WONG FEI HUNG (Biografía)


Kung Fu; WONG FEI HUNG, el gran difusor del Hung Gar


Wong Fei Hung (en cantonés), o Huang Fei Hong (en mandarín) fue un artista marcial, practicante de la medicina tradicional china y un revolucionario que pasó a ser considerado un héroe por el folklore chino, lo que haría que posteriormente una extensa cantidad de series y películas basadas en sus hazañas y su leyenda salieran a la luz.


Se dice (aunque no se tiene constancia de que sea cierto) que Wong Fei Hung nació en Foshan el noveno día del séptimo mes del vigésimo séptimo año del reinado del emperador Daoguang, esto es, el 9 de julio de 1847, en el distrito Nam Hoi de la provincia de Cantón dentro de una respetada familia de practicantes de Kung Fu. De muy pequeño, comenzó a estudiar artes marciales bajo la tutela de su padre Wong Kei Ying, uno de los Diez Tigres de Cantón y médico de profesión. Para incrementar sus escasos ingresos familiares, viajó con su padre hasta Foshan en Guangzhou y por el resto de la provincial de Cantón realizando exhibiciones de artes marciales, vendiendo medicinas y practicando con algunos de los mejores maestros de la época.

Aún siendo joven, Wong demostraba tener un gran potencial como artista marcial. Con trece años de edad y mientras realizaba una demostración de artes marciales en Douzhixiang, Foshan, Wong Fei Hung conoció a Lam Fuk Sing, mejor discípulo del famoso maestro Tit Kiu Sam, quien le traspasó todo su conocimiento, incluida la forma Tit Sin Kuen, creada por su maestro. Cuando cumplió dieciséis años, Wong abrió escuelas de artes marciales en Shuijiao, Diqipu y Xiguan, en la provincia de Cantón y también heredó la escuela y clínica Po Chi Lam de su padre, situada en la calle Renan de Foshan, a la que acudía mucha gente para estudiar su famoso Hung Gar. Para cuando tuvo tan solo veinte años ya era altamente respetado como médico y artista marcial, aparte de por su honestidad y valores morales. También fue famoso por su excelente danza del león, lo que le dio el sobrenombre del Rey de los leones. Siempre trataba de ayudar o curar a cualquiera, fuera quien fuera.

Fei Hung era médico y aplicaba y enseñaba acupuntura y otros métodos de medicina tradicional china en su clínica Po Chi Lam situada en Foshan (donde se emplazaría más tarde un museo en su memoria), en la provincia de Cantón, China.

Como maestro de artes marciales tuvo varios aprendices. Entre sus más famosos discípulos destacaron Lam Sai Wing (posteriormente heredero del sistema Hung Gar), Leung Foon, Tang Fung o Ling Wan Gai. También estaba vinculado con Chi Su Hua, conocido como el Mendigo So.


artes marciales


Fue contratado como médico oficial militar, instructor de artes marciales para el servicio military y era el líder de la milicia Civil. Más tarde siguió a Liu Yongfu para combatir contra la armada japonesa en Taiwán. Sus habilidades marciales y la efectividad en su estilo, el Hung Gar, fueron probados varias veces en combates contra otros maestros de kung fu que nunca pudieron vencerle. Su vida estuvo llena de frustración en sus últimos años puesto que sufrió la muerte de su hijo y la quema de Po Chi Lam, una academia invencible en las competiciones de artes marciales.

Wong era un maestro en el arte del Hung Gar. Sistematizó el estilo y personalizó su versión de la forma del tigre y la grulla (Fu Hok Sheong Yin Kuen) e incorporó su técnica de los diez puños especiales, que empleaba a menudo en sus combates para derrotar a sus oponentes. Además se le acredita como el autor de Sap Yin Kuen, una forma a medio camino entre Fu Hok Seung Yin Kuen y el Tit Sin Kuen. Era famoso por su habilidad en la técnica conocida como la patada sin sombra y por decir el nombre de sus técnicas mientras las empleaba en combate. Era también un adepto del uso de armas como el bastón largo de madera, con la ayuda del cual se cuenta la historia de cómo derrotó a treinta gángsters en los muelles de Cantón.

Wong es a veces confundido como perteneciente a los diez tigres de Cantón, grupo de diez maestros de artes marciales de Cantón del final de la dinastía Qing (1644-1912). Su padre Wong Kei Ying, sin embargo, sí que fue uno de ellos. Debido a sus heroicos esfuerzos por defender el orgullo de la cultura china en un periodo en el que la moral china estaba decayendo, Wong Fei Hung es conocido a veces como el tigre sucesor de los diez tigres. Se le considera el padre del Hung Gar moderno debido al desarrollo que hizo del estilo.

Se casó cuatro veces y tuvo muchos hijos. Tres de sus esposas murieron por enfermedad. Se dice que su primera esposa murió al poco tiempo de su boda. Con ella no tuvo hijos, pero la segunda le dio dos a los que llamó Wong Hon Sum y Wong Hong Lam. Lamentablemente ella también murió. La tercera esposa tampoco vivió mucho pero le dio dos hijos también, Wong Hon Hei y Wong Hon Hsu. Se dice que su primer hijo Wong Hom Sum era excelente en kung fu, pero desgraciadamente fue emboscado y asesinado a tiros por pandilleros. Despues de este trágico incidente Wong Fei Hung no volvió a enseñar kung fu a sus otros hijos para protegerlos.


leyendas


Wong Fei Hung no volvió a casarse por muchos años hasta que conoció a Mok Gwai Lan a través de un divertido y avergonzante incidente. Se dice que Wong Fei Hung y sus estudiantes fueron contratados para ejecutar la danza del león y hacer una demostración de Kung Fu para el aniversario de la Asociación Lam Hoi.

Después de ejecutar la Danza del León, el maestro Wong Fei Hung subió al escenario para demostrar sus habilidades a un público ansioso. Durante su demostracion uno de sus zapatos salió volando y golpeó en la cabeza a una joven mujer. Wong Fei Hung se le acercó y se disculpó, sin embargo la mujer estaba furiosa y lo abofeteó con el zapato y lo reprendió delante de todo el público diciéndole que siendo un gran maestro debía ser más cuidadoso porque pudo herir a alguien y que no tenía excusa alguna.
Después de este incidente, Wong Fei Hung no pudo olvidarla y averiguó que se llamaba Mok Gwei Lan y que estaba soltera. Además supo que era de una respetable familia de maestros de kung fu y que estaba muy bien entrenada en su estilo Mok Gar (la familia Mok es una de las cinco familias del Hung Gar).

Se dice que fue entrenada por su tío, gran amigo de Wong Fei Hung. A pesar de la diferencia de edad, se casaron. Debido a su entrenamiento y experiencia en mok gar y a su interés, el maestro Wong le enseñó el sistema Hung Gar y más tarde se convirtió en instructora de las clases para mujeres. Después del fallecimiento de Wong Fei Hung, ella se mudó a Hong Kong con sus hijos y vivió en Wanchai donde continuó enseñando Kung Fu hasta su muerte. Fue entrevistada por la televisión de Hong Kong varias veces en la década de los 60 y 70. Cuando tenía alrededor de 80 años ejecutó Fu Hok Seung Yin Kuen para la televisión.

En año lunar, el vigésimo quinto día del tercer mes de 1924 (25 de marzo de 1924) Wong Fei Hung murió de enfermedad en el hospital de Cantón, Chengxi Fangbian. Su mujer y dos de sus mejores estudiantes, Lam Sai-Wing y Tang Sai-King se desplazaron a Hong Kong, donde continuaron enseñando el arte marcial de Wong Fei Hung. Posteriormente se convertiría en un héroe legendario de la cultura china cuya vida mezclada con hechos ficticios sería objeto de decenas de películas y relatos.


Wong Fei Hung ha sido inmortalizado en más de cien películas por actores como Kwan Tak Hing (más de 80 películas y varias series sobre el maestro Wong entre 1949 y 1980), Jet Li (en la serie de películas Érase una vez en China), Vincent Zhao (Érase una vez en China 4, Érase una vez en China 5), Jackie Chan (El mono borracho en el ojo del tigre (1978), La leyenda del luchador borracho (1994)), Willie Chi (Druken Master III (1994)), Gordon Liu (El desafío de los maestros (1976), Martial Club (1981)), Chin Kar Lok (Great Hero From China (1992)), Sammo Hung (La vuelta al mundo en 80 días (2004)), Ku Feng (The Master of Kung Fu (1973)), Wang Chun (Fist from Shaolin (1993)), Shih Chung Tien (Rivals of Kung Fu (1974)) o Angie Tsang (El mono de hierro (1993)).


WONG FEI HUNG, el gran difusor del Hung Gar


El Hung Gar es uno de los estilos de Kung Fu más importantes dentro de los sistemas del sur de China, habiendo sido sus practicantes los luchadores más temidos de China durante la Edad de Oro del Kung Fu. Hoy día se incluyen parte de sus kuen dentro de los entrenamientos del Wu-Shu moderno.

ANTECEDENTES.

El nacimiento del estilo Hung Gar comienza con la quema del Templo Shaolín en el siglo XVIII, durante la Dinastía Ching.


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Según la versión que dá el estilo y que entronca con la leyenda, los únicos monjes maestros sobrevivientes de Shaolín, los llamados "Cinco Antecesores", se dispersaron por toda China para evitar su caza por parte de las fuerzas manchúes que habían destruido su hogar, y fueron: el monje Mee Hin, el monje Chi San, el monje Fong Weng Chun, el monje Jee Shih, y la religiosa Ng Mui.

Dos de estos monjes, Fong Wen Chun y Chi San, maestros en el estilo original del monasterio: el Shaolín Ch"uan "Boxeo Shaolín", se afincaron en la Región de Kwantung (lo que hoy conocemos por Cantón), cerca del Rio de la Perla, y allí conocieron a un joven luchador, llamado Hung Hei Kung, al que enseñarían su sistema de Kung Fu.

Como Fong Wen Chun era un gran experto en el método de boxeo corto del monasterio, sobre todo en el sistema de "La Garra de Tigre", y la especialidad de Chi San era el método de boxeo largo del templo, que incluía el sistema de "La Grulla", cuando Hung Hei Kung hubo adquirido todos los conocimientos que le podían dar los dos monjes, se encontró con que las técnicas combinadas del Tigre y de la Grulla eran muy superiores al resto de los estilos de combate conocidos en aquellos años.

Este nuevo sistema de Kung Fu es lo que hoy día conocemos como Hung Gar "Boxeo de la Familia Hung".

Hung Hei Kung enseñaría su estilo a Luk Ah Choi, y este a su vez lo enseñaría a Wong Ki Ying, el cual llegaría a ser uno de los luchadores más famosos de la comarca, siendo apodado "El Tigre de Kwantung" por su ferocidad, fortaleza física y habilidad en combate.

"El Tigre" sólo tuvo un alumno, al que enseñó la totalidad del estilo, su hijo Wong Fei Hung, el cual sería el más grande impulsor del Hung Gar.


WONG FEI HUNG.


Como Wong Ki Ying era muy rico, su hijo Hung no tuvo que trabajar, por lo que pudo, desde muy temprana edad, dedicarse por entero a la practica del Kung Fu, aunque era también una persona muy inteligente y culta, siendo incluso un experto en poesía, ya que su padre podía costear los mejores profesores de enseñanza de la comarca.

Una vez aprendido el estilo de manos de su padre, Wong Fei Hung comenzó una temporada de viajes en las que sus habilidades como luchador le valieron, como ya había ocurrido anteriormente con su padre, el sobrenombre de "El Tigre". Este sobrenombre era muy difícil de conseguir, ya que se precisaba una gran habilidad y fortaleza en el combate, de todas formas es significativo que de los llamados "Diez Tigres de Kwantung", tres fueran expertos en Hung Gar, Wong Ki Ying, Wong Fei Hung y Ti Kiu Sam.

Se dice que Wong Fei Hung llegó a tener tal destreza que podía llegar a vencer, totalmente desarmado, a varios hombres armados, y que en cierta ocasión mantuvo a raya a treinta adversarios tan sólo armado con un bastón largo.

Otra de la hazañas que relatan los practicantes de Hung Gar sobre este gran maestro es la siguiente:

En cierta ocasión llegó a Hong Kong un ruso, que era dueño de un perro de gran tamaño de raza bulldog al que había entrenado para matar, y retó a la comunidad china de Hong Kong a que luchara contra su perro. Aquel chino que venciera al perro recibiría una gran cantidad de dinero, pero para luchar se debía pagar previamente una cuota de inscripción a la pelea.

Muchos fueron los chinos que lucharon contra el perro, y todos ellos fueron masacrados por este, por lo que empezó a ser llamado por su dueño "El Invencible Perro Divino", y así lo anunciaba en las peleas. La muerte de tantos expertos luchadores dio como resultado que estos fueran cada vez más escasos, hasta que llegó un momento en que nadie quería luchar con el perro.

Como el ruso viera que ya no había contrincantes para luchar contra su perro, y como además de la cuota de inscripción recibía pingües beneficios de las apuestas, ya que todos los chinos asistentes lógicamente apostaban por su compatriota, comprendió que si no hacía algo el negocio se le vendría abajo. Por ello, y para incitar a nuevos luchadores, empezó a decir que los chinos eran más débiles que los perros, ya que con el suyo lo estaba demostrando claramente.

Fue una suerte para la comunidad china de Hong Kong que Wong Fei Hung estuviera en esos momentos en la ciudad, pues al llegar a sus oidos el comentario del occidental, que constituía un verdadero insulto para su raza, decidió tomar parte en el asunto y luchar contra el enorme bulldog.

Delante de una gran cantidad de espectadores Wong Fei Hung se colocó en guardia delante del perro, el cual estaba sujeto por el occidental mientras este le iba azuzando cada vez más, hasta volverlo una musculosa, salvaje y dentuda maquina de matar.

Cuando el ruso soltó al perro, este se lanzó a la carrera hacia Wong Fei Hung, el cual avanzó la palma de su mano como si fuera a golpear el hocico del perro. Lógicamente, el perro abrió su fauces y dirigió su ataque hacia la mano con el fin de mordérsela. En el último instante Wong Fei Hung retiró su palma al tiempo que lanzaba una patada frontal penetrante y golpeaba con terrible fuerza el corpachón del perro, el cual cayó al suelo con sus órganos internos totalmente reventados, muriendo instantes después.
A esta técnica se la denomina "Patada Fantasma a la Sombra de la Luna", y consiste en avanzar la palma de la mano como si fuéramos a golpear con ella en el rostro del adversario; aún en el caso de que el golpe no impacte en él, la mano impide la visión del verdadero golpe, la patada frontal, con lo que la defensa es inútil.

Con el tiempo, Wong Fei Hung, decidió dejar sus andanzas por toda China y afincarse en un lugar. Se casó con una experta luchadora llamada Mok Wei Lan (fundadora del estilo Mok Gar Kuen) y se dedicó a la enseñanza y expansión del Hung Gar, teniendo una gran cantidad de alumnos, a los cuales enseñó el estilo heredado de su padre, al que le añadió nuevas técnicas desarrolladas por él mismo, ya que estaba constantemente estudiando y analizando nuevos tipos de ataque y defensa.

Entre las formas creadas por este gran luchador destaca la que se puede decir es la más representativa del estilo, la llamada Fu Hok Seung Ying Kuen, "La Forma combinada del Boxeo del Tigre y la Grulla", donde se puede apreciar perfectamente la agresividad, fuerza, dureza y equilibrio del tigre combinadas con la elegancia, suavidad, tranquilidad y armonia de la grulla. Dicho kuen es tan completo y eficaz que se lo conceptua como un estilo en sí mismo, ya que en él pueden estudiarse todas las técnicas superiores del Hung Gar, pues Wong Fei Hung combinó en esta forma todas las principales técnicas de mano del estilo, con el fin de que los estudiantes las pudieran practicar en todo momento, aún a solas.

En el momento de su muerte, Wong Fei Hung pasó la jefatura del estilo a su mejor alumno: Tang Fong, el cual seguiría con su trabajo de expansión del estilo, siempre regido por los principios de honestidad, limpieza y corrección que siempre habia preconizado su maestro en vida, pues este siempre inculcó en sus alumnos que su sistema de combate debía permanecer fuertemente ligado con los conceptos de moral y comportamiento correcto en todas las parcelas de la vida.


CARACTERISTICAS DEL ESTILO HUNG GAR


El Hung Gar es un típico estilo del sur, en el que se usan predominantemente los brazos, siendo las técnicas de pierna más reducidas, aunque eso no quiere decir que no se usen, pues además de incluir en su arsenal técnico diferentes tipos de patadas, también se emplean las piernas para realizar barridos.


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Aunque también se lanzan puñetazos, los principales ataques se realizan con la mano abierta, y los golpes con los dedos son ampliamente usados (generalmente dirigidos a puntos vitales), siendo una caracteristica común a todos los golpes la gran potencia y vigor con que se desarrollan, tanto es así que algunas defensas pueden llegar a romper las artículaciones del adversario.

Las posiciones se caracterizan por ser muy bajas, con el centro de gravedad muy bajo, con la finalidad de mantener un mayor equilibrio basal.

La mayor parte del estilo imita las actitudes animales, tanto en ataque como en defensa, siendo los animales más "imitados": el dragón, el tigre, la serpiente, la pantera y la grulla, los mismos que utilizaban los monjes Shaolín.

La gran importancia de los animales en el Hung Gar se manifiesta en nombres de sus formas, entre otras nos encontramos con: la "Forma combinada del Tigre y la Grulla" Fu Hok Seung Ying Kuen, la "Forma del Tigre y la Pantera" Fu Pao Kuen, la "Forma para sujetar al Tigre" Fook Fu Kuen, la "Forma de los Cinco Animales" Ng Ying Kuen, y la "Forma de los Diez Animales" Sup Ying Kuen.

También se incluyen en su entrenamiento kuen para desarrollar el Chi: el Kung Chi Kuen la "Forma del Desarrollo de la Energía Interna" y el Tid Shin Kuen la "Forma del Alambre de Hierro", y también para localizar y atacar a los puntos vitales: el Kao To Kuen la "Forma de las Nueve Maneras de Matar"

Su entrenamiento en armas tradicionales incluye la mayoría de las armas que existen en el sur de China. Entre ellas destaca el manejo del bastón largo, la lanza, la alabarda, el tridente, el sable, el abanico de combate, el látigo metálico, el paraguas, el taburete, la pipa, etc.