Sociedad sociopata: Charles Derber



Comparto con ustedes taringueros un libro interesante de un sociologo loco norteamericano para la reflexión...

Charles Derber presenta y explica vívidamente la idea de una sociedad sociopática y por qué la idea se ha vuelto necesaria para entender el mundo de hoy. La sociedad sociopática está arraigada en los gobiernos y las economías, no en la psiquiatría. El libro ofrece una nueva sociología de las sociedades organizadas en torno a los valores antisociales, que en última instancia, conducir a la auto-destrucción social y planetaria. La mayoría de los comportamientos sociopáticos son perfectamente legales y son perpetrados por los gobiernos, las instituciones financieras y el capitalismo corporativo.Focusing en los Estados Unidos, Derber conecta los puntos de meltdown de Wall Street, armas y asesinato, la codicia desinhibida, el 1% y el 99% , Una nueva crisis de superávit inaccesibles, el huracán Sandy y el calentamiento global, los escándalos de engaño y más, incluyendo la guerra contra la democracia misma. Aunque el libro reúne un impresionante conjunto de historias de un sistema de ejecución salvaje, también ofrece esperanza, mostrando caminos Para confrontar y evitar las muchas maneras en que una sociedad puede cometer sociocidio.

Los individuos sociopáticos en los Estados Unidos a menudo son exitosos y bien ajustados. La mayoría de ellos son sanos y bien educados. Es más probable que se conformen a los valores y reglas de conducta de una sociedad que violándolos.

¿La razón? Es la sociedad, son las reglas y los valores, que son sociopaticos.


Así dice Charles Derber en su libro Sociopathic Society: A People"s Sociology de los Estados Unidos (Paradigm Publishers, 2013).

Derber es Profesor de Sociología en el Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts.

Es autor de más de 20 libros, entre ellos Corporación Nación (St. Martin"s Press, 1998).

"Una sociedad sociopática es aquella que desarrolla reglas anti-sociales de comportamiento", dijo Derber a Corporate Crime Reporter en una entrevista la semana pasada. "Toda nuestra estructura está diseñada para centrarnos en biología y personalidades y no en instituciones. Vemos individuos, no vemos sistemas".

"En mi libro Sociopathic Society, sostengo que la forma intensa y aterradora del comportamiento sociopático está siendo llevada a cabo por corporaciones de gran escala, que son fundamentalmente sociopáticas en su ADN, su carta y el mercado y la economía política más grande en las que operan. "

"El comportamiento sociopático no es un reflejo de la química del cerebro que ha ido mal, sino del triunfo de un sistema sociopático de instituciones y élites que han reescrito las normas sociales, que han reescrito la ley, reconfigurado el poder institucional; de manera tan extrema que han creado un Sociedad en la que las normas dominantes de comportamiento requieren una conducta sociopática para la supervivencia".

¿Son las personas que están conectadas a una sociedad sociopática sociópatas?

-No todas -dijo Derber.

Si usted es un trabajador de ExxonMobil, ¿es usted un sociópata?

"ExxonMobil es una de las instituciones más sociopáticas en el mundo", dice Derber.

¿El hecho de que estén produciendo combustibles fósiles los hace sociopáticos?

"La corporación es sociopática. Los ejecutivos que están haciendo las reglas y dictando el comportamiento de la corporación, que está ayudando a destruir el planeta, es sociopático. Los trabajadores están tratando de ganarse la vida. Algunos trabajadores, ya sea en el sector petrolero o no, no tienen muchas opciones. Toman lo que pueden conseguir. ¿Eso es sociopático? ¿Es sociópata sobrevivir? "

"Este es el dilema que crea la sociedad sociopática. El pueblo puede no estar psicológicamente dispuesto a ser antisocial, al medio ambiente y a otras personas. Pero para funcionar dentro del sistema tienen que conectarse con instituciones sociopáticas y llevar a cabo un comportamiento que es destructivo y antisocial".

"¿Son sociópatas? Su comportamiento contribuye a los fines sociopáticos. Pero sus motivos no son necesariamente sociopáticos. El ADN de la institución está impulsado por imperativos sociopáticos".

"Prácticamente todo el trabajo en los Estados Unidos involucra asociación y capitulación a compañías y reglas sociopáticas. Y se normaliza en la sociedad sociopática".

"En el libro, hablo de Lance Armstrong siendo entrevistado por Oprah Winfrey. Y Oprah le preguntó: ¿creías que eras sociópata, mentias y engañabas? Y él dijo: no, yo sólo estaba haciendo lo que se pide en el juego requerido. Es como la norma del juego".

En cierto sentido, Lance Armstrong decía la verdad. No se puede sobrevivir como ciclista de clase mundial sin ser sociópata. Las reglas del juego lo han hecho tal. No se puede trabajar en Estados Unidos sin participar en la realidad sociopática que es la América corporativa".
"Las sociedades pueden ser antisociales. América corporativa es una bestia anti-social. Está destruyendo gran parte del medio ambiente, está destruyendo la vida de muchas personas".

"Hay sociedades más y menos sociopáticas. Estados Unidos está en el extremo superior sociopático. Sus corporaciones han tomado un gran control sobre la sociedad y el estado".

El próximo libro de Derber, que saldrá en febrero, se titula The Disinherited Majority (Paradigm Publishers, febrero de 2015).

Se trata del best-seller de Thomas Piketty - Capital en el siglo XXI.

¿Cómo explica Derber la popularidad de ese libro?

"La gente reconoce que estamos convirtiéndonos en un sistema de desigualdad del tercer mundo: la riqueza va al uno por ciento del uno por ciento", dice Derber.

"La gran mayoría del resto de la población se involucra en la lucha económica del día a día. Piketty capturó esa conciencia general, que no se había articulado completamente. Él demostró que esta era una realidad que trascendía el tiempo y el lugar en el capitalismo. Tomó datos de más de 20 países y más de 200 años. Mostró que así es como funciona nuestro sistema. Tomó esta desigualdad sociopática y dejó claro que está construido dentro de la naturaleza del sistema en el que vivimos. El libro no es muy teórico. No es muy político. Simplemente domina al lector. Es un economista matemático. Él pone hacia fuera las resmas de datos cuidadosamente organizados de siglos. El Financial Times no pudo tocarlo.

"Piketty piensa que debería haber un impuesto global sobre la riqueza. Él dice que la imposición es nuestra forma de decidir colectivamente lo que queremos como sociedad. Él no es un vago estrecho. Está haciendo un punto filosófico general.

"Piketty, mientras es un economista del New Deal keynesiano, es en efecto un economista radical. En efecto, está diciendo que el capitalismo no es sólo un sistema de clases, sino un sistema de castas. A medida que la riqueza se concentra y se hereda cada vez más, la traducción de eso políticamente es que tenemos clases de castas. Marx dijo que, al menos ideológicamente, el capitalismo era una liberación del feudalismo, de la Edad Media, donde todo el mundo estaba encerrado para la vida en su condición de siervos o esclavos. La implicación de Piketty es que la clase obrera se está convirtiendo en una casta ".

"No es sólo que si naces negro serás negro para toda la vida. Es que si naciste en la clase obrera pobre, que es cada vez más la mayoría desheredada, que no heredan riquezas, entonces naces en esa estación para la vida. El sueño americano, la idea de una meritocracia, la idea de que te vas a arrancar con tus arranques, los datos de Piketty limpian todo ese concepto. Esto demuestra que naciste en tu estación económica como lo hiciste en la Edad Media y no vas a tener mucha suerte en cambiar eso ".

Derber señala en sus escritos y enseñanzas que todo el asunto puede ser resuelto con la ley y el orden. Más recientemente, hace este punto en su libro - Capitalismo: ¿Deberías comprarlo ?: Una invitación a la economía política. (Paradigm Publishers, 2014.)

"La mayoría de mis trabajos más recientes se han centrado en lo que la gente necesita hacer y tener la capacidad de hacer", dice Derber. "Debemos reestructurar la economía política, el sistema legal. Debemos devolver la corporación a una corporación pública, creada por nosotros el pueblo, responsable ante nosotros el pueblo. Hemos creado este monstruo sociopático. Y hemos estado viviendo con él durante los últimos 100 años. Por supuesto que podemos cambiarlo. Es una construcción humana.

politica
Charles Derber