Vzla: ¡ESTALLA NICOLÁS! Publica el NYT: Salir de Maduro es una necesidad urgente para los venezolanos


Francisco Suniaga, articulista del diario estadounidense New York Times, publicó un artículo de opinión sobre la necesidad ?urgente? de la sociedad venezolana de salir del actual gobierno por una vía democrática.

Suniaga analizó el contexto político antes, durante y después de la Toma de Caracas. Además, explicó por qué la oposición quiere que se realice el referéndum revocatorio en 2016.

New york Times: Salir de Maduro es una necesidad urgente

A continuación el artículo de opinión del New York Times:

Hace más de un mes la oposición venezolana convocó a una marcha llamada la ?Toma de Caracas?. El primer indicio de que no iba a ser un evento cualquiera vino del propio gobierno. Días antes de la manifestación el 1 de septiembre ordenó que se desplegaran miembros de la Guardia Nacional en puntos estratégicos de la ciudad, armados y protegidos con sacos de arena y tanquetas como si esperaran una invasión extranjera.

También cerró el espacio aéreo a los aviones privados, drones incluidos, arrestó arbitrariamente a líderes opositores y, como cierre, el día de la manifestación bloqueó los accesos a Caracas ?línea dura que se acentuó durante el fin de semana con nuevas detenciones de opositores y periodistas independientes?.

Con esas medidas el gobierno convirtió en paro general lo que solo era una marcha. Los venezolanos recogieron el guante, pasaron por encima de todos los obstáculos e hicieron historia para demostrar que son mayoría y que reclaman la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tal como está establecido en la constitución.

Impedir ese referendo, que pondría fin al proyecto chavista tras 17 años en el poder, ha sido la principal meta política del gobierno de Maduro desde el 6 de diciembre del año pasado, cuando recibió una contundente derrota en las elecciones legislativas. Los obstáculos formales para su celebración, colocados desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente oficial electoral controlado por el Gobierno, han sido muchos pero la oposición los ha ido superando, uno a uno.

La marcha del jueves pasado fue convocada con el objetivo de presionar al CNE para que fije el cronograma de su realización. La marcha fue un gran éxito. Pero no solo por sus enormes proporciones y su carácter no violento, sino también por el efecto que causó en los partidarios de Chávez:
ratificó el rechazo mayoritario del gobierno y así materializó el fantasma de su derrota definitiva.

Lee el articulo complento en este link

http://www.nytimes.com/es/2016/09/05/salir-de-maduro-por-la-via-democratica-es-una-necesidad-urgente-para-los-venezolanos/?em_pos=small&emc=edit_bn_20160905&nl=boletin&nl_art=1&nlid=74651960&ref=headline&te=1