El fenómeno de superluna del Domingo

Los astrónomos aseguran que la superluna no representa ninguna amenaza para los habitantes de la Tierra y solo puede causar mareas un poco más altas, además de regalarnos un cielo nocturno espectacular.

Este domingo el satélite de nuestro planeta pasará por uno de los puntos más cercanos a la órbita de la Tierra.

De acuerdo con el informe, ese día la distancia entre los centros de la Tierra y la Luna será de 356.509 kilómetros. Los astrónomos aseguran que la superluna no representa ninguna amenaza para los habitantes de la Tierra y que su único efecto es que las mareas serán un poco más altas, aparte de ofrecernos un cielo nocturno espectacular.

Los fenómenos astronómicos siempre nos recuerdan lo fantástica que es la naturaleza. Este año el dicho popular que dice que "las lunas de octubre son las más hermosas" tendrá mucho de cierto y es que podremos observar una superluna, un fenómeno que sólo ocurre cada 15 ó 20 años. La fortuna es que cuando sucede podemos observarla en tres diferentes ocasiones.


tierra

El fenómeno hace que el satélite se vea desde la Tierra un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

El próximo 16 de octubre a las 20:08 horas podremos ser testigos de una superluna, además el 14 de noviembre ocurrirá la otra.

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien también explicó que tres días después de producido el fenómeno, la Tierra está más propensa a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

Pero la anterior aseveración nunca se ha comprobado, lo más cercano que ha estado de ser una realidad fue en 2011 cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami de Japón poco después de una superluna.

Un dato curioso es que este fenómeno astronómico también se la conoce como "Luna del cazador", por ser un buen momento para la caza nocturna. Durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de la Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término de "lunático".

Lo real es que durante las superlunas ocurren las mayores mareas ya que se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como "marea viva". Y por otra parte al estar cerca del perigeo, la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como "marea de perigeo".