Cómo poner el botón de atrás en Android Studio (Action Bar)


Para empezar a poner nuestro botón de retroceso de un layout a otro, lo que haremos 2 cambios. Una vez situados en el layout del que queremos volver hacia atrás (dentro del .java no .xml), introduciremos el siguiente código:

[color=#000000]@Override
public boolean onOptionsItemSelected(MenuItem item) {
    switch (item.getItemId()) {
        case android.R.id.home: //hago un case por si en un futuro agrego mas opciones
            Log.i("ActionBar", "Atrás!");
            finish();
            return true;
        default:
            return super.onOptionsItemSelected(item);
    }[/color]



En la activity en la que queremos ir hacia atrás, iremos al método que veremos al final de todo: onOptionsItemSelected(). Aquí escribiremos el trozo de código anterior, que hace referencia a android.R.id.home, como bien indica su nombre, es lo que hará que volvamos al layout anterior cuando lo pulsamos. En este case podremos añadir muchas más opciones, por si queremos un about o cualquier otra cosa. El 2º cambio que añadiremos es en el onCreate(), que hará que aparezca el botón físico de atrás en la Action Bar de la aplicación. Tan solo tendremos que añadir la siguiente línea en nuestro método onCreate().

[color=#000000]getActionBar().setDisplayHomeAsUpEnabled(true);[/color]

Añadiendo estos dos trozos de código, ya tendremos el botón de atrás en nuestra aplicación, para ir de un layout al layout anterior con solo pulsarlo.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Lo que vemos en la siguiente imagen:

como poner

Si hemos hecho estos 2 cambios, ahora veremos ese botón de retroceso (la flecha) en nuestra Action Bar, para volver al layout anterior. Con esto, ya podrás tener el botón de volver atrás en Android.