Grafeno

Mucho se ha hablado de este supermaterial formado por 222 átomos, 111 de carbono y 111 de hidrogeno o lo que sería lo mismo decir 37 unidades de benceno (él hidrocarburo aromático policíclico más simple de todas cuya fórmula es C6H6) cuya composición química es lo menos impresionante de este material, es 100 veces más resistente que él acero, mejor conductor eléctrico que el cobre y el silicio (quien domina el mercado de conductores en este momento) es casi 100% transparente, se autorepara (le haces un agujero y al rato este desaparece), crea electricidad con la luz, es ?fácil? de hacer (le hechas teipe a una lámina de grafito bañada en un par de químicos y ya) es muy flexible y lo más importante de todo no pesa casi nada, una lámina de 1 metro cuadrado pesa 0,77 miligramos (la punta de un lápiz pesa más que eso) y es capaz de reemplazar a básicamente cualquier cosa que vemos en nuestro día a día y hacerlo 20 veces mejor, mínimo ¿recuerdas este pendrive de 1 Terabyte? Grafeno, muy pronto en tu mercado internacional más cercano Si planeas cómprate uno no desperdicies tu dinero en eso porque te hará falta a la hora de comprar uno de 100 Terabytes hecho con grafeno, bicicletas de fibra de carbono, lentes de cámara de última generación, paneles solares, cables de internet de alta velocidad, todo eso será mejorado con el uso del grafeno el cual también será usado para otras mil cosas más, purificación de agua con oxide de grafeno, turbinas eólicas casi irrompibles, más livianas y que generen más electricidad, en fin, un sin número de cosas que costaran ambos ojos de la cara pero que harán parecer a cualquier tecnología avanzada de los últimos años como si fueran piedras usadas por cavernícolas para hacer fuego.


tecnologia

Sin exagerar ya han hasta hecho celulares ultra delgados (casi del ancho de una hoja de papel) marcos para bicicletas que no pesan ni un kilo y que requerirían de 2 horas usando una motosierra para si quiera hacerle una marca, tablets flexibles al punto de que las puedes enrollar como un periódico y meterlas en tu bolsillo trasero, no parece haber límites para este material mucho más caro que el oro (e infinitamente más útil en mi opinión) y está a solo 4 meses de salir al mercado global, España es el principal fabricante de este material y de su venta en laminas, el que logre hacerse primero con este material tendrá las bases para toda una empresa de tecnología de punta para prácticamente lo que le dé la gana, siempre y cuando pueda costeárselo.


Pero mientras llega a las manos de todos los multimillonarios hay varios paises además de España interesados en este supermaterial, las 3 principales potencias, China, Estados Unidos y Japón tienen su ojo puesto en este material y los chinos ya son los primeros en lanzar al mercado 2 teléfonos con grafeno. celulares premio

Nokia también está tratando de hacer algo como eso pero sinceramente no creo que puedan hacer un teléfono más indestructible que este.

quimica

¿Cómo fue descubierto este material?

Igual que las mejores cosas del mundo, gracias a la cinta adhesiva, pese a que se conoce desde 1930 se creía que no se podía crear una lámina de grafeno ya que está se fundiría a si misma por la inestabilidad que tendría pero en él 2004 Andre Geim y Konstantin Novoselov profesor y alumno doctorado de la Universidad de Manchester aislaron las primeras muestras de grafeno las cuales extrajeron de un trozo de grafito, como el que se encuentra en cualquier mina de lápiz, utilizando una cinta adhesiva que les permitió extraer una lámina de un solo átomo de carbono. Ambos recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por el descubrimiento de esta estructura del carbono.

futuro

Con mucho trabajo y una buena cantidad de teipe estos 2 hombres lograron ganarse un premio Nobel y revolucionar la industria tecnológica al mismo tiempo ¿hay algo que la cinta adhesiva no pueda hacer?

Lo único que hasta hace poco impedía que el grafeno fuera comerciado en todo el mundo era que fabricar mucho de este material era difícil y no lograban que fuera de tan alta calidad como e quería, si se hacía a través del método original que es con cinta adhesiva se produce poco pero de la mejor calidad que hay, si se hace de otros medios como por oxido-reducción que es el que más produce (básicamente quemando grafito en un horno especial) este será de una calidad bastante pobre, pero bueno al menos aun conservara varias de sus propiedades ¿Cuál creen que usaran para llevarlo al nivel global? Ni yo sé cuál sea pero por el bien de los que quieran ganar dinero con esto espero que se vayan por el teipe.

Sin embargo también hay otras salvaciones además de los métodos comunes usados por las industrias del grafeno, hace unos meses investigadores de la Universidad de Rice consiguieron hacer grafeno a partir del azúcar común a 800 ºC siendo el grafeno resultante de alta calidad. Otra nueva técnica es que utilizaron fue la oxidación del grafito obteniéndose un polvo llamado óxido de grafito. Posteriormente se suspendió en agua y se colocó en un limpiador ultrasónico. Los ultrasonidos separan las láminas oxidadas de grafeno y permiten la obtención de escamas de grafeno de 300 nm de espesor (mil veces más delgado que un cabello humano) ninguna de las dos hace demasiado grafeno pero no está mal para los pocos costos que tienen ambas en cuanto a materia prima.

Hoy en día hay empresas ligadas al I+D que se dedican a buscar métodos de producción más eficaces para el Grafeno y su comercialización, entre sus principales clientes se encuentran las principales compañías en el campo de la telecomunicación y de la electrónica. Graphenea, con base en España, es una de las tres principales productoras de grafeno en lámina a nivel mundial (sus dos principales competidoras son estadounidenses).

Problemas

pendrive

No son muchos además del que es muy difícil producirlo pero uno de los más graves es que no es muy bien recibido de parte de las industrias que pueden ser reemplazadas con él, por su parte varios defensores del silicio como mejor material conductor han aclarado que y cito ?el grafeno nunca reemplazara al silicio ya que no posee la capacidad de apagarse? lo cual es cierto, si pasas una corriente eléctrica por un cable hecho de grafeno este conducirá electricidad y no se podrá apagar a menos que la fuente de electricidad se agote o se separe de este, con un cable de silicio simplemente se corta la corriente en un punto y ya, cosa que hasta ahora el grafeno no puede hacer, además está su alto costo ya mencionado que causo que los teléfonos chinos que poseen este material valgan unos 400 dólares cada uno ¿les parece poco? Con eso se pueden comprar 3 teléfonos Samsung de última generación, ecológicamente también es complicado su utilización ya que pese se sabe que pueda purificar el agua también es muy fácil que los residuos de este se transporten por ella y debido a los bordes filosos que se forman en este material (que son más afilados que una punta de diamante) puede volverse un excelente virus artificial ya que al contacto con las células puede sin problemas atravesar la piel y rasgar tejidos, el daño físico sería mínimo pero en el lugar correcto podrían matar a un ser vivo marino o hasta a un humano si se inhala lo suficiente, cosa que no es muy difícil ya que el grafeno se oxida al contacto con el aire el cual es otro problema que tiene? nada es perfecto en este mundo pero si se toma en cuenta que se han estudiado aplicaciones médicas contra el cáncer hechas a base de este material me atrevería decir a que va a salvar más vidas de las que matara.

Reemplazo de la gasolina. Así es, como lo acaban de leer el grafeno podría reemplazar a la gasolina como combustible ya que no solo se pueden hacer superbaterías con él sino que aplicándose a un coche eléctrico lo podrían hacer funcionar incluso mejor con la gasolina y debido a que se necesita tan poco de este material y a que el tamaño de estas va a ser tan pequeño (comparado a las actuales) se podrán fabricar baterías de litio-oxigeno increíblemente potentes que harán que la gasolina y otros combustibles fósiles pasen a un segundo plano si se llegan a producir a la suficiente escala.