Curiosidades de la historia que no cuentan

26 Curiosidades de la historia que no podrás creer

La historia es una ciencia que centra su estudio en el pasado de la humanidad. Son muchos los estudiosos que han dedicado sus vidas a recopilar datos extraídos de documentos y restos de antiguas civilizaciones y a ordenar y explicar de la manera más objetiva posible los acontecimientos. En ocasiones, estos eruditos hacen descubrimientos que nos sorprenden. Acompáñanos a conocer 26 curiosidades de la historia que no podrás creer.

Son tantas las curiosidades de la historia de la humanidad que las hemos divididos por períodos históricos. Seguidamente encontrarás datos curiosos de la Antigüedad, de la Edad Media, de la Edad Moderna y de la Época Contemporánea. ¡Acompáñanos a descubrirlos! ¿Cuál sería tu periodo histórico favorito? Quizás después de conocer estas curiosidades, ¡cambies de idea!

datos
Curiosidades de la historia ? Antigüedad

Las luchas de gladiadores fueron uno de los espectáculos más apreciados en la Antigua Roma. Era costumbre que se recogiera la sangre de los gladiadores que habían muerto en la arena para beberla. Se creía que su consumo proporcionaba ?fuerza vital? y era una eficaz medicina contra varios males, entre otros la epilepsia.

Los egipcios tenían un sistema de salud muy similar a la seguridad social que existe en los países modernos. Todos los habitantes de Egipto tenían derecho a la asistencia médica gratuita.
Los romanos llegaron hasta Kerala en la India en el siglo I a.C., siguiendo el curso del río Nilo se cree que viajaron hasta la frontera entre Sudán y Uganda, sin embargo aún llegaron más lejos. En la época del emperador Marco Aurelio, aproximadamente en el año 166 de nuestra era, embajadores romanos llegaron a la capital de China.

En el año 500 a.C. los médicos de la India ya realizaban operaciones de cirugía estética para reparar las narices cercenadas en las batallas. Utilizaban un colgajo de piel de la frente y unos tubitos para simular las fosas nasales hasta que curaban las heridas.

La pruebas de ADN realizadas en 2010 confirmaron que los padres del faraón Tutankamón eran hermanos. Muy posiblemente esta fuera la causa de la frágil salud del faraón que derivó en una temprana muerte a los 19 años.

El emperador romano Nerón, al fallecer su amada esposa Popea, se casó con un hombre, un joven llamado Esporo que se parecía físicamente a la difunta y al que mandó castrar para convertirlo en Sabina.

Mundo
Curiosidades de la historia ? Edad Media

Durante la Edad Media, en las épocas en que escaseaba el trigo, el pan solía hacerse con centeno. El centeno, en determinadas circunstancia, produce un hongo conocido como ?cornezuelo? y que produce unos efectos similares a los del consumo de LSD. Se cree que algunas de las personas acusadas de brujería estaban en realidad bajos los efectos del cornezuelo.

En 1212 se inició la ?cruzada de los niños?. La intención no era que estos combatiesen, sino que convirtiesen a los árabes al cristianismo de manera pacífica. No funcionó y la mayoría de esos niños fueron capturados y vendidos como esclavos.

En el siglo XIV las epidemias de peste acabaron con la mitad de la población de Europa. Contrariamente a lo que pueda parecer, económicamente benefició al campesinado. Al haber menos mano de obra pudieron pactar condiciones más beneficiosas para ellos.

El Parlamento más antiguo del mundo, aún en funcionamiento, es el de Islandia. Se estableció en el año 930.

Los postes rojos y blancos que anuncian hoy en día las barberías tienen su origen en la Edad Media. Los barberos eran también cirujanos y las rayas rojas y blancas del poste anunciador representan la sangre y los paños blancos que estos usaban.

historia
Curiosidades de la historia ? Edad Moderna

Como la llamada Edad Moderna comprende un período tan rico en acontecimientos históricos y supuso grandes cambios en la vida de las personas, nos centraremos en curiosidades de la historia del Renacimiento.

Durante el Renacimiento y especialmente en Italia, la música floreció al lado de las otras artes llegando a todas las capas sociales. Sin embargo, a las mujeres no se les permitía tocar instrumentos de viento porque sus caras quedaban ?muy poca atractivas? y se las invitaba a dedicarse, con preferencia, a los instrumentos de cuerda.

Durante el Renacimiento y especialmente en Inglaterra era común besarse en la boca como saludo y no sólo a las personas de cualquier edad, sino también a los animales.

A finales del Renacimiento nacieron los precursores de los museos modernos de historia natural: los Gabinetes de Curiosidades o Cuartos de las Maravillas. En ellos podías encontrar objetos insólitos para la época distribuidos en tres reinos: vegetal, animal y mineral.

La palabra ?bancarrota? viene del renacimiento italiano. Cuando un banquero quebraba o cometía algún tipo de fraude, las autoridades del lugar le rompían el banco sobre el que se sentaba para trabajar. Aunque simbolizaba que ya no podía continuar con su actividad, literalmente lo dejaban con la ?banca rota?.

curiosidades
?El cambista y su mujer?, Marinus van Reymerswaele (1539) ? Fragmento
Curiosidades de la historia ? Contemporánea

Si la Edad Moderna comprende una época de grandes cambios para la humanidad, la cuarta división de la historia, la Edad Contemporánea, aún más. Nos centraremos pues en una época concreta y conoceremos algunas curiosidades de la historia de la Era Victoriana en Gran Bretaña y los países de su órbita.

Antes de la Era Victoriana, cada ciudad tenía su propio uso horario. Con la llegada del ferrocarril se vio la necesidad de unificar la hora en todo el país y las ciudades y pueblos grandes tenían un reloj en el ayuntamiento o en la estación de tren que marcaba la hora oficial.

La reina Victoria del Reino Unido tuvo una numerosa descendencia. Tanto el Kaiser alemán Guillermo II, como el Zar de Rusia Nicolás II, como George V del Reino Unido eran primos.

Las agencias de viajes nacieron en esa época. El primero fue el británico Thomas Cook que organizó una excursión para un picnic en 1841. A partir de ahí empezó a programar viajes por el país y más adelante por todo Europa y el norte de África.

Durante esta época las mujeres no tenían derecho al voto, pero consiguieron el derecho a tener propiedades después de casarse y el derecho a luchar por sus hijos si se divorciaban.

Existían una gran cantidad de normas absurdas incluso relacionadas con la comida. Algunas como comer cebolla se consideraban simplemente de mala educación, pero llegó a haber una ley que prohibía a las mujeres comer chocolate en el metro.

Aunque en Gran Bretaña las mujeres no conseguirían votar hasta 1918. En plena era victoriana, Nueva Zelanda tuvo el honor de ser el primer país que concedió derechos a las mujeres. En 1895 ya pudieron votar.

Curiosidades de la historia que no cuentan
Anécdotas históricas de Personajes famosos

Para terminar, añadiremos curiosidades de la historia relacionadas con personajes famosos, uno de cada una de las épocas históricas anteriores y como extra una curiosidad más que es transversal, ya que ha afectado a muchos personajes históricos.

El primero entre estos personajes famosos es Aristóteles. El sabio griego, en el siglo IV a.C., creía que en el corazón residía el espíritu y que el cerebro era únicamente un órgano destinado a enfriar la sangre.
Algunos monarcas medievales tuvieron que escoger entre cristianismo e islam como religión para su país. Vlad de Kiev se vio en esa tesitura y envió emisarios a varios países antes de decidir. La leyenda cuenta que finalmente optó por el cristianismo al enterarse de que los musulmanes no podían ni comer carne de cerdo ni comer.

Entre los personajes famosos más populares encontramos la figura de Enrique VIII. Este rey inglés tenía a su disposición una persona que le limpiaba el trasero cuando defecaba. Se lo conocía como el ?novio del cagadero real?. En total tuvo 4 ?novios? y todos ellos fueron nombrados caballeros.

Durante la Era Victoriana el consumo de drogas estaba aceptado socialmente y se vendía en las boticas. Según se explica, la misma reina Victoria consumía goma de mascar con cocaína.

Entre las curiosidades de la historia, llama la atención la cantidad de personajes famosos que sufrieron muertes que podíamos calificar en muchos casos de ?curiosas?: El rey castellano Enrique I falleció al ser alcanzado por una piedra lanzada cuando jugaba con sus amigos, Alejandro I de Grecia murió por causa de la rabia que le contagió un mono que era su mascota, Maximiliano de Austria murió de indigestión por una ingesta excesiva de melones y el compositor francés Jean Baptiste Lully murió de gangrena por la infección de una herida causada por una batuta que se le clavó en el pie.

datos

Mundo