Ansarolá: cese de la agresión saudí, precondición para el inicio de los diálogos

Ansarolá: cese de la agresión saudí, precondición para el in

Hasan as-Saadi, miembro del consejo político de Ansarolá

El consejo político del movimiento popular yemení Ansarolá ha reiterado este miércoles que el cese de los ataques aéreos saudíes es la primera condición para el inicio de los diálogos nacionales y el logro de un consenso.

?El cese de la agresión aérea de Arabia Saudí contra Yemen es la condición fundamental para el inicio de los diálogos con la participación de todas partes y el logro de un consenso en todos los campos necesarios?, ha recalcado Hasan as-Saadi, miembro del consejo político de Ansarolá.

En alusión a las declaraciones del ex primer ministro yemení, Jaled Bahah, en las que consideraba la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como el factor principal para acabar con la crisis yemení, el funcionario ha apuntado que se trata de un ?obstáculo artificial para el proceso político de Yemen?.

A este respecto ha destacado el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la reanudación de los diálogos nacionales en Yemen, y ha recordado que Ansarolá está dispuesto a reanudar los diálogos ?bajo la supervisión de la ONU, siempre y cuando se paralice la agresión saudí?.

Hace más de un mes que Yemen es víctima de una agresión aérea, terrestre y marítima de Arabia Saudí, empero el CSNU no ha tenido ninguna reacción al respecto.?
En otra parte de sus declaraciones, se ha mostrado sorprendido por la ignorancia del CSNU ante los ataques saudíes contra territorio yemení, y ha apuntado que ?hace más de un mes que Yemen es víctima de una agresión aérea, terrestre y marítima de Arabia Saudí, empero el CSNU no ha tenido ninguna reacción al respecto?, denuncia el funcionario yemení.
Arabia Saudita

El dimitido primer ministro yemení, Jaled Bahah

Con respecto al posible papel de Bahah en el logro de una solución para Yemen, As-Saadi ha explicado que ?en realidad nosotros no tenemos problema con la persona de Bahah, y deseamos que pueda desempeñar un papel nacional, reunir a todas las partes en un lugar para solucionar el problema del país y reducir el sufrimiento del pueblo?.

Sin embargo, ha afirmado que no se acepta ninguna decisión del dimitido y prófugo presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, especialmente después de la agresión saudí; y el problema fundamental es su ilegalidad.

El 14 de marzo, el CSNU aprobó un embargo armamentístico contra el movimiento popular yemení Ansarolá, mientras facilita el suministro de armas a elementos del expresidente fugitivo y a grupos terroristas como Al-Qaeda, que luchan contra Ansarolá.

Desde el inicio de la agresión saudí contra Yemen el 26 de marzo, que ha recibido duras críticas regionales e internacionales, al menos 3512 personas han muerto y 6189 han resultado heridas.
agresion

Casas e infraestructuras yemeníes, principales blancos de ataques saudíes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió el lunes que la agresión de Arabia Saudí a Yemen ha provocado un retroceso de 10 años en la situación económica y humanitaria.

En la misma jornada, el ex enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Yamal Benomar, informó que la ofensiva militar de Arabia Saudí descarriló los diálogos de paz en Yemen, justo cuando sus facciones políticas estaban cerca de lograr un acuerdo.
Yemen