Las claves de la reunión entre el gobierno y la CGT
publica
Argentina.- La cúpula de la CGT reunificada mantuvo un encuentro hoy con miembros del poder ejecutivo nacional.
En medio de una conflictividad social creciente a raíz de la difícil coyuntura económica nacional, el flamante triunvirato al mando de la central obrera integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid se reunió con el ministro de trabajo Jorge Triaca, el ministro de producción Francisco Cabrera, el ministro de salud Jorge Lemus y el secretario  de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.
Los sindicalistas arribaron a la reunión con reclamos acerca de la generación de empleo, la inflación, impuesto a las Ganancias, la reactivación de la obra pública, los fondos de las obras sociales y la posibilidad de lograr una reapertura de paritarias ante la notoria pérdida de poder adquisitivo registrada en los últimos meses de parte de los asalariados.
Sobre esto último, el ministro Triaca declaró que: ?Con el actual índice inflacionario no hay motivos para abrir paritarias?, en relación a la marcada baja de la inflación registrada en las últimas mediciones, a diferencia de lo ocurrido durante los primeros meses del año.
De todas formas el titular de la cartera de trabajo reconoció la difícil situación económica y social que vive el país, con caída del consumo y producción, aunque afirmó que esa tendencia se revertirá el año próximo, permitiendo una mayor generación de empleo.
Además, los funcionarios gubernamentales resaltaron la reactivación de la obra pública, luego de un parate de varios meses tras la asunción del nuevo gobierno.
?La obra pública se ha puesto en marcha, eso se ve en los despachos de cemento en que las tres empresas del sector están ampliando sus ventas. Las perspectivas son buenas" dijo Cabrera. Este dato no es menor, teniendo en cuenta que la obra pública es una vital generadora de empleo para el país.
La cuestión de la modificación del Impuesto a las Ganancias fue también un tema central de la reunión, por lo que se acordó trabajar para elaborar un proyecto de ley conjunto que mejore esta situación en el 2017.
Desde el sector sindical, se dejó entrever que pese a que el encuentro no fue vano, el mismo no les brindó demasiadas certezas: ?La reunión ha dejado un sendero de tratativas sin resultados concretos? expresó Schmid.