Argentina, ¿Hay libertad de expresión?


Este nuevo ?articulo? surge de un pensamiento que me había suscitado a hace unas semanas atrás una imagen y una posición expresada a modo de sentencia. La imagen (situación) ya van a poder ir viendo más adelante, pero la sentencia, en forma de alerta fue: ?Peligra la libertad de expresión en la Argentina?.
¿Libertad de expresión en Argentina? ¿Es serio el planteamiento? A mi realmente no me parece. Básicamente porque entiendo a qué viene a colación este tema, y es la gran batalla que se da entre nuestra sociedad altamente polarizada. Pero bien, gente como yo, que realmente no tiene ganas de andar posicionándose en solo una vereda y aceptar ciegamente posturas de otras como propias más allá de interpretaciones, simplemente no puede pensar en falta de libertad de expresión en la Argentina. Aunque, es simplemente mi postura, lo que pienso. Y en realidad es eso lo que quiero plantear justamente, en Argentina se puede decir lo que uno quiere, piensa o considera. Hoy en día es mucho se habla de política y de "política" en la Argentina, y no me interesa mucho meterme en esas idas y vueltas, pero últimamente se instaló en la sociedad que en Argentina no hay libertad de expresión... Y como les anticipaba, permítanme: jajaja.


Gobierno


En la televisión hay para elegir, de hecho yo lo hago, las pocas veces que miro la televisión hago zapping entre los canales que están a favor y los que están en desacuerdo con el actual gobierno. Eso es libertad de expresión y prensa. Ya no se encuentran canales en los que al informar lo hagan desde un punto neutral, siempre dan las noticias empañadas de una ideología que los caracteriza. Personalmente no lo veo bien por parte de ambos grupos, pero lo pueden hacer, porque hay libertad de opinión y prensa.

A principios de año Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, señaló que ?la opinión pública internacional sigue de cerca la hostilidad del gobierno? contra algunos medios de comunicación (enlace). Pero eso fue antes de que Nelson Castro saliera a decirle a la presidenta que estaba "loca", lisa y llanamente, además le informaba sobre lo que supuestamente opinaban sus médicos sobre su estado de salud (como si siendo médico no remediara en la falta de ética que esto implica): ?Sus médicos están muy preocupados por su estado emocional (?) Señora Presidenta, es lo que usted está padeciendo. Deseo que usted pueda recuperarse, de corazón. Esa enfermedad de poder que está sufriendo la padecemos todos nosotros? (enlace).


clarin


Entonces, más allá de lo que pensaba Vargas Llosa al principio de año, el gobierno no es hostil con algunos medios de prensa particularmente. Más cercano a la realidad, podríamos decir que el gobierno entabla una guerra con un sector de los medios, en los que se tiran con bombas, hostilidades, calumnias, y otras cosas, de igual a igual. Bien nos demostraron, que lejos de pelear en inferioridad, están peleando en igualdad de condiciones, y que es una pelea mediática que lo hacen ambos sectores con total libertad de expresión. Las razones de cada uno, no me interesan particularmente sin entrar en un debate político. ¿Pero falta de libertad de prensa? Demás está aclarar que en un país como Estados Unidos, cuna de la libertad, la prensa sí tiene libertad; pero no puede salir a hablar de la salud mental del presidente sin desatar una persecución pública después de que los tilden de antipatriotas (enlace). Es decir, punto para Argentina.

También se da en la libertad de expresión. Veía que muchos abuchearon a la presidenta en su visita a Rosario, pueden hacerlo porque hay libertad de expresión. Volviendo al paralelismo con el país de las libertades individuales, en Estados Unidos (en algunos estados, y ahora quieren hacerlo nacional), cada vez que el presidente visita una ciudad se crean "zonas de libre expresión", que consisten en determinar un perímetro (siempre alejado de los lugares por donde circula el presidente en su auto) en los que se puede hacer protestas hacia el gobierno actual (enlace). En Argentina se puede ir al lugar por donde va a pasar el presidente y decirle todo lo que se piensa, sin necesidad de mantener el decoro (se pueden usar palabras "vulgares" ). Eso es libertad de expresión. Otro punto para Argentina.


libertad de expresion


Y como opinión personal, creo que todo aquel que arrojó cosas a la presidenta, si en realidad era al presidente de EEUU, ya estaba en Guantánamo.

Argentina


Por eso y, porque gracias a Dios estoy en Argentina y puedo decir lo que pienso, creo que es algo totalmente extremo hablar de la libertad de expresión en la Argentina. Y lo peor es que medios como la CNN toman esa noticia que se instaló en la Argentina y se ponen a hablar como si ellos vivieran con libertad de expresión. No señores, digan lo que quieran y lo que piensen de la Argentina, y justamente por eso, se puede decir que tenemos libertad de expresión. Argentina lejos está de ser perfecta, vamos de crisis en crisis, y siempre estamos esperando (aunque sea como auto reflejo) la siguiente, pero tenemos nuestras cosas buenas, no todo está mal. Defendamos a Argentina y todo lo bueno que tiene, no dejemos que personas y medios pseudo libres de otros lados quieran instalarnos que a nosotros nos cierran la boca, cuando sabemos bien que al argentino no se le puede censurar fácilmente.

Bueno, nada, eso. Escribo lo que se me canta, porque puedo, como lo van a hacer ustedes en sus comentarios, como lo hace la gente frente al auto presidencial, como hacen los periodistas en la tele. Estamos en Argentina. Gracias.


Luke Alvarez.


P.D.: Hay otras situaciones en relación a la libertad de expresión dignas de analizar, pero considero que: "en Argentina no hay libertad de expresión", no es una de ellas, porque esos niveles de análisis harían que no haya libertad de expresión en ningún lado.