Gumersindo Segundo de CCC viaja a Roma



link: https://www.youtube.com/watch?v=Od-JyG9bQBA

DELEGACIÓN ARGENTINA VIAJA AL TERCER ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES EN ROMA
29 OCTUBRE, 2016
La delegación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) partirá a Roma el martes para participar del 3° Encuentro Mundial de Movimientos Populares junto al Papa Francisco del 2 al 5 de Noviembre.

Los ejes principales seguirán siendo Tierra, Techo y Trabajo, por lo que un trabajador de la Economía Popular de cada temática participará del encuentro: Mónica Crespo, carrera rosarina (Trabajo), Daniela Mérida, dirigente de la Villa Fátima (Techo) y Miguel Humbert del Movimiento Campesino Indígena (Tierra). Completan la delegación argentina Gildo Onorato, de la CTEP, Gumersindo Segundo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Daniel Menéndez de Barrios de Pie.

?Es un orgullo participar del Encuentro de Movimientos Populares representando a los trabajadores de la Economía Popular de nuestro país y compartir nuestra experiencia con compañeros y compañeras de movimientos de todo el mundo. Esperamos seguir avanzando y estrechando lazos en nuestra lucha por Tierra, Techo y Trabajo. Sabemos que en Roma contamos con Francisco: un gran compañero que banca la organización de los de abajo?, comentó la carrera rosarina Mónica Crespo, y agregó sobre su experiencia en el último Encuentro: ?los mensajes de Francisco fueron tan alentadores que nos dieron fuerzas para seguir la lucha en los barrios como hacemos diariamente?.

Daniela Mérida como vecina de asentamiento popular por techo agregó ?Es una oportunidad muy grande, espero cumplir con la expectativas de todos los compañeros de la CTEP. Espero que lleguemos a conclusiones que nos sirvan a todo el mundo, no solo a los presentes sino a los que no llegan también, que sea universal. Creo que me voy a encontrar con mucha diversidad, todo tipo de personas, costumbres e ideas. No va a haber personas que miran hacia un costado, todos luchamos por un mismo objetivo que es buscar justicia e igualdad para todos?.

La CTEP compartirá experiencias, ideas, realidades y los principales problemas que afectan a los pobres con más de 150 delegados de diferentes movimientos populares de todo el mundo. Esta tercera edición contará con una mirada más amplia de lo que ocurre con los Pueblos y la Democracia; el Territorio y la Naturaleza; y la particular situación de los Refugiados y Desplazados del mundo, apoyados en las propuestas que el Papa Francisco enuncia en la Evangelii Gaudium y la Laudato sí.

Gildo Onorato , de la CTEP, se refirió al Encuentro como ?Una gran experiencia para poder aprender para poder reflexionar sobre los problemas que están viviendo los humildes del mundo y, por sobre todas las cosas, para tratar de encontrar respuestas a esta dimensión del descarte que está asumiendo el capitalismo. Claramente la palabra de Francisco es una palabra para salvar a la humanidad, una propuesta de dignidad para los humildes?.

Miguel Humbert en relación al eje Tierra manifestó: ?Creemos que nuestras expectativas para este encuentro van a estar enmarcadas en el giro de la Iglesia con el apoyo de Francisco hacia los Movimientos Populares y la propuesta Tierra, Techo y Trabajo. Nos sentimos contenidos en sus declaraciones de la reforma agraria como una obligación moral y ética de los gobiernos. Este encuentro nos va a permitir conocer experiencias e otras partes del mundo y compartir la nuestra en busca de una tierra para todos?.

En la culminación del encuentro los participantes dialogarán con el Papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los Movimientos Populares como protagonistas en la lucha por la justicia social. Se hará entrega al sumo pontífice del documento con los resultados del trabajo de los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar.

?Los Pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizarse, a exigir ?pacífica pero tenazmente? la adopción urgente de medidas apropiadas.?

Papa Francisco ? EMMP Santa Cruz de la Sierra 2015.

Roma

Danusschi.