Datos interesantes sobre la brujería que quizás no conocías

datos


Muchos pueden estar preguntándose cuándo es que aparecen las brujas y cómo evolucionó la brujería en la historia de la humanidad. En realidad, estos personajes aparecen desde los primeros clanes y están ligados a la superchería y creencias paganas del ser humano, pero es en el Medioevo cuando cobran su verdadero significado.

Brujeria

Punto de vista cristiano sobre la brujería


brujas


En el Medioevo no siempre la brujería fue vista como una herejía desde el punto de vista cristiano. La idea original es que las brujas eran imaginaciones del pueblo y que, por tanto, no podían hacer daño a nadie. Pero con los años, diversas bulas papales terminaron por definir dichas prácticas como actos blasfemos contra la divinidad. Entonces las personas acusadas de brujería comenzaron a ser perseguidas.

curiosidades

¿Las brujas siempre eran mujeres?


salem


Tenemos la errada visión de que las brujas siempre eran mujeres, pues gracias al modelo machista y patriarcal de la mano del poder de la iglesia, muchas culturas han identificado lo femenino con el diablo. Sin embargo, mucho antes de la Edad Media y después de esta, abundaban los hombres que practicaban la brujería. Eran conocidos como magos, brujos, hechiceros o nigromantes, y tenían igual o más poder que sus colegas.

Datos interesantes sobre la brujería que quizás no conocías

¿Se quemaba a las brujas en estacas?

datos


Es un mito que a durante la Edad Media las brujas se quemaban en estacas. De hecho, este procedimiento era más bien costoso, así que se prefería colgarlas, método barato, rápido y más eficiente. Además podían colgarse varias personas en un solo espectáculo.

Brujeria

¿Es satánica la brujería?

brujas


En principio, la brujería no es satánica, entre otras cosas porque Satán es una figura que nace con el cristianismo, mientras que las prácticas de los brujos son paganas, o sea, precristianas. No pueden adorar una figura que no conocen. Después del Medioevo, se produce una mixtura de creencias y aparecen brujos seguidores de Lucifer.

curiosidades

Las brujas de Salem

salem


En 1692 la actual villa de Danvers, en Massachussetts, por entonces llamada Salem, fue atacada por nativos americanos, creando en sus pobladores un estado de miedo e histeria colectiva que los hizo buscar ayuda en los asunto divinos y perseguir cualquier acto de brujería. Una hipótesis plantea que en la pelea entre granjeros y negociantes terminó por contaminarse el grano de una sustancia alucinógena. Entonces se desencadenó una cacería de brujas que llevó a la horca a muchas personas.

Datos interesantes sobre la brujería que quizás no conocías

¿Cómo aparece la brujería occidental moderna?

datos


La brujería occidental moderna utiliza el sistema Wicca, supuestamente basado en el antiguo druidismo, que aparece en 1940 creado por Gerald Gardner. Fue reconocido como religión en los Estados Unidos durante los 90. Pero las tradiciones célticas eran orales y poco se sabe verdaderamente de los druidas y sus creencias, así que es muy difícil distinguir con certeza lo que de estos tiene la brujería actual.

Brujeria

La botánica tras las famosas pociones

brujas


Las famosas pociones que la brujería tradicional ha empleado con nombres tan carismáticos como pata de gato, lengua de serpiente, oreja de ratón, no son más que ingredientes preparados a base de plantas o hierbas en sí mismas. Muchos campesinos les daban nombres raros para evitar que otros supieran las recetas de sus preparados. Pura botánica y derecho de autor, ¿no?

Las brujas, como vemos, no son simplemente personajes de los cuentos, sino también figuras que pasaron a formar parte de la sociedad a partir de la necesidad que tiene el ser humano de explicarse fenómenos naturales que desconoce y de protegerse de cualquier hostilidad, pero sobre todo, de los hombres por ejercer poder sobre otras personas.


curiosidades

https://ugc.kn3.net/s/http://orig00.deviantart.net/4207/f/2014/093/8/b/viking_god_of_rock_small_by_thetitan99-d7cy1k4.swf

¡Gracias por pasar!

¡Sigueme y te sigo!


salem