¿Nunca te preguntaste que es la personalidad? ¿Qué diferencia hay entre personalidad, conducta y carácter? ¿Si es algo innato o adquirido? ¿Que tipo de personalidad posees vos?
¿si la heredaste de tu familia y si la podes cambiar?




Comencemos...


¿Qué es la personalidad? ¿Cómo es la tuya?



¿Que es la personalidad?

personalidad

La personalidad es única en cada ser humano, si bien hay muchos que tienen muchos rasgos en común con otros, ella expresa las características o forma de ser de una persona en tanto diferente de todas las demás, a que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en distintas circunstancias de la vida de cada uno.

temperamento

Todos los seres humanos tenemos una personalidad que nos distingue a unos de los otros, por lo tanto es incorrecto, por ejemplo, deducir que la timidez o la inseguridad son sinónimos de falta de personalidad, ya que estas son precisamente características de ciertos tipos de personalidad.

¿Cómo se conforma la personalidad?

caracter

Según Bleger, la personalidad se asienta sobre un tripo de formado por la constitución, el temperamento y el carácter, sobre los cuales hay una influencia de los factores culturales y una decreciente incidencia de los hereditarios.

Personalidad:

-Constitución

-Temperamento

-Carácter




-Constitución:

Se llama asi a las características somáticas, físicas, más básicas y permanentes; está más relacionado con la herencia biológica, aunque también inciden factores ambientales. Resulta difícil determinar cual es la influencia de los mencionados elementos, cual es la proporción entre lo dado y lo adquirido en contacto con el medio ambiente. Suele hablarse de?pares opuestos y complementarios? como innato-adquirido; herencia medio o bien natura-nurtura que provienen de la lengua anglosajona y toma Filloux por considerarlos más adecuados, ya que el término involucra en cierta manera al otro.
La ?natura? se refiere a los elementos constitucionales dados,o que cada uno trae al nacer y uno de esos elementos es la herencia genética (la que surge de los genes aportados por la madre y el padre). Pero ¿Cómo juegan aca aquellos factores particulares de la vida fetal (intrauterina). Esa vida se alimentó con ciertas condiciones sanitarias, afectivas, psicológicas y otras que incidieron durante los meses de gestación. Eso es también dado antes de nacer pero no por la herencia genética sino por las peculiares circunstancias del medio ?nurtura?. Es decir que la nurtura incendio en la ?natura?. Esto muestra que lo constitucional es bastante más que lo heredado biológicamente, los límites entre natura y nurtura no son tajantes.
La nurtura se refiere a los estímulos proporcionados por el ambiente y que en forma permanente van modelando a las personas. Es necesario su presencia para que aparezcan algunos elementos dados que requieren de un tiempo de maduración y acción de otros seres humanos para desarrollarse. Por ejemplo, la posibilidad de desarrollar un lenguaje depende de ciertas condiciones físicas (órganos de la audición y fonación)
pero su aparición más temprana o tardía, correcta o incorrecta dependerá de su estado de salud, de su afectividad, entre otros factores. (natura)
Es por lo visto muy difícil de distinguir entre la herencia biológica y la herencia cultural y genético
El sexo es un elemento constitucional (se nace mujer o varón). el desarrollo del tórax podrá ser mayor o menor según la alimentación y actividad físico; es parte de lo constitucional pero si esta condicionado por el medio.



-Temperamento:

conducta
Son las características afectivas físicas y más persistentes.En cada persona hay caracteristicas afectivas predominantes que constituyen su forma habitual de conducta, a esto se lo denomina como temperamento.
¿Qué es la personalidad? ¿Cómo es la tuya?
Cuando observamos la conducta de alguien, por ejemplo alguien invita a una persona a salir , lo hace de una manera particular, con un estilo especial que muestra su temperamento. Será audaz o tímido, confiado, agresivo. Por ahi otra persona lo haría diferente.
Inciden en el temperamento tambien, tanto factores biologicos como culturales.

personalidadtemperamento
Algunos rasgos de temperamento son: susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, condescendencia, frialdad, ternura, expresividad, inexpresividad, estados de ánimo predominantes en general.
Estas características siempre están relacionadas con aspectos biológicos pero pueden ser modificados por la influencia del medio ambiente.


-Carácter:

caracter

Es la manera con la que más habitualmente reacciona una persona. La palabra carácter proviene del griego marcar o acuñar, por eso suele decirse que es como la marca peculiar de cada uno. Es la peculiaridad individual del ser humano en su sentir, en su obrar, en sus decisiones voluntarias, en orientaciones espirituales y juicios, o sea en todas las manifestaciones en que la existencia individual adquiere una fisonomía que la diferencia de las demás.
conducta
Está muy relacionado con los factores ambientales, son las formas de conducirse más típicas en cada uno y que se van formando a través de las sucesivas experiencias de vida.
Este término suele tomarse como un sinónimo de la personalidad, pero recuerden que es uno de sus factores constitutivos.


Tipología de los cuatro tipos de temperamento

Temperamento Sanguíneo:
¿Qué es la personalidad? ¿Cómo es la tuya?
Los sanguíneos son gente vivaz, alegre, de esos que les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas.
A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión.
Algunos defectos de los sanguíneos, es que suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela.
También son muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia adelante (ellos buscan vivir el momento).

Temperamento Colérico:
personalidad
La persona de temperamento colérico tiene un sistema nervioso rápido y desequilibrado. Es rápido, y muy activo en sus decisiones. Este tipo de gente se caracteriza por ser muy independiente. Es extrovertido aunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo.
El colérico se siente agusto con las actividades. De hecho siempre tiene que tener la mente ocupada y estar haciendo algo. Adopta posiciones definidas frente a las cuestiones, y se le puede ver organizando marchas contra la injusticia social.
Al colérico no le disgustan las adversidades, por el contrario, tienden a alentarlo. Es determinado y no se rinde ante cualquier obstáculo, el sigue adelante. Demuestra poco aprecio por la música y el arte, y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida.
Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad son ideales para él.
También tiene sus debilidades. El colérico puede ser profundamente hostil. Su explosividad puede ser muy peligrosa. También suelen ser más insensibles ante los problemas de los demás, no le gustan las lágrimas. Es cruel, cortante y sarcástico.

Temperamento Melancólico:
temperamento
El melancólico tiene un sistema nervioso débil y una muy alta sensibilidad. Es muy sensible emocionalmente y es introvertido (aunque puede comportarse de manera extrovertida). Se dice que es el temperamento más rico de todos, y generalmente suele tener un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Nadie más disfruta del arte que el melancólico y además es muy perfeccionista.
El melancólico es analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos. El melancólico es muy fiel y por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad, más bien espera que vengan a él.
El melancólico es muy crítico, es autodisciplinado, y le gusta entregarse al sacrificio personal. Toda vocación que requiera talento y creatividad es apto para el melancólico, como filosofía, la ciencia, la música, el arte, etc?
Las debilidades del melancólico es que suele ser muy depresivo. Suele ser más pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás, tiende a ser rencoroso. Tiene cambios de ánimo más marcados, en algún momento puede sentirse casi como un sanguíneo, y en otro momento puede sentirse en una depresión total. También suele ser rígido e intransigente.
Así como la mayoría de los genios y de los artistas suelen ser melancólicos, tambien pueden convertirse en seres peligrosos (en caso de que no logren educar sus impulsos) además de que las personas que constituyen este temperamento tienen una expectativa de vida menor que los demás.

Temperamento Flemático:
caracter
El flemático tiene un sistema nervioso lento y equilibrado. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y nunca se enfada; por lo cual suele ser el temperamento más agradable de todos. Suele ser una persona muy apática, sin muchas dotes de liderazgo (áunque eso no significa que no lo pueda ser).
El flemático evita comprometerse lo más posible, parece no alterarse nunca, y bajo su personalidad, suele experimentar más emociones que las que demuestra a los demás. No le faltan amigos porque le gustan las personas, tienen un sentido del humor natural y poseé una capacidad especial para descubrir el lado humorístico de los demás.
Es de buen corazón y compasivo, aunque rara vez demuestra sus sentimientos. Procura no involucrarse mucho con las actividades de los demás, pero cuando lo hace, lo puede llegar a hacer con un grado alto de eficacia.
Los flemáticos pueden ser buenos ingenieros, matemáticos, docentes, dibujantes. Le atraen los cargos en la administración publica, en funciones de gobierno y otros semejantes.
Las debilidades del flemático es que suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambición. Suele escudarse del dolor, y también puede ser sensible, aunque no tanto como el melancólico. Suele ser muy ávaro en la cuestión del dinero. Es muy terco, pero suele pasar su terquedad más desapercibida que otros temperamentos, y también suele ser indeciso y temeroso.





Preguntas mas comunes:


Introvertidos y extrovertidos

¿El ser humano nace con una personalidad preestablecida o bien puede hacer algo para conseguir modificarla?
No hay duda de que, en la carga genética individual, vienen marcadas muchas de las características de la personalidad de cada uno. De la misma forma, el comportamiento de los padres con sus hijos en los primeros días y semanas de vida, fundamentalmente en el terreno afectivo, condicionan aspectos muy importantes de la personalidad individual.
A pesar de todo ello existe un cierto margen para conseguir adaptar las características de las personales a diferentes formas y modos de ser.
Resulta evidente que una persona introvertida, por ejemplo, difícilmente podrá convertirse en extrovertida, pero, si asume su condición de introvertido y aprender a manejarse en sociedad con sus propias características, seguramente con el tiempo superará en gran medida los inconvenientes que le ocasiona su rasgo de personalidad.

¿Qué es lo más ventajoso?
Existen algunas características de la personalidad que tienen mejor acogida social que otras, Por ejemplo, parece más ventajoso ser extrovertido que introvertido. ¿Es cierto?
A simple vista, si. Ello se debe a las aparentes ventajas que puedan tener determinadas formas de ser. Sin embargo, junto con las ventajas, cada atributo de la personalidad conlleva también inconvenientes. Así, mientras a un extravertido le resulta más fácil conectar con las demás personas y establecer una relación social con rapidez, a un introvertido se le hace, en general, más difícil el contacto y la fluidez en la relación. Pero a un extravertido le resulta más difícil prestar atención continuada a una determinada cosa, con el consiguiente perjuicio a la hora de efectuar cualquier aprendizaje, y al introvertido le ocurre lo contrario: se dispersa menos y atiende más a lo que esta haciendo, logrando siempre mayor concentración.


A gusto consigo mismo...
¿Qué consejo se podría dar a quellas personas a quienes no les gusta su forma de ser?
Ciertas personas rechazan su forma de actuar y de reaccionar frente a las situaciones comunes de la vida. No les gusta incluso su forma de ser física y expresan una continua queja sobre sí mismas e incluso sobre la educación y la vida que tuvieron en su infancia. Evidentemente, el consejo que se debe formular a esta clase de personas es que se procuren cambiar su actitud hacia sí mismas. La mejor forma para intentar superar esta situación pasa, aunque inicialmente pueda parecer un contrasentido, por la aceptación de la propia manera de ser, por asumir las características de la personalidad de cada uno y, a partir de ahí, mejorar aspectos concretos. Nadie esta condenado a ser siempre igual y, por tanto, el dinamismo del ser humano conduce al individuo hacia donde él prefiere, siempre que acepte el vehículo con el cual puede recorrer este camino: la propia manera de ser.
http://test.stardustenlinea.com/wordpress/wp-content/uploads/inseguridad-en-uno-mismo.jpg


Herencia y personalidad
¿Son hereditarios los rasgos de personalidad?
Existen dos razones por las cuales el temperamento y las características del comportamiento de los padres tienden a verse reproducido en los hijos. Por un lado, la carga genética de los padres transmite a los hijos determinadas características de la personalidad. Por otra parte, aspectos fundamentales del aprendizaje del niño se desarrollan en torno a la figura de los padres y, por lo tanto , es lógico que determinadas actitudes, rasgos de la conducta, maneras de reaccionar e incluso, cierta utilización lingüística, sean semejantes entre padres e hijos. Por todo ello, si bien no sería correcto decir que la personalidad se hereda, si existen siempre puntos de concomitancia entre las características de padres e hijos.
conducta


Afinidades y diferencias
¿Es facil o dificil que dos personas del mismo caracter establezcan una buena relacion?
Hay experiencias en tdos los sentidos. Probablemente, la bondad o no de una relacion depende de muchas mas osas que de la personalidad de ambos. Multiples experiencias en psicologia social demuestran que dos temperamentos excesivamente iguales tienen mas dificultades en entablar una relacion que cuando existen diferencias notables. Por otro lado, tambien se ha visto que personas diametralmente opuestas en cuanto a sis rasgos de personalidad tampoco puedan entablar una relacion estable y profunda. La formula ideal seria una discreta diferencia de caracteres, ni demasiado identicos ni tan exageradamente diferentes.


Espero que les interese y les guste. Un beso suerte a todos!

¿Qué es la personalidad? ¿Cómo es la tuya?