordenadores en su habitación.

Con 19 años, Dell ya había creado su primera empresa (PCs Ltd.), precursora del grupo Dell y de la actual Dell EMC (tras la mayor compra jamás realizada en el sector TIC). En 1992, Michael Dell se convirtió en el CEO más joven -con 27 años- en aparecer en la lista Fortune 500. En la actualidad, su riqueza se valora en el entorno de los 20.000 millones de dólares.

mark zuckerberg

Jan Koum

Quizás su nombre no os suene de mucho, pero a buen seguro que estáis usando su gran invento en estos momentos: WhatsApp. El fundador y CEO de esta app de mensajería instantánea (hasta su multimillonaria venta a Facebook) dejó la Universidad Estatal de San Jose -donde cursaba estudios de matemáticas y ciencias informáticas- para ponerse a trabajar en Yahoo, donde estuvo nueve años.

Koum siempre ha defendido que ?odiaba el colegio y la universidad?. Su arrojo dejando el camino educativo establecido no sólo no le ha penalizado, sino que le ha permitido cosechar unos interesantes 6.800 millones de dólares por su trato con Facebook.