Aprueban ley contra transfuguismo en Perú
popular
Lima -  Con 12 votos a favor y 6  en contra la propuesta de la bancada de Fuerza Popular para sancionar el transfuguismo fue aprobada en la Comisión de Constitución y remitida al Pleno del Congreso para su promulgación final.
El dictamen de la referida ley propuesta por los fujimoristas tiene como fin lo siguiente: ?Los congresistas que se retiren o renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos no podrán integrarse ni formar otro grupo parlamentario?. Asimismo, tampoco podrán integrar la Mesa Directiva ni tampoco ser parte de una comisión ordinaria.
En pocas palabras, el parlamentario disidente de su grupo político queda ?huérfano? en el Congreso, como en el caso de Yeni Vilcatoma.  Precisamente, a raíz de la renuncia de la exprocuradora a Fuerza Popular, la última semana, se dio con rapidez esta ley.

El verdadero objetivo
¿Y por qué tanta rapidez? Sencillo. Fuerza Popular es mayoría en el actual Congreso. Tiene 72 parlamentarios y el real objetivo de la norma para sancionar el transfuguismo, es precisamente para no perder esta cantidad de representación congresal. Es decir, han dado el mensaje que nadie de su bancada debe renunciar, pues el que lo haga perderá todos sus derechos como congresista. A pesar de que si se sienten disgustados dentro del fujimorismo.


[caption id="attachment_273283" align="aligncenter" width="491"]congreso La orden es clara: Nadie sale.[/caption]
Es de público conocimiento que de los 72, solo 11 militan en Fuerza Popular. Mientras los 66 restantes son invitados. También se sabe que existen dos bandos que pugnan por el poder: los que tienen más llegada con el expresidente Alberto Fujimori y los que son más cercanos a Keiko.
Entonces, con la sanción al transfuguismo se aseguran en  Fuerza Popular de no perder su mayoría y tener el control absoluto del Congreso. Esa fue la orden de Keiko Fujimori para bloquear el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Paradojas del fujimorismo
Si bien es cierto que el transfuguismo se ha vuelto una costumbre casi cotidiana de la política peruana. Se debe recordar quienes fueron los que impulsaron esta práctica infame y dañina para el sistema político peruano. Por ello, nos remontaremos a finales de la década de los noventa, durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Con un Congreso de amplia mayoría parlamentaria el expresidente Fujimori quería afianzar su poder en el Legislativo, pues iba a intentar quedarse más tiempo en el poder. Por ello, montó todo un esquema para comprar a opositores a su régimen y pasarlos a las filas de su gobierno.  Sin hidalguía ni principios varios casos de congresistas de Perú Posible, Apra, Solidaridad Nacional, Somos Perú, FREPAP, Avancemos fueron comprados.


[caption id="attachment_273284" align="aligncenter" width="453"]fujimori La idea del dictador Fujimori era ampliar su bancada congresal.[/caption]
Pero el más escandaloso fue el de tristemente célebre Alberto Kouri, quien apareció recibiendo dinero en un "vladivídeo" en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a manos del gestor Vladimiro Montesinos.


[caption id="attachment_273285" align="aligncenter" width="351"]caption Los congresistas que se vendieron al fujimorismo por dinero y dádivas.[/caption]
Lo cual puso en evidencia que el régimen de turno impulsaba con dinero del Estado el transfuguismo de congresistas. Al final, esta prueba puso fin a los años de la dictadura. Ahora 16 años después, el fujimorismo quiere sancionar la práctica que ellos ensalzaron. Paradojas de la vida dicen por ahí.