Zafra de trigo uruguaya en el menor nivel en una década
mercado
Uruguay.- Muchas directrices concurren para sellar un momento delicado en el rubro de trigo en la nación uruguaya. Es así como los precios del mercado internacional del cereal descienden sin pausa y puntearon esta semana los mínimos niveles en una década. En particular, la cosecha del hemisferio Norte, usualmente terminada, ha sido enfática, con producciones de marca en varios países.
En segundo lugar, se destaca el progresivo regreso de Argentina a los mercados, a lo que se añade un buen año para la fabricación de trigo en Australia, las naciones que venden al finiquitar el año en el mismo instante de Uruguay.
En este sentido, en el caso de Argentina cabe esperar que resulte el comienzo de un período de expansión en la fabricación triguera, de la mano de los buenos augurios que acompañan la división agroexportadora con la dirección de Mauricio Macri.
En tercer lugar, se encuentra Brasil, nación que abrió su mercado al trigo sin los convenios del Mercado Común del Sur ?Mercosur- , lo que confunde colocar en el mercado natural para el cereal uruguayo.
internacionales
Para la agricultura uruguaya esto simboliza una adición de desafíos que amenazan con declinar un fuerte desbalance entre la cosecha de verano, que sigue con una gran extensión de cerca de dos millones de hectáreas y un área de labranzas de invierno que no llega a representar un tercio de la de verano y en baja. Los productores ven venir un horizonte adverso en materia de mercados y comprimieron fuertemente su jugada al cereal.
Precios del trigo
Si los costos del trigo en el mundo ya parecían flojos, en las actuales dos semanas concluyeron por caerse. La baja ha sido tan enérgica que ha arrastrado a los cultivos de verano. Esta semana acarició su menor precio en una década, lo que se agrega a un imperceptible lapso para los precios del maíz de Norteamérica en siete años y el menor para la soja en un mes.
Pero el mercado que se encuentra realmente saciado es el del cereal de invierno. La cosecha del hemisferio Norte ha permanecido atrás y las secuelas han sido muy buenas, en específico en Rusia y en  la nación de Ucrania. Asimismo, Canadá reprendió la semana pasada al alza su producción predicha en esta cosecha y EEUU, con mayor carencia de área que el año pasado, igualmente posee una producción muy cuantiosa, la mayor desde el año 2008.