Argentina es peor socio que Brasil, según informe

Argentina impone 20 trabas comerciales a Paraguay que violan los tratados de la Organización Mundial del Comercio, mientras que el Brasil implementa sólo una, según un informe de la organización Alerta Global del Comercio.


El informe publicado en la página web de Alerta Global del Comercio analiza las trabas del 2010 y el 2011 que afectaron el comercio exterior. Se concentra en los países miembros del G20, grupo del que Brasil y Argentina son miembros.

Argentina y Brasil son los principales socios de Paraguay, no solamente porque son compradores de nuestros productos, sino que también sirven de tránsito para el mercado que supera las fronteras del Mercosur. Paraguay es un país mediterráneo, que generalmente es castigado por los grandes del bloque.

El documento busca poner al descubierto ?el fracaso de los países del G20 en mantener a su compromiso de abstenerse del proteccionismo?, según lo pactado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

?Estos hallazgos sugieren que las restricciones internacionales sobre el proteccionismo contemporáneo son muy débiles?, relató el informe.

En el análisis de los países del G20, no solamente se contabiliza las trabas comerciales impuestas a los países vecinos, sino aquellas trabas que afectan al comercio del mismo país.

Argentina impuso un total de 184 medidas que afectaron el comercio de otros países. De éstas, 20 medidas afectaron a Paraguay. Por su lado, Paraguay impuso dos medidas que afectan al país vecino.

Cabe mencionar que Argentina figura entre los países que impone la mayor cantidad de trabas comerciales al comercio exterior, junto con Rusia y China.

La mayoría de las trabas impuestas por Argentina se constituyeron en medidas no arancelarias, con un 56 por ciento, seguido por medidas de defensas comerciales, con un 26 por ciento. Si bien estas medidas no están detalladas, el informe se concentra en los acuerdos establecidos desde la Organización Mundial del Comercio.

Por otro lado, el comercio brasileño se vio afectado por cuatro trabas comerciales de Paraguay, mientras que el país impuso dos trabas. Argentina impuso la mayor cantidad de trabas al país vecino, con 66 medidas proteccionistas. Por su lado, Brasil mantuvo solo tres trabas que afectaron a Argentina.

Actualmente, la situación regional es aún más complicada, debido a que Paraguay está suspendido en el Mercosur después de la destitución de Fernando Lugo. El bloque, formado además por Uruguay, como socio pleno, no reconoce el gobierno de Federico Franco.

Los países se reunieron en Mendoza para resolver castigar a Paraguay, aunque no impusieron medidas económicas. Hasta que el país no tenga nuevas autoridades, no puede participar de ninguna actividad relacionada al Mercosur.

Sin embargo, esta medida fue calificada como arbitraria por la administración de Franco, que impuso una apelación al Tribunal de Revisión del bloque, que prácticamente no analizó el fondo de la cuestión y no adoptó medidas que revean la decisión de Argentina, Brasil y Uruguay, que votaron como socios plenos.

En la próxima cumbre, Venezuela se incorporará al Mercosur. Esto se resolvió poco después de castigar a Paraguay por un supuesto quiebre democrático.

Juan Jara