Polémica y controversia son quizá dos de las palabras más unidas al mundo de la moda. Modelos extremadamente delgadas, niñas que ejercen como maniquíes desde temprana edad, y sobre todo, un exceso de contenido erótico en campañas y anuncios que no dejan indiferente a nadie. Miu Miu ha sido la última en sumarse a Calvin Klein, Dolce & Gabbana, o Gucci, firmas que han sufrido los coletazos de la censura en sus campañas, aunque no podía ser de otra manera, porque las suyas se encuentran entre las más controvertidas de todos los tiempos.

Las doce apóstoles de Marithé y François Girbaud

9 campañas de moda más controvertidas

Fue en el año 2005 cuando Marithé y François Girbaud sufrió la censura en sus propias carnes. El ala más conservadora de la religión puso el grito en el cielo al ver ante sí semejante imagen. En ella se representaba la última cena de Leonardo da Vinci donde todos y cada uno de los apóstoles y el propio Jesús fueron encarnados por mujeres.

La moda como cocaína, por Sisley

moda


Sisley también se encuentra en esta lista. La marca buscó la polémica con esta campaña en el año 2007, cuando fotografió a dos modelos simulando drogarse con un vestido de su colección. En la fotografía también se puede ver un lema, ?Fashion junkie?, que ponía de manifiesto la adicción que suponían sus prendas.

Un grito contra la anorexia que no fue bien entendido


publicidad


La delgadez ha sido un tema recurrente las últimas décadas. Las modelos demasiado delgadas han estado a la orden del día, logrando que la polémica a su alrededor fuese una constante. Fue por este motivo por el que Nolita decidió lanzar un mensaje claro en 2006, No a la anorexia. En su campaña, Isabelle Caro enferma de anorexia, posó desnuda con la misión de concienciar a la sociedad, no obstante las críticas recibidas fueron de todos los tipos.

Dolce & Gabbana, líderes retirando campañas


campanas

Dolce & Gabbana es una de esas firmas expertas en retirar campañas. Una de las más sonadas fue esta de 2007, en el que una mujer era sometida a la fuerza por un hombre mientras el resto permanecían impasibles ante tal acción.

La polémica de Loewe y su Oro Collection

controvertidas

La polémica que generó la colección Oro de Loewe es harina de otro costal.

La firma española sufrió un monumental viral en las redes sociales gracias a la publicación de su video. En él un grupo de jóvenes ?hijos de?, intentaban (sin lograrlo) transmitir la esencia de los años 80, mientras que la marca se escudaba en una tentativa de acercamiento a los jóvenes de la sociedad actual. Sin embargo, la opinión pública coincidía en que esta campaña solamente denigraba la imagen de Loewe, llegando incluso a afirmar una sustancial pérdida de valores.

Unhate, besos y controversia por doquier

9 campañas de moda más controvertidas

La igualdad es una de las máximas buscadas por Benetton y sus campañas suelen estar cargadas de mensajes a favor de ella. Más no siempre aciertan con ellos.

En 2011 Benetton lanzó una serie de imágenes bajo el lema Unhate. En ellas, líderes y enemigos políticos y religiosos aparecían besándose. Obama, Sarkozy, Merkel e incluso el anterior Papa compartían besos a diestro y siniestro, y como era de esperar las reacciones fueron instantáneas.

Be stupid, un lema que no surtió efecto


moda

Diesel tampoco se queda atrás en lo que a polémica se refiere. Con el eslogan ?Smart have the brains, but stupid have the balls" Be stupid? (Los inteligentes tienen cerebro, pero los estúpidos tienen las narices. Be stupid) y una serie de fotografías en las que se alentaba a los niños a hacer travesuras, la marca cosechó un aluvión de críticas en 2010.



El racismo y la campaña de Donna Karan


publicidad

Recordada y criticada a partes iguales es esta campaña de Donna Karan. En ella la modelo Adriana Lima posaba dentro de un carromato en Haití, donde un par de haitianos parecían esconderse de la cámara en busca de una intimidad que les había sido robada. Fueron muchas las críticas que recibió la firma por esta campaña que ponía el tema del racismo en boca de todos.