El Oscar de Oro

Esto no es una nueva categoría ni nada que se le parezca.
En círculos hollywoodenses se dice que una película ha ganado el Oscar de Oro cuando logra ganar los premios de cinco rubros:

Mejor película
Mejor director
Mejor actor
Mejor actriz
Mejor guión


¿Difícil?...Más de lo que parece...Y si no, lean estos títulos:
Apocalipsis Now, Taxi Driver, Amadeus, E.T. , Ghandi, Nido de Ratas, Ben Hur, La Naranja Mecánica, Cantando bajo la lluvia, El señor de los Anillos, 12 años de esclavitud, La Novicia Rebelde, Titanic, Los diez Mandamientos, El Padrino, La Lista de Schindler, El Pianista, Motín a bordo, Ciudadano Kane...

El Oscar que sólo tres tienen...

NINGUNA de estas películas logró acumular estos cinco preciados premios...


Sólo TRES figuran en el Hall de la Fama del Oscar de Oro.



¿Logran imaginar cuáles fueron?




Veamos...




Sucedió una noche
de Frank Kapra.
Con Clark Gable y Claudette Colbert.


Esta comedia de enredos hacer escapar a Gable del fantasma del héroe romántico que sólo sabe mirar con aire de ensoñación. Acá Gable se demostraba a sí mismo y al público que podía ser cínico y atorrante. Escenas como cuando Gable está haciendo dedo y nadie le para hasta que la Colbert decide mostrar la pierna o el detalle de ?los muros de Jericó? utilizándose emblemáticamente al medio y al final como metáfora del estado de la relación entre los dos protagonistas están jugados, filmados y resueltos en forma tan creativa y deliciosa que a diferencia de muchas otras comedias de la época que para hoy en día han envejecido, SUCEDIÓ UNA NOCHE sigue siendo efectiva.

Oscar


Hay algo muy particular en este primer Oscar de oro....Días antes de la entrega, cuando el público conoció la lista de las nominadas a mejor actriz, hubo un enorme revuelo al comprobarse que Bette Davis no figuraba en ella. La Academia se vio literalmente invadida por miles de cartas y llamados telefónicos, distintos editoriales criticaban duramente lo que consideraban una increíble omisión. Entonces, por primera vez y única vez en la historia de esta entrega de premios, el jurado VOLVIÓ a votar.

Claudette Colbert, viendo tanto revuelo, creyó sinceramente que el Oscar iría hacia la Davis, por lo que esa noche se dispuso a tomar un tren hacia Nueva York. Bueno, el caso fue que Bette Davis quedó cuarta en la votación y ella primera, por lo que tuvo que ir recibir su Oscar a la mejor actriz de apuro, es decir, con su ropa de viaje. Tomó el Oscar, agradeció, y volvió a su tren que la aguardaba.

ben hur

Y otra cosa: en esta película, hay una escena en donde Clark Gable se quita su camisa, quedando con el torso desnudo.¿Cuál es la novedad?Bueno...es que Gable no usaba camiseta musculosa, algo muy común en esa época. Cuando el film comenzó a hacerse popular, y los hombres comprobaron que Gable no usaba esa prenda, las ventas de musculosas cayeron estrepitosamente. Ningún macho que se precie volvería a usar una musculosa...

titanic





Atrapado sin salida
de Milos Forman.
Con Jack Nicholson y Louise Fletcher.

Kane

Sin duda que este segundo Oscar de oro lleva la firma de Jack Nicholson...Un actor que con sólo mover las cejas, expresa más emociones que un ejército de Brad Pitts y Di Caprios juntos. Su actuación en esta película es sencillamente memorable, por no decir nada de la fría, sádica e inconmovible enfermera Ratched, interpretada por Lousie Fletcher... El Hospicio en donde transcurre la película resuma realismo, como así también cada uno de sus internos, entre los que encontramos a Cristopher Lloyd y Danny de Vitto.

El Oscar que sólo tres tienen...

Milos Forman diría de esta película: "...Cuando comenzamos a pensar en hacer este film, sabíamos que estábamos proyectando una película que hablaría de la locura, del abandono, de la alegría, de la maldad, de la intolerancia, de los sueños, de la inocencia y de las esperanzas de un grupo de seres humanos. Fue entonces cuando alguien dijo.... Creo que están hablando de Jack Nicholson...".

Oscar

Hemos visto un centenar de películas sobre manicomios, pero todas quieren parecerse a ATRAPADO SIN SALIDA. Todas quieren tener esa camaradería caótica, todas quieren gozar de esa lucidez y mordacidad demencial de Nicholson, todas quieren blandir una antagonista humano y creíble como Louise Fletcher, pero sin embargo sólo una pudo. Sólo una nos pudo regalar a Nicholson bancándose el electroshock, al Jefe Indio logrando lo imposible. Sólo una película nos permitió los metafóricos paralelismos entre un empotrado y la libertad.

ben hur





El silencio de los inocentes
de Jonathan Demme.
Con Anthony Hopkins y Jodie Foster.


titanic


Si hay alguien en todo el universo que podría competir con las cejas de Nicholson, sin duda que ese alguien sería Anthony Hopkins.... Tal vez, junto con el doctor Frederick Treves de El Hombre Elefante, el psiquiatra demente que compone en esta película sea el papel de su vida. Hopkins hace de su personaje una especie de superhombre de Nietschze enloquecido, haciéndonos sentir a todos una rara fascinación hacia Hannibal Lecter, una especie de admiración mórbida, que con tanta maestría lo hiciera tiempo atrás Orson Welles con varios de sus personajes...

Kane

La película en sí es un lento espiral descendente dentro de la mente de dos personas. La mente sagaz pero ingenua de la agente Starling interpretada por Jodie Foster y los pensamientos desquiciados pero portentosos del Dr Lecter. Entre ellos, asesinatos, pistas y misterios... Una película, sencillamente, perfecta.

El Oscar que sólo tres tienen...

Y más a favor de EL SILENCIO DE LOS INOCENTES, este film rompió el tabú contra los filmes de terror que suele tener la Academia, porque no podemos dudar que EL SILENCIO... es un film de terror. Porque no haya adolescentes con hormonas alteradas y no haya un gato dando vueltas provocando sustos baratos, no quiere decir que no sea una de terror.

Oscar


Y ésta es la trilogía de los Oscars de Oro.

ben hur

¿Dejará de ser alguna vez trilogía?
Por lo pronto, debemos esperar a que llegue el 2017...



titanic
¡¡Byeeeeeeee.....no dejen de comentar!!