13 cosas que hacíamos en la secundaria y no recordábamos.cosassecundaria
No había nada más importante que esas reuniones juveniles, llenas de ska y "punchis-punchis", en las que nos hidratábamos con refrescos de naranja, manzana y coca cola. Claro, era la forma de socializar y lucirse fuera del salón de clases, frente a otras personas que también podían ser algunos extraños a los que querías impresionar.
haciamos
Ahora con toda la información de redes sociales solo basta una foto y un clic para subir toda nuestra vida a una de las redes sociales mas conocidas y tener guardado ese momento para siempre.
13 cosas que haciamos en la secu


1. Las tardeadas

Lo peor del caso era que nos emocionábamos cuando sabíamos que habían elegido el salón más grande como pista de baile, y que estaría decorado con globos de colores, serpentinas y cartulinas negras para tapar las ventanas.

cosas que haciamos en la secunda
Era ese evento en el que podíamos hasta ligar con la persona que nos gustaba... Aunque, ahora que hacemos memoria, jamás sucedía.


no recordabamos

2. Las fiestas de espuma

Estas fiestas con el Dj de la colonia eran la sensación.

recordabamos
Obviamente sólo iban los que se creían liberales y extremos.


13 cosas que hacíamos en la secundaria y no recordábamos.

3. Irse de pinta

Era divertido quedarse de ver con los amigos para caminar en la colonia vecina (para que tu familia no te viera) y poder disfrutar el día libre de escuela.

cosas
Lo malo era que el plan era ir a una plaza comercial y terminar en un parque con hambre porque no teníamos dinero ni para comprarnos un mísero helado.


secundaria

4. Ir a casa de alguien "hacer un trabajo en equipo"

Hacíamos de todo, menos el dichoso trabajo en equipo.

haciamos
El plan era llegar a casa de uno de nuestros compañeros cuyos padres estuvieran trabajando, comprar papas, chicharrones, cervezas y beber para marearnos en menos de cinco minutos.


13 cosas que haciamos en la secu

5. Poner apodos

Aunque es mala onda, varios de nosotros lo llegamos a hacer.

cosas que haciamos en la secunda
Fue así como quedaron inmortalizadas algunas personas como "El bola", "El mocos", "El garrocha", "La Sindi".


no recordabamos

6. Hacer acordeones

Éramos expertos en hacerlos y esconderlos detrás de las calculadoras científicas, en las plumas, armar minis resúmenes en las bancas y, las niñas, hasta en los muslos.

recordabamos
Lo peor es que a veces ni venía en el examen lo que anotábamos.


13 cosas que hacíamos en la secundaria y no recordábamos.

7. Hacer grupitos

Típico que no le hablábamos a todos los del salón y a la hora del receso nos la pasábamos sólo con aquellos valedores que creíamos dignos de juntarse con nosotros.
cosas
Nunca veíamos a otros grupitos mezclarse, era como una deslealtad.


secundaria

8. Morbosear a la única o único profe atractivo (a)

No sabemos por qué pero en la secundaria era extraño toparse con profesores que estuvieran de buen ver.

haciamos
Cuando sucedía, era una sorpresa y caíamos rendidos con la profesora de computación o el maestro de química.


13 cosas que haciamos en la secu

9. Querer estar en la cooperativa

Era como sentirse útil en la vida.

cosas que haciamos en la secunda
Atender los puestecitos de la cooperativa era sentirse poderoso en la escuela, saber que tus amigos te verían ahí en el receso y poder ganar unos diez pesos al final.


no recordabamos

10. Sentirse importante por hablarle a los de tercero

Se trataba de una situación jerárquica.

recordabamos
Si éramos de primero o segundo y le hablábamos a alguien más grande (aunque todos nos viéramos mocosos) significaba que teníamos otro nivel intelectual.


13 cosas que hacíamos en la secundaria y no recordábamos.

11. El chismógrafo

Si nunca resolvimos un chismógrafo en la secundaria quiere decir dos cosas: 1) que no éramos populares y 2) que tal vez tengamos un trauma.

cosas
El chismógrafo era el cuaderno que se iba rolando. Tenía una pregunta (personal y/o de cosas de la escuela) en cada hoja. Todos elegíamos un número para responder cada reactivo y así al final nos íbamos enterando de la vida de los otros.


secundaria

12. Los reportes

Esta situación era incómoda cuando se trataba de llegar a casa con un reporte firmado por el prefecto, profesor o la dirección escolar.

haciamos
Se trataba de un escrito que se quejaba de nosotros, sea por malas palabras, mala conducta, falta de responsabilidad o cualquier otro desacato. ¡A veces hasta había competencias para saber quién tenía más reportes en el salón


13 cosas que haciamos en la secu

13. La foto grupal

Otra joya, si es que aún la tenemos en nuestra propiedad. La foto grupal era todo un acontecimiento en la escuela: Tener que pararse más temprano para peinarse y planchar el uniforme; después esperar una hora (o dos) hasta que el fotógrafo nos acomodara a todos de tal manera que no nos tapáramos entre nosotros.

cosas que haciamos en la secunda
La tercera parte era sonreír y repetir la foto como cinco veces. Años después recordamos ese momento y nos damos cuenta cuánto hemos crecido y qué habrá sido de varios de nuestros compañeros y maestros.
no recordabamosrecordabamos