10 Frases y su procedencia.


1-Cualquier tiempo pasado fue mejor.


La frase fue extraída del comienzo de la famosa elegía de Jorge Manrique (1440-1478) a la muerte de su padre, Rodrigo, en la que se lee:

«Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte contemplando?
?cuán presto se va el placer,
cómo después de acordado da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado fue mejor».

Seguramente, el poeta, a su vez, la tomó de la Biblia, donde, en el Eclesiastés, se lee: «Priora tempora, meliora fuere quam nunc sunt» (?El tiempo pasado, que fue mejor que el que nunca sea?).


frases


2-Dios salve al Rey.


Nombre por el que se conoce el himno nacional del Reino Unido de Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII. Sobre su verdadero origen hay serias dudas. Los franceses señalan uno ciertamente curioso: operado con éxito el rey francés Luis XIV de una dolorosa fístula, el compositor italo-francés Jean Baptiste de Lully (1632-1687) compuso un himno para celebrar el hecho con el título Dieu sauve le Roi (?Dios salve al Rey?). Tiempo después, este himno, que se hizo muy popular en toda Europa, cruzó el canal de La Mancha, llevado por el gran maestro Georg Friedrich Haendel (16851759), músico de cámara de la corte inglesa de la época, que se lo ofreció como composición propia al rey inglés, para acabar convirtiéndose en la melodía del "God save the King", el himno oficial de la Corona Británica, a la que Harry Carey añadiría letra posteriormente.

dichos


3-El arte por el arte.


La frase fue acuñada hacia 1840 por el filósofo francés Victor Cousin (1792-1867). Posteriormente, sirvió para designar la doctrina formulada por Victor Hugo (1802-1885), defendida luego por los parnasianos franceses, según la cual el fin del arte es tan sólo producir efectos estéticos, sin tener en cuenta consideraciones morales, sociales, políticas o de otro tipo.

citas


4-Esto es el principio del fin.


Frase atribuida al canciller francés Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord (1754-1838), al recibir noticia del incendio de Moscú, y refiriéndose a los primeros desastres militares sufridos por Napoleón Bonaparte. No obstante, algunos conceden su autoría al barón de Vitrolles (1774-1854), colaborador de Talleyrand y posteriormente ministro de estado francés con Luis XVIII, y los más a William Shakespeare (1564-1616), en su obra Sueño de una noche de verano (1595-96).

historia


5-Hogar, dulce hogar


Famosa frase proverbial que traduce la original inglesa «home, sweet home» y que se popularizó gracias al estribillo de una canción compuesta por el neoyorquino John Howard Payne (1792-1852), incluida en su musical Clari o la doncella de Milán.

10 Frases y su procedencia.


6-Hoy más que ayer, pero menos que mañana.


Esta popularísima frase, asociada comúnmente con el día de San Valentín o de los Enamorados, como expresión y promesa de amor, fue extraída de un poema de la poetisa francesa Rosemonde Gérard (1871-1953)
El poema en cuestión, titulado La canción eterna, está incluido en el libro Los caramillos, y sus últimos versos dicen:

«Pues ya ves, cada día te amo más,
hoy más que ayer y mucho menos que mañana».


frases


7-Juventud, divino tesoro.


Frase de sentido nostálgico hacia la juventud perdida, tomada de un verso del poema Canción de otoño en primavera, incluido en el libro Cantos de vida y esperanza (1905) del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). El verso se completa así:

«¡Juventud, divino tesoro,
ya te vas para no volver!»


dichos


8-La ropa sucia en casa se lava


Frase pronunciada, según las crónicas, por Napoleón Bonaparte (1769-1821) al conocer el discurso pronunciado en 1813 en el Cuerpo Legislativo por el vizconde Lainé (1767-1835), representante de Burdeos, en que éste criticaba su política y su gobierno, cosa que casi era la primera vez que ocurría en público. Comoquiera que el discurso fue muy aplaudido. Napoleón ordenó secuestrar el original en la imprenta imperial, clausuró la Cámara y aseguró que Lainé estaba vendido a Inglaterra.

citas


9-Ni están todos los que son, ni son todos los que están.


Frase hecha tomada de una cuarteta de la comedia Cuerdos y locos, de Ramón de Campoamor (1817-1901), que dice:

«Pues, como dice el refrán,
en esta santa mansión
ni están todos los que son,
ni son todos los que son».


Por el propio contexto de la obra se desprende que la frase alude a los manicomios y a que en ellos ni están ingresados todos los que tendrían que estar, ni todos los que están tendrían que estarlo. El propio poeta dice en el primer verso que se trata de un refrán anterior a su poema, sin embargo, como no hay constancia de ello, ni tampoco de lo contrario, se especula sobre si dicha afirmación no es más que una licencia poética.


historia


10-Vísteme despacio, que estoy de prisa.


La frase se ha atribuido a varios personajes, entre ellos a los reyes españoles Carlos III (1716-1788), Fernando VII (1784-1833), y al dandy inglés Lord Brummel (1778-1840), quienes, según las respectivas leyendas, tenían por costumbre decírselo a sus sirvientes.

En realidad expresa una vieja idea ya enunciada en el célebre lema Festina lente («Apresúrate lentamente»), atribuido por Suetonio al emperador romano Augusto (63 a. de C.-14), que solía expresar esa misma idea mediante el simbolismo de su emblema, en que se veía, unidos, un ancla y un delfín. Modernamente, esta frase se suele decir más bien: Vísteme despacio que tengo prisa.


10 Frases y su procedencia.


Y para terminar, algunas canciones que algo tienen que ver con las frases dadas..

Cualquier tiempo pasado fue mejor...


link: https://www.youtube.com/watch?v=IA1kFkEOEqo

frases


Esto es el principio del fin...


link: https://www.youtube.com/watch?v=oV8PSj-hQvw

dichos


Hogar, dulce hogar...


link: https://www.youtube.com/watch?v=97Ssf_g-Xzw

citas


Juventud, divino tesoro...


link: https://www.youtube.com/watch?v=7r4OJkN7qvI


Mis otros posts













Y para ver mis posts de música visiten mi perfil!!!


Gracias por pasar!!