Llegamos a la segunda parte de nuestro post para saber cómo construir la identidad de una empresa. Si la primera parte te gustó, esta no va a ser menos. Una vez ya hemos definido la identidad de nuestra empresa y cómo lograrla vamos a ahondar un poco más en esta segunda parte.

Hoy hablaremos de las principales disyuntivas que se presentan a la hora de encarar la definición de una empresa (crecimiento vs engagement). También te contaré las formas que de encarar nuestra estrategia de branding. Para ello, analizaremos las mejores oportunidades que nos ofrece el SEO, el marketing de contenidos y el marketing de pagos.

Qué es y cómo construir la identidad de una empresa

Crecimiento vs engagement


Es una de nuestras primeras decisiones. Cómo queremos enfocar nuestra relación con nuestros clientes marcará la manera de dirigir nuestros esfuerzos. Debemos elegir si nuestra dedicación será hacia un público amplio o, por el contrario, a un target reducido y más fiel.

Generalmente, esta decisión se enmarca en el tiempo dentro de una de las cuatro fases de una startup: Seed Stage, Early Stage, Growth Stage, Expansion Stage y/o Exit.
Crecimiento

Mi recomendación es que, si optas por este camino, lo hagas en la etapa inicial. Si queremos comunicar algo, por poco importante que sea, tiene que haber alguien dispuesto a escucharnos.

¿Cómo conseguirlo?

La manera de crecer, con mayor o menor rapidez, está vinculado directamente con la visibilidad de tu negocio. A menor visibilidad mayor será el riesgo que puedas asumir para intentar ganar repercusión y espacio en tu cuota de mercado.

Las redes sociales y el marketing van de la mano, por lo que el crecimiento vía RRSS es una gran opción. Está claro que si quieres un crecimiento rápido debes buscar la viralidad.

?La mejor forma que se puede conseguir en publicidad, en mi opinión, es credibilidad, y nada es más creíble que el propio producto?


El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. El compromiso entre la marca y los usuarios. Esto se basa en crear cierta fidelidad y motivación para que nuestros clientes defiendan y se sientan parte de la empresa y nos tengan como referencia.

¿Cómo conseguir engagement? Técnicas


empresas

Conseguir engagement no es una tarea fácil. Un estudio de SocialFlow encontró que el 99% de las publicaciones orgánicas en las redes sociales no genera ningún tipo de conexión.

Esta información nos indica que debemos apostar por elementos de valor si queremos causar una reacción en nuestro público. Gracias a ello, lograrás en poco tiempo una buena reputación.

Un buen ejemplo es la cuenta de Twitter de la policía en España. Las fuerzas y cuerpos de seguridad en nuestro país han trabajado las RRSS y han conseguido generar una imagen positiva entre el público.

Feedback. Interactuar con tus seguidores es una tarea imprescindible. No tengas una actitud altiva y resuelve cualquier tipo de inquietud que tengas. Al fin y al cabo, el público es tu consumidor final.

Surfear en la cresta de la ola.
Aprovecha cualquier momento ajeno a la empresa del que puedas sacar tajada ¡Es tu oportunidad! Cualquier suceso de la actualidad que no suscite excesiva polémica puede ser un buen momento para hacerte visible.

Premiar a los seguidores: gratifica. A las marcas más queridas no le regalan el ?cariño? de sus clientes; se lo ganan. Si tus clientes un día tras otro siguen a tu lado, que mejor regalo que compensarlo de alguna forma.

Apostar por la gamificación. Este concepto tan de moda tiene mucha relevancia dentro del marketing digital. Conseguir que un negocio sea más atractivo a través de técnicas similares a los juegos es una opción que está teniendo muy buena acogida. Un ejemplo es la compañía norteamericana Nike con el formato Nike Academy.

¿Cómo medir el engagement?

Para calcular el ER (engagement rate) debemos sumar la totalidad de las interacciones valorando todos los indicadores: Me Gusta, Comentarios (Facebook), Mg, respuestas y RT?s (Twitter), Recomendaciones, Comentarios y Compartidos (Linkedin), entre otros.

Existen diferentes fórmulas para calcularlo:

(Interacciones/Número de impresiones) x 100
(Interacciones/Fans) x 100
(Interacciones ponderadas/número de impresiones) x 100


?No hay nada tan inútil en el mundo como hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absoluto?
Peter Drucker


Negocios

Estrategia SEO

Se define SEO como conjunto de técnicas utilizadas para aumentar el tráfico de calidad hacia un sitio web. Este posicionamiento orgánico se observa cuando un sitio web sube posiciones en la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP?s).

El SEO tiene una importancia clave en el marketing digital de cualquier empresa. La capacidad de optimizar tu visibilidad en los diferentes buscadores es crucial. Hoy en día, la diferencia económica entre aparecer en la primera página de resultados de Google y en una más lejana es más que significativa.

Es importante que te hagas unas cuantas preguntas antes de que te lances a la búsqueda de tu palabra clave.

¿Qué te define? ¿Qué problema resuelves? ¿Qué oportunidad ofreces? Estas son algunas de las preguntas que debes empezar a formularte.
¿Quién es mi público? Piensa en el perfil de tu cliente. Sabes su edad, sexo, renta, a que se dedica y qué inquietudes tiene. Si es así debes empezar a pensar como él.
¿Qué se preguntará? Ese es el primer paso para que os podáis encontrar en la red. Tienes que darle la respuesta a su pregunta. Te vamos a decir cómo resolver su duda.
¿Cómo formulará esas preguntas en los buscadores? Aquí está la ?clave?, nunca mejor dicho. La forma en la que solicite su deseo en el buscador, hará que aparezcas o no en la mencionada búsqueda.
Una vez hayas establecido tu palabra clave tendrás que conseguirla. Es posible que la competencia también la quiera y luche por hacerse con ella. Estas son las estrategias SEO que harán que puedas conseguir la keyword que define tu compañía.

Identifícala en las páginas más importantes de tu web

Si priorizas tu palabra clave en el título u otras partes significativas, optimizarás la labor de los motores de búsqueda. Insértala en sitios como la cabecera o cualquier tipo de contenido que redactes. No te olvides de hacerlo de forma que tenga coherencia con el resto del texto.


Business


Conseguir backlinks

Los enlaces que apuntan a tu página web indican que el contenido que elaboras es original y de calidad. Estos enlaces que te ponen como referencia será visto positivamente por los buscadores, que entenderán que mereces estar en los primeros lugares de búsquedas. En nuestra estrategia de marketing de contenidos -que verás a continuación- te daremos todas las recomendaciones.

Establece alianzas

Del mismo modo que la gente puede enlazar a tu página web en determinadas ocasiones, también es positivo que mantengas una buena relación con posibles socios. Está claro que el B2C (Business to consumer) es importante, pero observando la importancia de la colaboración entre empresas, cada vez es más patente que el B2B (Business to business) tiene mucha importancia. La recomendación recíproca en las redes sociales puede ser un buen ejemplo.

Aprovecha todas las herramientas SEO que tienes a tu alcance. Una de las ventajas del SEO es que actualmente puedes tener herramientas potentes totalmente gratuitas. Del mismo modo aprovecha otras aplicaciones dirigidas al análisis web que también puedes utilizar sin ningún coste económico.

?No hay nada tan inútil en el mundo como hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absoluto?
Peter Drucker
Cómo construir la identidad de una empresa: Marketing de contenidos

Llegamos a uno de los puntos gruesos de este post. El marketing de contenidos enlaza con los puntos comentados y es una fase que conlleva mucho tiempo si quieres obtener resultados positivos.

Los posts serán aquí la base de tu contenido de calidad. La importancia de tener un blog cada vez es mayor. Si debes crear contenido de calidad en tu web ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

Post de texto

Los buscadores consideran que cuanto más texto tiene un post, más calidad tiene. Pero no vale rellenar por rellenar. Tiene que ser contenido original. Olvídate de fusilar fragmentos de texto de otros. El contenido duplicado es muy fácil de detectar por los buscadores, i optas por esta vía lo más seguro es que termines con una penalización. Más allá de esta recomendación, aquí van un par de consejos para que escribas buenos artículos y seas diferente al resto.

De listas (rankings). A la gente le gustan los rankings. Es una manera rápida de leer y poder ordenar las ideas.
De tips y consejos. Mucha gente acude a la red para tratar de resolver un problema. ¿Nunca has puesto en la barra de Google ?cómo??? Nosotros también.
De noticias, actualidad, novedades. Apuesta por el storytelling.
De cómo hacer algo. Un ejemplo es la página WikiHow o los resultados que arroja GoogleTrends.
De identificación de término. A los buscadores ?les gustan? las definiciones o aclaraciones de conceptos. Intenta ser riguroso y explicativo cuando quieras hablar de algo.
De comparación. La gente muchas veces duda entre varias opciones. Si decides por ellos y lo haces de forma acertada te lo agradecerán.
Post de imagenes

Con dibujos e ilustraciones. Las imágenes son un atractivo visual y no se pueden dejar de lado. Aún así, cuando escribas un post busca un equilibrio entre imagen y texto y no olvides que las proporciones estén equilibradas.
Con colecciones o álbumes de fotos.
Con imágenes editadas. Utiliza marca de agua en tus ediciones para que la gente reconozca tus propias ediciones.
Con imágenes comparadas: el antes y después siempre es muy potente visualmente. Te recomiendo esta herramienta.
Con GIFS. Cada vez son más importantes. Algunas redes sociales como Twitter han hecho esfuerzos por incorporarlos.
Post con formatos audiovisuales

Los vídeos permiten a nuestro público no dedicar el 100% de atención como ocurre con la lectura de un post. Entre los formatos que más triunfan están los tutoriales. En MasCupon optamos directamente por elaborar un vídeo de nuestro webinar que puedes ver aquí. Otros formatos son los directos con Hangouts o Twitch. Las entrevistas también son muy llamativas; generan más feedback.

startup
Otros formatos

Infografías. La potencia de una infografía es superior a la de muchas imágenes. La razón principal es que este elemento conlleva información y no deja de perder ningún atractivo visual. Es más, la combinación de texto e imagen le da valor añadido.
Ebooks. Mi recomendación es que lo incluyas de forma visible en tu blog para que los visitantes se lo descarguen. A cambio permite que ellos te dejen su mail.
Con archivos de audio. Cada vez se utilizan más los podcast como herramienta de marketing. A decir verdad, el llamado podcasting es un terreno todavía prematuro y no es sinónimo de éxito.
Presentaciones. Apuesta por herramientas como Slideshare o Prezi para este tipo de ideas. Son interactivas y te permiten incrustarlas en la web. 
Email-marketing

Una vez tengamos nuestro contenido redactado tenemos que buscar los mejores canales de distribución. Sin duda, el email-marketing es una de las formas más eficientes y económicas que existen para comunicar. Algunas herramientas para realizarlo son Mailchimp, iContact, Mailrelay, Constant Contact y Aweber, entre otros.

A pesar de sus múltiples beneficios evita esto:

No ofrecer un correo para obtener respuesta.
No disponer de un correo para darse de baja.
Enviar correo masivo.
Enviar contenido irrelevante.
Introduce un correo en la base de datos sin consentimiento.
Marketing de pago

El marketing de pagos va in crescendo y es imparable. Así lo demuestra los datos de PWC. Según la consultora global, la inversión publicitaria digital se incrementará este año en un 11%.

Para más inri, la misma compañía apunta que en 2017 la inversión rebasará a la de la televisión y solo tres años después se colocará por encima de los 230.000 millones de euros.

b2b

SEM

El Search Engine Marketing es una de las patas del marketing de pago. El objetivo es poder publicitarnos a través de los medios que nos ofrecen. Actualmente, las más utilizadas son:

Google Adwords

Es la herramienta que utiliza el gran buscador para hacer publicidad patrocinada. Estos anuncios se muestran de forma relevante en los resultados de búsqueda que realice cada usuario. Los anuncios aparecen en la página de resultados en la parte superior, derecha e inferior.

Google Adsense

Es el intermediario entre los anunciantes -que necesitan espacios en sitios web para mostrar sus oferta- y los bloggers. Dicho de otro modo, con Adsense se conectan aquellos que disponen de espacios en sus blogs con los publicadores de contenido.

Ambos se utilizan en la mayoría de campañas publicitarias. Una de las más frecuentes es la campaña display: anuncios en forma de banners que se pueden alojar en distintas páginas web. Su intención es conseguir llegar a clientes potenciales que navegan por estas páginas específicas.

?Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad?,
Milton Hershey
Qué es y cómo construir la identidad de una empresa

Entonces, si Adwords y Adsense se utilizan en la mayoría de los casos, ¿qué diferencia hay entre ambos?

AdWords te permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google relevantes, mientras que AdSense publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares.

Existen alternativas a Google Adsense como es el caso de WordAds de WordPress o Facebook Ads, de la propia red social.

Otras campañas son las de de retargeting (o de recuperación de carrito). Estas campañas persiguen capturar de nuevo consumidores potenciales que en su momento no se transformaron en posibles ventas (leads). La intención es enfocarse en aquellos visitantes que habitualmente forman parte de nuestra tasa de rebote (bounce rate).



?Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad?,
Milton Hershey
Métodos de marketing de pago

Son fórmulas para calcular rentabilidad en estas campañas. Las más habituales son las siguientes:

CPM ? Coste por mil.

Significa ?coste por cada mil impresiones?. Los anunciantes que publican anuncios de CPM establecen el precio que desean para cada mil anuncios publicados, seleccionan las ubicaciones del anuncio y pagan cada vez que su anuncio aparece.

Ejemplo: un sitio web vende los anuncios de banner a un CPM de 5 euros. ¿Qué significa esto? Que ganaría cinco euros cada vez que ese banner fuese visualizado mil veces.

CPC ? Coste por click

El coste por clic (CPC) es la cantidad que gana cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. El CPC de cualquier anuncio viene determinado por el anunciante. El valor será uno u otro dependiendo -entre otros factores- del producto.

CPA ? Coste por adquisición

El coste por adquisición es el coste total invertido para conseguir una venta. De todos los sistemas mencionados, suele ser el más ventajoso para el anunciante. Hay que indicar también que, dentro de la publicidad online, no todos los tipos de anuncios suelen utilizar como modelo de pago el CPA.

CPM

Marketing de afiliación

Dentro de los diferentes métodos del marketing de pago, está el marketing de afiliados. El marketing de afiliación te permite comunicarte de manera más eficiente con todos tus clientes potenciales.

Gracias a esto podrás vender tus productos y servicios. Una de las claves está en la comisión que establezcas. Este elemento siempre estará basado en los resultados que quieres o deseas conseguir.

Dentro del marketing de afiliados existen diferentes tipos de retribución más allá de las que ya hemos mencionado. Estos son:

Pago por Call Tracking. Consiste en conseguir que nos dejen su teléfono, sabiendo que tendremos el consentimiento para llamarles.
Pago por acción. Las denominadas ?acciones? quedarán fijadas por el anunciante.
Pago por Venta. Esta modalidad ofrece normalmente retribuciones altas. Eso sí, todo dependerá de la capacidad de conversión que tengamos como anunciante.
Pago por Lead. Esta fórmula también es conocida como pago por registro.


empresas

Ponemos punto y final a nuestro post. Espero que también te haya servido para saber cómo construir la identidad de una empresa. Con nuestros post sobre startups esperamos a que te animes a lanzar tu propia firma. Aprovechamos para recomendarte el resto de artículos que hemos escrito hasta el momento.

1. Cinco pasos para crear una web para tu statup
2. Cómo analizar si tu idea de negocio es buena
3. Redactar un plan de negocio: estructura y consejos
4. Elegir tu equipo de trabajo: trabaja con los mejores
5. Qué es y cómo definir la identidad de tu empresa (1º parte)
Cualquier duda que te haya surgido de este post o de cualquiera de los otros déjala en los comentarios. Estaré encantado de resolverlas.