5 Grandes hallazgos arqueológicos que debes conocer
Un planeta, su vasta historia y descubrimientos que cambiaron paradigmas y creencias sobre el mundo antiguo. Esto es solo una manera de simplificar el arduo esfuerzo de los investigadores de campo, quienes han ayudado a dar sustentos muchas de las palabras que hemos leído en libros de todo tipo.

informacion

El Hombre de La Venta

Colosal cabeza de la civilización Olmeca encontrada en La Venta, zona arqueológica en Tabasco, México, en 1947.

Las cuatro cabezas colosales olmecas son los artefactos monumentales más famosos de La Venta. Fueron encontrados hasta ahora 17 cabezas olmecas de este tipo, cuatro de ellos en La Venta. Estas cabezas gigantes pueden llegar a cerca de 3 metros de altura y pesar varias toneladas.

Planeta

Cada uno de la cabezas olmecas se presenta con una decoración única, semejante a un casco. Estos cascos habrían servido de protección en las guerras y en las partidos ceremoniales del juego de pelota. El consenso científico es que las cabezas olmecas representan poderosos líderes de la cultura Olmeca.

Mundo
El Hombre de La Venta, 1947. National Geographic / Richard Hewitt Stewart


arqueologia

Guerreros Terracota

Los Guerreros de terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C. quien deseaba le protegieran en su próximo mundo.

descubrimientos

Miles de soldados y caballos de arcilla de tamaño natural montan guardia alrededor la tumba del emperador Qin Shi Huang Ti, cerca de la ciudad de Xian, China. El conjunto es considerado uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los tiempos modernos; el ejército terracota fue descubierto en 1974 por un grupo de agricultores.

historia
Guerreros Terracota, 1974. National Geographic / Louis Mazzatenta

enterrado

En la búsqueda del hombre primitivo

El paleoantropólogo Louis Leakey, su esposa la arqueóloga Mary Leakey y su primer hijo, observan el fósil de un homínido en Olduvai Gorge, Tanzania, en 1961.

antiguo
En la Busqueda del Hombre Primitivo, 1961. National Geographic / Robert Sisson

investigadores

Autopsia del Hombre de Hielo

Neurocirujanos realizan una autopsia a una momia neolítica de 5,000 años de edad. Buscan determinar su composición genética y la causa de la muerte. "The Iceman" se encontró en los Alpes, en la frontera entre Austria e Italia en 1991.

Mundo Antiguo
Autopsia del Hombre de Hielo, 1991. National Geographic / Louis Clark

5 Grandes hallazgos arqueológicos que debes conocer

Palacio de Palenque

Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica de Palenque, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Contiene esculturas y bajorrelieves en estuco de alto valor artístico.

informacion

Ruinas del palacio Maya de Palenque, zona arqueológica en Chiapas, México.

Planeta
Palacio de Palenque, 1889 a 1902. National Geographic / Alfred P. Maudslay

Mundo