Eduardo Rosales
Madrid
artistas


Eduardo Rosales Gallinas (Madrid, 4 de noviembre de 1836 ? Madrid, 13 de septiembre de 1873)1 fue un pintor purista del siglo XIX español. Está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en la Sacramental de San Justo (Madrid).

espanol


Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando siendo discípulo de Luis Ferrant y de Federico Madrazo.

Eduardo Rosales


Viaja Italia, y en Roma recibe la ayuda de los artistas Palmaroli y Álvarez. Tuvo que dedicarse a la copia de cuadros para ganarse la vida.

pintor purista


Contacta con el grupo de los nazarenos perfeccionando el dibujo y usa de los tonos fríos y gamas pálidas en su pintura.

Eduardo Rosales


Después, en 1859, le fue concedida una pensión siendo ministro de Fomento el marqués de Cervera. Gracias a esta protección oficial, pudo dedicarse a sus trabajos, y en 1862, curado ya de una enfermedad que puso en grave peligro su vida, remitió a la Exposición Nacional de Bellas Artes un cuadro de género, en el que representó a una niña italiana, sentada en una silla y jugando con un gato, muy alabado por la crítica, y en el que descubría ya su talento maravilloso y su mágica paleta colorista. Fue premiado con mención honorífica y su obra adquirida por la condesa de Velle.

Madrid


Deja la pintura religiosa centrándose en la histórica. Obras como Testamento de Isabel la Católica (1864), en el Museo del Prado, exponen la grandilocuencia de la escena tratada con minucia. Desde la exposición Nacional de Madrid, en 1864 sus trabajos comienzan a valorarse.

artistas


Pinta obras como La presentación de don Juan de Austria o Doña Blanca de Navarra. Se dedica a la acuarela y trabaja un tipo de obra como la del Desnudo de mujer o en el retrato del Violinista Pinelli donde se aproxima al impresionismo por el tipo de pincelada suelta.

espanol


Eduardo Rosales falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1873.


Eduardo Rosales


pintor purista
Eduardo Rosales
Madrid
artistas
espanol
Eduardo Rosales
pintor purista
Eduardo Rosales


Madrid