link: https://www.youtube.com/watch?v=cQ9pwhFrc8s



Punto A, Lámparas de bajo consumo

La energía consumida en iluminación, ronda entre el 10 y el 30% del gasto total de una casa. La idea es que podamos reemplazar las lamparas y tubos de luz, por luminarias de bajo consumo. Estas lamparas, consumen hasta un 80 % menos, y es lo primero que debemos hacer. Muchas personas dicen que no alumbran bien, Pero la verdad es que hay varios fabricantes de calidad, que ofrecen distintas intensidades, luz fria, calida, luz dia, en sus tamaños potencias y formas de diseño atractivo.


? Lámparas Led.

conocidas desde siempre por tecnicos, presente en la electronica, pero desde que en 2014, El Premio Nobel de Física es otorgado a los creadores del LED azul, se han colocado leds en autos, semaforos y hasta en chicas, tambien se usan como lamparas de ambiente compatibles y de formato similar a las incandescentes obsoletas. Parece ser que vamos en linea recta a esa tecnologia luminaria
Los LEDs son más duraderos, baratos, pequeños y grandes, eficientes con hasta 300 lumen por Watio, frente a los 70 de los fluerescentes y 16 de las bombillas tradicionales.

Existen lamparas led, instaladas en jardines que no solo consumen poco, sino tambien, se autorecargan con la luz del sol, y de apagado automatico. No es una maravilla de la tecnologia ?


? Las Foto celulas.

Foto celulas, accionan de acuerdo a la luz del sol, apagando y encendiendo lamparas y equipos, siempre que su potencia de carga lo permita. Imagina los watios que se ahorrarían si cada lampara apagase justo al amanecer, especialmente en casas en las que no hay nadie, y las luces exteriores permanecen encendidas las 24 horas.


? Lamparas con sensores.

Son lamparas que poseen de un sensor térmico de movimiento regulable, y encienden solo en el momento de actividad humana. Esto es ideal cuando la potencia de la misma es de consideracion, ya que al apagarse su potencia lumen, no molestará a vecinos ni animales. ahorrará energía y sera una disuasión para visitantes intrusos.


? Electronica y linea blanca hogar.


? Calefacción. Aire acondicionado.

Estos equipos Con su consumo de 10 amper promedio, conectados en forma colectiva es una carga muy significativa para la red electrica. Pero ánimo.

Si estabas por comprar o agregar uno. Despreocúpate. Los equipos nuevos por ejemplo: Para habitaciones tipo. estan llegando con motores de alta tecnologia livianos en consumos de 4 amper, A lo que el consumo se asemeja a dos heladeras. De hecho si usamos heladeras o neveras, freezer, en el mismo ambiente que tenemos el aire acondicionado, estariamos haciendo una suerte de, apalancamiento de frio. En el cual el equipo de aire reduce el calentamiento de las heladeras y por ende su consumo. En mi opiñion las heladeras no serian una carga térmica significativa para el ambiente, ya que su termostato, cortaria cada vez por mas tiempo, y el motor apagado, no produce calor. El mismo principio se podria hacer con un ventilador, aunque esta experiencia es poco feliz, ya que el aire caliente quedará en el ambiente, y estariamos ocupando un ventilador que podria estar usando alguien. Por favor, ten en cuenta que la falta o exeso de gas en un equipo de aire, perjudicarán su rendimiento de manera que no enfrie el ambiente, y por ende, no apague el equipo generando un consumo de energia mucho mayor. Asi que, cada año, revisa su carga de gas por un técnico matriculado.


? Estufas eléctricas y generadores de aire caliente.

En este grupo, quiero incluir, estufas, cocinas, hornos y calefones electricos, secadores de pelo y planchas. Estos equipos son una tortura para la red electrica, ya que su característica es la de un circuito corto entre los polos, en que se produce calor por la velocidad en que la corriente circula por su recistencia, hasta el punto muchas veces, de producir corte en llaves termicas y o incendios por re calentamiento en las instalaciónes eléctricas, no protegidas por disyuntores termo magnéticos.
El consumo de estos electrodomésticos, es de entre 1000 a 4000 watios. Comprende por favor, que eso es una relación, de consumo de 1 a 30 si la comparamos con un tv, por lo que la responsabilidad y el cuidado por recalentamiento, debe ser puesta en especial en este grupo de equipos. Asi tambien como para reducir la carga en los tendidos de la red


? Fuga de corriente, a traves de las instalaciones eléctricas.


Este problema es casi invisible, pero afecta a gran numero de personas. por lo que también queria añadirlo como responsable del derroche de energia eléctrica.

Muchas casas antiguas tienen un sistema de cañerias metalicas, en donde ante desgaste de los cables, puede producir el contacto del conductor con los caños u otros cables, y estarse fugando electricidad permanentemente. Por favor, revisa tus instalaciones con un electricista matriculado, si observas un consumo ilógico en la factura de luz, o notas que tu medidor, corre aunque tengas todo desenchufado.

Quizas estes pensando, todo esto lo sé..

Si ya eres un usuario responsable de la energia eléctrica, te felicito, me alegro mucho, pero recuerda que siempre podemos hacer algo mas por nuestro mundo y bienestar, asi como el de los demás.

¿que consejos hay entonces para nosotros, que entendemos estos conceptos, y los tenemos en practica? Te lo comento en la próxima seccion.



? Ahorro a traves de la electronica moderna.



Estoy convencido que en casa tengas algunos equipos nuevos, otros, no tanto, por lo que, digamos que cuentas con varias tecnologias. Para explicar bien, voy a citar un ejemplo de un televisor lcd, o plasma. A simple observacion, parece que ambos son equipos modernos, pero la diferencia de años en la fabricacion de uno y otro, existe una tecnologia superior en el mas moderno, y por lo tánto su consumo es mucho menor. casi la mitad, donde el primero consume unos 100 watios, y el smart teve, unos 56 watios. Está claro entonces que cuanto mas moderno el equipo, menos consumo demandará.



Al igual que en electronica, Muchos electrodomesticos lavarropas heladeras y otros, han mejorado su performance a través de la tecnología, sus motores consumen mucho menos, y áunque su vida util es menor, si hablamos de consumo electrico y confort, se gana mucho al adquirir estos equipos, por lo que la propuesta es, sin ánimos de ofender a nadie, tirar lo viejo y comprar nuevo. Tampoco nunca compres lo mas barato y valdrá la pena tu esfuerzo. te lo aseguro. Asimismo pasa con los equipos de refrigeración, como te comentaba anteriormente, los compresores modernos, son livianos silenciosos y de bajo consumo.



Inversor solar.



Nuestra perla de oro.


El inversor que les quiero recomendar, es una joya tecnologica y representa la solucion total, a los problemas de falta o deficiencia en el suministro eléctrico. Hasta tal punto de mantener una casa alimentada 100 % con energia solar, y más tambien, siendo un activo electrico pudiendo inyectar tension a la red que podra extenderse al exterior y ser utilizada por el vecindario. Imaginese el potencial de este sistema si cada uno de nosotros, instalamos un sistema de esas características.

Funcionamiento:

El inversor grin tie, Se acopla a la red electrica del hogar, e inyecta energía tomada de paneles solares. Al conectar algun artefacto a la red, el mismo tomará la corriente del inversor proporcionando un ahorro, en el consumo de energia, asimismo si no hubiese consumos dicha corriente saldra al exterior del domicilio por el medidor de luz, generando una corriente inversa en el mismo, y por ende rotando su marcha para atrás, vendiendo esa energia a la empresa prestataria. Cuanto mas potencia del inversor y mas grande los paneles, mas potencia estara disponible automaticamente, para uso, distribucion, o almacenamiento en baterías. El costo del inversor es accesible, aunque el de los paneles, no tanto, y su instalacion bastante fácil. lo puedes conseguir en d h gate con el nombre de grid tie.

Queridos amigos taringueros, ya estan preparados para poner un grano de arena, y hacer un mundo mejor. no esperemos en gobiernos ni en empresas de energia electrica, que poco hacen, llevandose los capitales al exterior en forma egoista, y no invierten en mejoras para la sociedad. Comencemos nosotros, pongamos manos a la obra, despues de todo, el beneficio sera para nosotros en primer lugar. Seguramente, pasé por alto varias cosas, por lo que voy a invitar a que hagas tus comentarios preguntas y críticas abajo, seran bienvenidas.
No olvides compartir este video.

Un Abzo ;-)