El arma secreta de los aliados contra los nazis

Segun informa el diario "The Telegraph", una unidad de operaciones especiales del Ejército estadounidense creó un peculiar programa para actuar en los países ocupados por los alemanes y los japoneses: se basaba en el uso de sustancias malolientes con objeto de denotar la falta de higiene entre las filas de los oficiales alemanes o japoneses.[/size]


guerra


En en agosto de 1943 las fuerzas especiales (SOE por sus siglas en ingles) incrementaron sus operaciones de sabotaje en el territorio francés ocupado por los nazis. En este periodo Stanley Lovell, un oficial de la oficina estadounidense de servicios estratégicos (OSS por sus siglas en inglés) ?predecesora de la CIA? fue informado sobre cómo fabricar sustancias malolientes.

"El empleo de estas sustancias debe ser realizado en espacios cerrados, lo cual produciría cierta suspicacia entre los presentes e incluso cierto pánico", escribe el oficial en una de las cartas desclasificadas.
Las misivas fueron descubiertas por la escritora Mary Roach cuando buscaba infomación para un libro en los archivos de la OSS. Esta encontró que los estadounidenses dedicaron largo tiempo a la fabricación de un "arma pestilente" y bautizaron el proyecto como "¿Por qué yo?".

El objetivo principal de la operación era dispersar la sustancia en actos públicos para que los oficiales fueran objeto de burla por su olor entre sus soldados y entre la población. Los estadounidenses desarrollaron la primera fórmula del proyecto en febrero de 1944 contra los japoneses.



arma



Se cree que varias cápsulas del arma secreta fueron entregadas a agentes noruegos con el fin de dispersarlas en la ropa de altos rangos alemanes. Sin embargo, el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki impidió que las cápsulas llegaran a manos de fuerzas especiales chinas y su utilización masiva.



Nazis

Las fuerzas armadas de estadounidenses se preguntan ahora a qué se refiere Mary Roach con su expresión "el Santo Grial de los Malos Olores".