Bolivia y Brasil firmaron acuerdos
bolivia
Brasil.- Bolivia y Brasil suscribieron cuatro acuerdos de integración energética.
Un importante acuerdo energético se firmó este lunes entre las autoridades encargadas de esa área por Bolivia y Brasil, durante una reunión bilateral que incorporó cuatro convenios más en el rubro de hidrocarburos y energía eléctrica.
El convenio suscrito en áreas de producción y exploración aún debe ser aprobado por las instancias superiores de ambas empresas. La reunión se llevó a cabo en el hotel Camino Real, de la ciudad de Santa Cruz.
En este documento fueron contemplados cuatro puntos: el primero de ellos se refiere al tema exploratorio de los campos San Telmo y Astillero, en los que participará YPFB y Petrobras.
internacionales
El segundo aspecto tiene que ver con la venta de gas a Cuiaba para el año 2019, a través de la empresa brasileñas J&F.
Adicionalmente se planteó un la firma de un convenio para el estudio de identificación para el proyecto Binacional Río Madera entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), Electrobras de Brasil y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Y otro acuerdo fijado entre ENDE y la Empresa Productora de Energía LTD de Brasil, fue un memorándum de entendimiento.
El presidente de Bolivia, Evo Morales formó parte del encuentro bilateral que reunió al ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez y su par de Brasil, Fernando Coelho Filho. Además asistieron las autoridades de Ende, de la brasileña Electrobras y la CAF.
Durante su intervención, Morales resaltó que la suscripción de estos acuerdos, entre Bolivia y Brasil, aportarán al desarrollo y la integración energética de ambas naciones.
El mandatario boliviano agregó que son dos países vecinos y de por vida están en la obligación de trabajar conjuntamente, en distintos temas.
Tren bioceánico. Por otra parte, solicitó al ministro brasileño, Coelho, que comunicará a su Gobierno las inversiones que viene realizando Bolivia en materia de carreteras y que el proyecto del ferrocarril bioceánico tendrá beneficios para su país.
Morales expresó que este ferrocarril que conectará a Puerto Santos con Ilo, pasando por Bolivia, sería el canal de Panamá del Siglo XXI. Adicionalmente le permitirá a las naciones  abaratar los costos y reducir los tiempos de exportación.
El  presidente boliviano también se reunió con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, este último aseguró que su gobierno tiene las puertas abiertas a la integración con Bolivia.
Por otra parte, destacó que atravesar a Bolivia es la ruta ?más corta y más lógica? para el proyecto del tren o corredor bioceánico.