MACRISMO

El gobierno no obliga a las empresas a pagar un bono

Los $ 2.000 acordados entre la CGT, los ministros y algunas empresas no será un mínimo obligatorio.

El gobierno NO obliga a las empresas a pagar un bono
Delincuentes

El Gobierno anunció que acordó un piso de $ 2.000 para el bono de fin de año, pero el documento final aclara que el monto sólo representa una "referencia", un término lejano al mínimo. Más aún, a los pocos minutos de finalizado el encuentro, sectores empresarios adelantaron que no lo pagarán.

El escrito firmado por los principales ministros, gremialistas y cámaras corporativas, y al que accedió El Destape, determina que "se acuerda como referencia una base un pago de $ 2.000 por trabajador". Es decir, que el monto es el sugerido, pero ante la presión empresaria las partes pueden cerrar uno sustancialmente menor o incluso nulo.

"Los trabajadores y empresarios abrirán una negociación por sector para el pago durante el mes de diciembre de un bono extraordinario de fin de año. Éste tendrá la forma de suma no remunerativa, y servirá como compensación única de la evolución salarial respecto a la inflación durante el año 2016. Se acuerda como referencia una base un pago de $ 2.000 por trabajador", reza el punto "B" documento final de la reunión.

Esto contradice la versión que quiso circular el Gobierno de que el convenio marca el piso de lo que recibirán los empleados en blanco. En el inciso "A" se comprometen a "institucionalizar el diálogo para la producción y el trabajo con al menos los actores hoy presentes los cuales se volverán a reunir las primeras quinces de noviembre y diciembre de este año". En el "C" piden "utilizar como eje articulador de la agenda de trabajo conjunta los ocho ejes del Plan Productivo Nacional".

Participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el de Empleo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Por los trabajadores participaron los tres secretarios generales de la CGT macrista: Héctor Daer, Juan Carlos Schmidt y Carlos Acuña. Del lado empresarial, entre otros asistieron representantes de la UIA, la Cámara de la Construcción, la de Comercio, la Bolsa de Buenos Aires, la Asociación de Bancos y la Sociedad Rural.

No fueron invitadas la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la de la Mediana Empresa (CAME), quienes ya adelantaron que no pagarán el bono ya que dicen no estar obligados a hacerlo.






Comercio anunció que no pagará el bono de fin de año

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió esta tarde que no pagará el bono de $2.000 pesos para fin de año ya que "empresarios mercantiles pyme no están obligados" a hacerlo.

"Los empresarios mercantiles pyme no están obligados a ello, ya que se acordó con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria", sostuvo mediante un comunicado.

Las declaraciones fueron formuladas luego de que el Gobierno, la CGT macrista y empresarios pautaran habilitar una negociación de un bono de hasta 2.000 pesos no remunerativo para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatorio pero serviría para frenar el paro general.






Macri lo hizo: la pobreza alcanza el 32,2 por ciento

Tras 12 años de crecimiento la Argentina entró en Recesión

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses

Macri lidera el ránking mundial de transferencia de recursos

Macri confesó que mintió para que lo votaran





politica