Hablemos de música

Primero que nada quiero darles una bienvenida a este nuevo post, hace ya casi un año había prometido sacar más posts de este tipo pero por muchas razones nunca lo pude concretar, eh pasado días eh incluso semanas deduciendo por qué no puedo darle continuidad a esta cuenta pero espero que la nueva pc que tengo me facilite más las cosas, sin decir nada mas de parte mía, comencemos.

musica

Hay algo que todos quienes llevamos ya un tiempo en el universo del anime debemos aceptar, y es que la música en tanto las series como las películas juegan un papel sumamente importante en lo que vemos y como lo percibimos, y algo que debemos reconocer también es que dicha música ha sabido evolucionar a los largo del tiempo y en los últimos años ha logrado alcanzar una calidad admirable.
La música nos transporta a las situaciones que vemos en pantalla y nos hace introducirnos en cada escena para dejar fluir nuestra mente extasiada en cada imagen, el las voces y el ambiente, cada dia somos testigos como esta música nos lleva a recordar esos momentos épicos y únicos que ofrece el anime o en todo caso a liberar de nuevo aquellos sentimientos que estaban encerrados dentro nuestro transportándonos de nuevo a aquel lugar que no queremos olvidar.

reflexion

Y bueno una última cosa que debemos aceptar es que todos sin excepción hemos quedado enganchados de alguna canción proveniente de un anime, si bien llevas 2 años viendo anime o quizá 15 podrás afirmar esta declaración como cierta, y es que tanto el anime como su banda sonora hacen la combinación perfecta para demostrar que el anime va más allá de simples dibujos.

Por lo tanto hoy vamos a hablar de?música, no soy un experto y el día en que lo sea seguro dejare este mundo, solo sé que conozco lo suficiente este mundo como para hablar sin miedo a equivocarme.

personal

letra

Las melodías simples cantadas en los primeros animes las cuales expresaban sin dejar cosas al aire lo que se quería evocar de la serie han evolucionado y desde hace unas décadas han tomado un rumbo nuevo para el diseños de las canciones tanto de introducción como de despedida de una serie o película, lo cual ha causado influencia en todo el espectro del entretenimiento occidental, lamentablemente la información sobre la diversificación de la música japonesa es muy vaga y casi inexistente por lo que dar fechas y nombres seria arriesgar una información poco fiable.

artistas

A lo largo del tiempo tonadas como las de Heidi, dragon ball, Cowboy beboc, Mazinger Z han llegado a formar parte de lo que consideramos canciones infantiles las cuales recordamos con apego más por ser representantes de nuestra infancia que por ser canciones provenientes de anime.

Por lo que quienes hemos visto la evolución que ha sufrido el anime los últimos 10 años podemos ver como las canciones simples y rítmicas se han transformado en piezas musicales que crearon su propio mundo a la par del mismo anime, con compositores reconocidos, bandas que llenan estadios, artistas de todos los géneros y grupos de idols que han logrado alcanzar la fama por sus participaciones en distintos animes.

Este post tratara mucho la parte buena de este género musical y tratara en su medida de reflejar aquellos sentimientos nacidos de esas tonadas, esas letras y esas voces, pero también los llevare al mundo real donde lamentablemente el talento y una buena canción no lo es todo.

anime

opinion

Primero vamos a comenzar con algo que quiero reflejar de manera concisa y que es sin lugar a dudas uno de los puntos más fuertes que tiene a su favor esta música y que considero que en lo largo y ancho de las canciones que eh oído a lo largo de mi vida no me eh podido topar con mejores composiciones como estas.

Quizá sea por el concepto del lenguaje ya que si bien sabemos que poetas y escritores abundan por todo el mundo y en diferentes maneras, incluso yo ahora mismo estoy juntando palabras para darles un significado, poder escuchar grandes melodías que son reducidas de su esplendor total por la barrera del idioma es la razón principal para darle tu interés a la búsqueda del significado de esas palabras.

arcanghelforever

Ya que luego de haber escudriñado en el significado de muchas canciones que quizá llevan ritmos pegajosos o voces que llegan a un nivel muy agudo es que podemos evidenciar ese entramado de palabras con sentidos poderosos, palabras, frases que se unen para darle un sentido más que romántico a una canción, convirtiéndolas en canciones que exaltan la vida que llaman a cambiar, a luchar por lo que se quiere, que te hacen abrir los ojos a que esta vida está llena de cosas bellas.
Por eso pienso que el idioma japonés ha bendecido a sus compositores lo cuales pueden jugar con dicho idioma para crear letras tan asombrosas como estas:

"Cada acierto, cada error
Todo es parte del amor
De la historia de los dos
Todo lo que no es verdad
A tu lado es realidad
Y siento que es especial"

Platinum disco - Yuka Iguchi


"Caminamos a la par con nuestros pequeños hombros
riendo entre nosotros por cosas triviales y viendo el mismo sueño
Si presto atención incluso ahora puedo escuchar
tu voz tiñendo de naranja la ciudad"

Orange - 7!!


"Aunque exista dolor y confusión,
Si me das tu amor ya no ahí dolor,
Y tu gentileza y dulce voz me llamara,
Y aunque el día se torne nublado por hoy,
Y parece que las flores marchitaran,
Las heridas de ayer muy pronto se podrán sanar"

For Fruits Basket - Okazaki Ritzuko


Las primeras impresiones que generan estas tonadas ante oídos cerrados como los de cualquier persona es juzgarlos como música infantil o ridícula, pero aun asi a la par de todo esto, quienes hemos visto tanto de este género podemos decir que mientras simple y llana la melodía, su letra es más empírica y poética.

Claro que no voy a decir que es regla general esto que estoy diciendo, ya que hay muchas canciones que son pensadas para relatar la propia serie a la que se refieren por lo que se centran mucho en crear un producto más divertido que artístico.

Hablemos de música

Además eh de añadir que las letras con fondo romántico también forman parte de este mundo, con dramas románticos, traiciones, letras simples o pesadas sobre el amor y desamor son también elevadas a un nivel lirico muy especial.

En cuanto a todo esto debo acotar que el gran compendio de compositores está ligado muy fuertemente a los mismos autores de las obras a interpretar ya que si bien en muchas ocasiones se puede contar con el artista en otras se busca a un seiyu para interpretar una canción.

musica

reflexion

Japón un país que educa a sus jóvenes en todo lo necesario para que vivan un futuro prometedor a criado personas dedicadas en muchos niveles a la música, unos que forman parte de muchas bandas, interpretes independientes, otros que forman parte de agencias, arreglistas y demás músicos que se mueven por ramas más altas como la música clásica.

Cientos y miles forman parte del gran emporio de la música.

personal

Se dice que después de la llegada de los Beattles a la isla nipona, este sufrió un apogeo desenfrenado por la música ligera y el rock and roll, llevando a miles de jóvenes a imitar aquel espectáculo que habían presenciado, claro está decir que sus inicios son por demás burdos e incluso diría ridículos ya que o contaban con la base de a donde direccionar sus melodías, hoy por hoy en cada ambiente y cada género hay un mercado latente que se abastece con todo tipo de melodías y géneros musicales japoneses, no solo esta decir en el propio país nipon sino en sus vecinos como Korea, China, Tailandia e incluso más lejos llegando a Francia y Rusia.

letra

artistas

Aquí entramos en el grueso de lo que esta música, ya que para muchos que han visto lo suficiente del anime conocerán nombres como los siguientes:

Olcodex, Kalafina, LiSA, Supercell, Grandrodeo, Shiena Nishisawa, Angela, Aoi Eir, Haruka Tomatsu, Yui, ZAQ, SID, Aimer entre otros?

Artistas consagrados en sus propios medios que regularmente sacan temas en muchas series de anime, quienes claro esta aparte de llevar una carrera totalmente ajena al anime formar parte de este mundo.

anime

Pero estos no son los únicos tipos de artistas que forman parte de este gran emporio del entretenimiento, ya que en Japón se levantan cada año nuevos grupos de artistas completos a los que se les llama ?Idols?, quienes también en un momento llegan a incorporar una canción a el ost de algún anime, mas esta decir que estos artistas llevan un tipo de fama más efímera por lo que su regularidad en canciones de anime es variado, por lo que existen muchos de estos artistas que ponen su voz en una producción para luego desaparecer.

opinion

Un dato interesante:
Un dato muy interesante sobre la música en el anime es la aparición de artistas occidentales en producciones japonesas, como es el caso renombradísimo de Linkin park en una de las películas de la popular serie Naruto y la aparición de Coldplay en el anime ?Ergo Proxy? de la extinta productora Manglobe.

arcanghelforever

Hablemos de música

Algo que la gran mayoría de personas aficionadas al anime ignoran es lo real que es la industria del anime, ya que muchos factores recientes han dejado en evidencia lo cruel y difícil que es animarse a crear un producto anime.

Estos hechos sucedidos todos en el 2015 trajeron consigo una realidad que muchos ignoran o prefieren ignorar con respecto a la creación de anime.

1: Luego de la caída en bancarrota de la productora Manglobe (una de las mas antiguas de japon) se puso en evidencia su estado financiero que gracias a que sus últimos títulos no lograron vender lo que preveía los inversionistas decidieron levantar las manos y darle fin a esta productora, ahí se puedo evidenciar que sus trabajadores llevaban meses sin percibir un sueldo lo que al final afecto a su última serie ?Gansta?.
(Pero y esto que tiene que ver con la música?.? ?.espera y te explico)

musica

2: Una idea que había surgido hace ya unos años con la salida del anime de The [email protected] es que la vida de las idols era difícil, pero como este anime no iba enfocado a ser paupérrimo podemos decir que su final feliz no cubría con todo lo que debía mostrar sobre la realidad de los nuevos talentos japoneses, aquí es donde surge un anime nuevo en verano del 2015 de la mano de Gonzo llamado ?Sore Ga Seiyu? con una animación recortada este anime da datos precisos de cómo es en verdad una agencia de talentos en Japón y lo cruel y efímeros que son las carreras artísticas de muchos jóvenes, dando a entender como en verdad es el concepto de la fama, lo que deben soportar los jóvenes, sus necesidades diarias y que muchos toman trabajos de medio tiempo hasta que les toque brillar.
(Aun así no veo mucha relación con la música?.? Espera un poco y sigue leyendo)

reflexion

3: Por último, ese mismo año se logró al fin saber el coste real de lo que vendría siendo una serie anime de 12 capitulos, la cual asciende a 500.000.000 millones de yenes (3 millones de dólares americanos) los cuales se reparten entre la animación, las voces, el merchandaisen, la música, y la publicidad?.
Todo este pequeño tesoro es financiado por patrocinadores o inversionistas externos generalmente en base a la idea de sacar algún redito del mismo, mas esta meta no muchas veces es alcanzada dejando vacíos financieros en la productora responsable.
(y la música..? ahora voy a eso)

personal

Es lamentable que algo tan bello como el anime sea reducido a críticas de jóvenes sin fundamentos reales y cuestionamientos sobre calidades y diseños y es aún más triste que en ocasiones estos sean la clave para darle vida o matar un proyecto prometedor.

En cuanto a la música se puede agradecer que los artistas consagrados vayan más allá del anime y logren salvar muchas veces las ventas del mismo, mas no hay que olvidar a aquellos seiyus efímeros y idols desconocidas que ponen su voz en algún momento a una canción.

A lo que quisiera llegar con esta parte es que reflexionemos sobre lo que en verdad vemos de la música, lo que representa y apoyar en la medida de lo posible a los artistas del otro lado del mundo a que sigan adelante (date el lujo de comprar un disco por amazons, aporta viendo anime en cruchynroll o Daisuki ya que estos son licenciados por las productoras, date el lujo algunas veces a modo de devolverles algo de lo que ellos te dan).


letra

Ya casi legamos a la parte final de este post pero todavía no, ya que me tomare este tiempo para hablar de mi experiencia personal sobre como la música en el anime me ha llegado a influenciar y como la conocí.

El primer anime que vi siendo totalmente consiente de que veía anime fue Black rock Shooter, y como sabrán este anime tiene como artista principal a Supercell una increíble banda, lo que pensé en su momento era que la canción final sonaba más o menos bien porque su melodía post rock me llamaba mucho la atención además que gracias al fansub se podía ver la letra.

artistas

Luego de esto llegue a ver animes como Kill me baby, Mitsudomoe, Lucky star y Nichijou, todos estos animes (si los haz visto) tienen un factor común en sus openings y es que ninguno lleva una canción seria en ellos, lo que me hizo deducir que todo el anime era así, cosa que me traía recuerdos como los de Doraemon, Senki y Dragon ball Z, canciones cuya letra estaba destinada a hablar del anime al que correspondían, por lo que Black Rock Shooter me parecía un excepción muy inusual, luego vendrían animes como Itazura naa Kiss y School days, cosa que me dejaba ver un mapa un tanto más moderno sobre las canciones de anime, pero que caia en el mismo saco que las anteriores, ya en octubre del 2012 me encontré de frente con SAO que iniciaba con una canción movida, única no bailable sino extaciante epica divertida, única que te cargaba las pilas para ver este anime y los que tendrían que venir (croosing field ? LiSA), luego por alguna razón salió el opening de Btoom (No pain no game ? NANO) cancion ultra movida y única que disfrute de principio a fin, también estarían los openings de Code Breakers y Kuroko no Basket que me mostraron un mundo totalmente diferente a lo que entendía por Opening.

Ahí fue cuando el 2013 trajo consigo grandes canciones que nunca olvidare:

Kalafina - Kimi no gin no niwa
Mikako Komatsu ? Owaranai Melody wo Utaidaishimashita
Kotori kowai ? Glass no Mikazuki
May`n ? Vivid
Stereo Dai Foundation ? Daisy
NANO ? Savior of songs

Entre muchas que tengo guardadas en mi memoria, incluyendo canciones que no son precisamente de ese año?

anime

En este mismo momento puedo considerar que la música ha alcanzado su apogeo total ya que se están experimentando con toda clase de genero musicales todo el tiempo, pero claro todo esto solo hace que aquellos que vivimos ya bastante en este mundo del anime recordemos con más nostalgia aquellas melodías simples y emotivas como un gran tesoro.

?La música es el ruido menos molesto de la naturaleza? leí eso una vez pero no recuerdo de que autor.
Comenzamos este viaje buscando una serie tras otra, una historia nueva e interesante, pero al final, no podemos negar que la música se queda impregnada dentro nuestro, que esas melodías simples o únicas han llegado a formar parte de nuestros gustos, se han convertido en parte de nuestro día a día?. Como cuando estás cansado te pones un opening en el bus, o en tu cama, desde la pc y para ti resulta ser que esto ya es normal y no te imaginas otro tipo de música en tus oídos. Porque quizá entendiste que la música nos cambia, nos mueve? y forma parte de nosotros?.

(Excepto el regueton, eso no es música)


PREGUNTAS PARA TI.

¿te ha gustado este post?
¿Tienes alguna experiencia única con alguna cancion de anime?
¿Qué es lo que mas te gusta de esta música?
¿Qué es lo que mas te disgusta?
¿Tienes alguna cancion en especial? Si es asi compartela


Sin mas yo digo adiós y espero que comentéis y apoyéis este aporte, un saludo hasta otra oportunidad.


SI QUIERES SEGUIR LEYENDO

opinion

arcanghelforever

Hablemos de música

SI QUIERES CONTACTARME

musica

reflexion

personal

letra