A 100 días del Clásico Mundial de BeisbolHERMOSILLO, Sonora (Alán Vanegas Morales*/BIP).- El Clásico Mundial de Beisbol está cada vez más cerca, y a cien días de que México reciba en el Estadio Panamericano de Zapopan la primera ronda eliminatoria, la novena mexicana se prepara para sacarse la espina de la edición anterior.

http://gradanorte.mx/noticias/2410-clasico-mundial-de-beisbol-a-100-dias.html

Este torneo es el de mayor competencia a nivel internacional y será la cuarta edición de dicho certamen teniendo la participación de 16 países de cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía).



Este campeonato dará inicio el 6 de marzo del 2017 y estará conformado por cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, de los cuales avanzarán a la siguiente fase dos equipos de cada sector con el formato de ?round robin? para las dos primeras rondas.



El sistema ?round robin? consiste en que los equipos de cada grupo juegan entre ellos una o dos veces, en este caso los cuatro equipos se enfrentarán entre sí una vez y avanzarán los dos mejores a la siguiente ronda.



Así que, los dos mejores equipos del grupo ?A? y ?B? pasaran a un grupo ?E? y ahí habrá de nuevo eliminación con ?round robin?; igualmente en el grupo ?C? y ?D? calificarán los dos mejores conjuntos a un sector ?F?; posteriormente pasarán cuatro selecciones a semifinales, fase que se desarrollará a eliminación directa al igual que la final.


http://gradanorte.mx/noticias/2410-clasico-mundial-de-beisbol-a-100-dias.html


La primera ronda tendrá cuatro sedes:



GRUPO A (6-9 de marzo) GRUPO B (7-10 de marzo)

Corea del Sur Japón

China Taipéi Cuba

Países Bajos China

Israel Australia





GRUPO C (9-12 de marzo GRUPO D (9-12 de marzo)

Estados Unidos México

República Dominicana (actual campeón) Puerto Rico

Canadá Venezuela

Colombia Italia



Se espera una ronda eliminatoria muy interesante y reñida, sobre todo en los grupos ?C? y ?D?, los cuales lucen como los más fuertes y reñidos, por lo que es de difícil predecir qué novenas avanzaran a la siguiente fase.



beisbol



Como ya viene mencionado, el Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco, es un escenario donde el bateo predomina, se han visto en los juegos de la Liga Mexicana del Pacifico marcadores amplios en dicho estadio y posiblemente veamos varios cuadrangulares de los cuatro países que jugaran ahí, especialmente de Venezuela.



En el CMB anterior México no logró avanzar a la siguiente etapa, en aquella edición lograron ganarle a Estados Unidos, pero no fue suficiente para avanzar ya que fueron derrotados por Canadá e Italia, los canadienses quedaron fuera junto con México.



En esta ocasión los comandados por Édgar González tendrán la ventaja de jugar como locales y con ello la oportunidad de sacarse la espina, pero tendrán una difícil misión ante una Italia que el mundial pasado dio la sorpresa, un Puerto Rico subcampeón que viene con ganas del campeonato y una Venezuela con estrellas de Grandes Ligas.



El periodista beisbolero Bambino Sedano dio su pronóstico sobre la participación de México ?Le ganan a Italia y pierden los otros dos, van a contar con un equipo mezclado entre algunos de Grandes y mucha gente del béisbol mexicano?



Hace un par de semanas la Selección Mexicana viajó a Japón para jugar dos juegos de exhibición ante la selección nipona, los juegos fueron precisamente en el ?Tokyo Dome? que será la sede de los grupos ?B? y ?E?.



En el primer encuentro México ganó con un marcador de 7-3, Rafael Martin fue el pitcher ganador y Esteban Quiroz dio cuadrangular.



En el segundo duelo fueron castigados por los nipones con un marcador de 11-4, pero a pesar de que el pitcheo sufrió, la novena mexicana conectó tres vuela cercas, de Japhet Amador, Ramiro Peña y Alex Verdugo.



En estos dos partidos se vio una Selección Mexicana sólida, con un pitcheo dominante, segura en la defensiva y oportuna en el bateo, a excepción del segundo juego, en el que el pitcheo no tuvo su mejor día.



Esteban Quiroz comentó que el haber portado la casaca de México es una gran responsabilidad y sintió nervios al principio y ansias de hacer las cosas lo mejor que se pueda.



?Fue muy rápida la manera que nos acoplamos todos porque varios no nos conocíamos y teníamos que acoplarnos también al cambio de horario? mencionó el jugador campeón con Venados de Mazatlán y México en la Serie del Caribe.



También opino ?Un juego de pelota totalmente nuevo para mí, ver esa clase de peloteros japoneses tan obedientes y finos para jugar fue una gran experiencia para mí y contento de conectar un cuadrangular en ese estadio con toda esa gente y frente a ese equipo, siento que me he desempeñado muy bien durante las participaciones que he tenido con la selección?



Quiroz que ganó el premio del novato del año de la LMP la temporada anterior espera ser llamado a jugar el Clásico Mundial, tras haber tenido una gran actuación en Japón y además ser un jugador muy completo y que puede desempeñarse en varias posiciones.



Los equipos se preparan



Las selecciones empiezan a prepararse, la mayoría de ellas jugaran partidos de exhibición contra equipos de la gran carpa en marzo, entre ellas, la selección mexicana que se medirá ante los Padres de San Diego el 7 de marzo, esto fue publicado en el calendario de juegos de entrenamiento de los Padres.



Esta cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol luce para ser totalmente atractiva, hasta ahora ya han sido confirmados jugadores de distintas selecciones que seguramente habrán de darnos un gran espectáculo y juego de pelota.



Los principales jugadores a seguir son Adrián González, Marco Estrada (México), Félix Hernández, José Altuve (Venezuela), Nolan Arenado, Adam Jones (Estados Unidos), Dellin Betances, Robinson Cano (República Dominicana), Javier Báez, Francisco Lindor (Puerto Rico), Joey Votto (Canadá) y Francisco Cervelli (Italia).



En 100 días podremos presenciar de un gran torneo internacional que probablemente será de un gran atractivo y podremos disfrutar de un espectáculo que nos regalaran los 16 países participantes todos en busca de la gloria, veremos si el beisbol logra globalizarse y en algún futuro poder ver en Grandes Ligas a jugadores de distintos países.


(*) El autor es estudiante del primer semestre de la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Kino.

http://gradanorte.mx/noticias/2410-clasico-mundial-de-beisbol-a-100-dias.html