14 curiosidades sobre los tiburones

El tiburón es un animal único y del cual seguramente la mayoría de la gente no sabe muchas cosas sobre él. Y es que, aunque los tiburones pueden tener dificultades para distinguir entre amigos y la comida, lo que si es verdad es que siguen siendo uno de los depredadores más mortales del océano. Es por eso que a continuación vas a poder leer unos cuantos hechos sobre los tiburones que seguramente no conocías y que te sorprenderán:

oceano


1. Existen más de 400 especies diversas y únicas de tiburones. De todas ellas, la mitad miden entre 15 y 91 centímetros de longitud; y más del 80% de todos los tiburones son más pequeños que los seres humanos. Menos del 5% de ellos son de tamaño gigante como el tiburón blanco, el tiburón ballena y el peregrino, que pueden crecer entre 3,60 y 13,70 metros.

tiburon

Animales

2. Los humanos representan una amenaza mucho mayor para los tiburones de lo que ellos lo son para nosotros: la sobreexplotación, el corte de aletas (finning) y la destrucción de su hábitat representan un daño real para las poblaciones de tiburones. La cantidad de tiburones martillo ha disminuido en un 89% durante las últimas dos décadas.

curiosidades


Megalodon

3. Cuando se frota la piel de un tiburón desde la cola hacia la cabeza es extremadamente áspera, ya que está compuesta por dentículos dérmicos, hechos del mismo material que los dientes. Históricamente, muchas culturas usaban la piel del tiburón como papel de lija.

14 curiosidades sobre los tiburones

oceano

4. Los tiburones pueden perder hasta 1000 dientes por año. Estos son reemplazados constantemente a lo largo de su vida.

tiburon

Animales

5. Muchos tiburones pueden ver los colores. Además de su vista excelente, la mayoría de ellos tienen una audición y olfato muy agudos. Poseen una habilidad sensorial única para detectar corrientes eléctricas, utilizando unos poros rellenos de gel llamados ampollas de Lorenzini.

curiosidades

Megalodon

6. Los tiburones no poseen huesos en el cuerpo. Sus esqueletos están compuestos de cartílago.

14 curiosidades sobre los tiburones

oceano

7. La piel de un tiburón azul hembra es casi el doble de gruesa que la de un macho. Le brinda protección durante el salvaje proceso de apareamiento de los tiburones azules.

tiburon

Animales

8. La mielga es uno de los tiburones que más viven, alcanzando entre 70 y 100 años de edad.

curiosidades

Megalodon

9. La boca del tiburón ballena puede medir 2 metros de ancho, a pesar de que generalmente se alimenta con el diminuto plancton.

14 curiosidades sobre los tiburones

oceano

10. Los tiburones poseen la capacidad de aprender comportamientos calificados. En el escenario de un acuario, han sido condicionados a responder a objetivos coloreados para recibir alimento.

tiburon

Animales

11. Los tiburones no pueden parar de nadar. Por supuesto que suena tan raro como poco probable, pero así es. Los tiburones son lo que se dice flotantes negativos, algo que ocurre con los cuerpos que no alcanzan una fuerza de flotación que supere la fuerza de gravedad y por ende, en un medio como el marino, ese cuerpo se hunde.

curiosidades

Megalodon

12. El tiburón Mako es tan rápido como un automóvil. Esta especie tiene una asombrosa velocidad que puede llegar a alcanzar arranques de punta de más de 124 km/h, acelerando más rápido que un automóvil de tipo Porsche y convirtiéndose en el animal más rápido bajo el agua conocido.

14 curiosidades sobre los tiburones

oceano

13. Algunas especies de tiburones pueden clonarse naturalmente. Este fenómeno se conoce por el nombre de partenogénesis y en esencia les permite a las hembras reproducirse sin la ayuda de un macho. El caso mejor registrado ocurrió con un tiburón martillo del zoológico Henry Doorly, en Nebraska.

tiburon

Animales

14. El megalodón fue el tiburón más grande que haya existido jamás. Podía llegar a medir 20 metros y pesar 100 toneladas.

curiosidades

Megalodon


14 curiosidades sobre los tiburones

oceano