La industria que cambiará la economía de Chile

En cinco años tendremos una industria en torno a la energía solar.

El norte de Chile tiene la radiación mas alta del mundo lo que favorecería la creación de esta industria de ERNC.

Están llegando grandes actores que empiezan a generar estas capacidades. Bajo el Programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo llegó Fraunhofer Solar, de Alemania, que trae conocimiento que luego quedará en Chile.Además, Corfo está armando un centro tecnológico solar que integra a las universidades, industria y a entidades como Fundación Chile.Organismos como SERC Chile (Solar Energy Research Center), que integra a seis universidades, está realizando investigaciones en el ámbito solar: almacenamiento, durabilidad de los paneles, integración de los paneles con tecnologías de información. Y así como existe una plataforma abierta de innovación para la minería, se está construyendo una para la energía, en la que estamos participando. Corfo ya licitó y debiera estar asignada en las próximas semanas.

en 5 años Chile pasaría de la fase del conocimiento a generar productos con alto valor agregado .

chile

en cuanto a los beneficios al común de la gente entre otros esto impactaría en los costos de energía a la baja y en las industrias tradicionales esto podría significar una disminución de 20% a 30%, por lo tanto, la energía está en el corazón de la competitividad.

Desde el punto de vista de los ingresos del país, el encadenamiento de nuevas industrias asociadas a las ERNC, debería impactar en el PGB (Producto Geográfico Bruto) por una sofisticación de producto, el valor agregado por producto va a ser mucho mayor y esto impacta directamente en la generación de ingresos del país.

No es lo mismo vender una tonelada de cobre, que un sistema que integra energía solar, con cobre para desalar agua. Y desde la óptica de los consumidores, en el futuro van a privilegiar los productos que tengan una menor huella de carbono, y los proyectos que sean más amigables con el medio ambiente.

Esto tendrá un fuerte impacto en la economía, en la productividad y competitividad, mucho más allá del aspecto ecológico. ?