Resumen de la primera fecha del 6 naciones.

Francia debutó con el pie derecho

El Seis Naciones empezó y el primero en festejar fue Francia. En París, con un frío intenso, logró sacarse de encima al siempre complicado Italia y debutó con un 30-12 para ilusionarse. Sin Marc Lievremont y con Philippe Saint-André a la cabeza, el seleccionado galo mostró una buena defensa y contundencia en ataque. En cambio, la Azzurra, lejos estuvo de aprovechar sus oportunidades y volvió a dejar en evidencia su falta de ideas en la ofensiva.


6 Naciones, Fecha 1
Rougerie se escapa y marca el primer try del Seis Naciones

En los primeros minutos, el protagonismo se lo llevó Italia por su ímpetu. Tenían la pelota y estaban en territorio rival, pero sin preocupar a su contrincante, que esperaba agazapado y con tackles contundentes de Thierry Dusautoir y Aurelien Rougerie. Un kick de Kris Burton que parecía bueno, terminó en contraataque de Julien Malzieu y un posterior penal a los palos acertados por Dimitri Yachvili. La respuesta no tardó en llegar y Burton logró el empate con un excelente drop.

El trámite era el mismo: Italia atacaba, sin contundencia. Y los dirigidos por Saint-André, en la primera clara, no fallaron. Francois Trinh-Duc vio el espacio en el centro de la cancha y Rougerie entró a toda velocidad para dejar pintado a los primeras líneas italianos, que habían quedado mal posicionados. El entusiamos de la Azzurra no cesó, aunque con el correr de los minutos ese sueño de repetir la hazaña de 2011 en Roma se tornaba imposible. El golpe lo dio Malzieu, tras un scrum robado por sus forwards y una buena corrida de Picamoles, a los 35 minutos. Ese 15-6 en el marcador reflejaba con exactitud lo que había ocurrido en la primera parte.

El complemento empezó igual, con un penal por lado, y a partir de los 10 minutos fue todo de Francia. Italia ya era puro descontrol y no conseguía quebrar a los franceses. Todo lo contrario era lo que pasaba con los locales, que volvió a marcar un try con Vincent Clerc, luego de dos kicks precisos de Trinh-Duc. Comenzaron los cambios, y nada cambió en el transcurso del partido. El sudafricano Tobie Botes, convocado a último momento por la lesión de Luciano Orquera, por lo menos se dio el gusto de anotar sus primeros tres puntos con la camiseta de Italia.

A los 31, cuando ya Italia no daba mucha batalla en defensa, Wesley Fofana en su debut en el seleccionado se puso el in goal entre ceja y ceja y apoyó para ponerle el moño a la fría tarde de París.

Francia no brilló, pero sí fue contundente y no transpiró para sacarse del camino a Italia. Su próxima parada será Irlanda, también en el Stade de France, y seguramente tendrá una lucha mucho más pareja para volver a celebrar en el Seis Naciones.



SINTESIS:

FRANCIA (30): Maxime Medard; Vincent Clerc, Aurelien Rougerie, Wesley Fofana y Julien Malzieu; Francois Trinh-Duc y Dimitri Yachvili; Louis Picamoles, Julien Bonnaire y Thierry Dusautoir; Lionel Nallet y Pascal Pape; Nicolas Mas, William Servat y Vincent Debaty.

CAMBIOS: ST 10´ Yoann Maestri por Nallet; 15´ Dimitri Szarzewski por Servat; 22´ Morgan Parra y Jean Baptiste Poux por Yachvili y Debaty; 24´ Imanol Harinordoquy por Picamoles; 35´ Maxime Mermoz, Lionel Beauxis y Debaty por Rougerie, Trinh-Duc y Mas.

ITALIA (12): Andrea Masi; Giovanbattista Venditti, Tommaso Benvenuto, Alberto Sgarbi y Luke McLean; Kris Burton y Edoardo Gori; Sergio Parisse, Robert Barbieri y Alessandro Zanni; Quintin Geldenhuys y Corniel van Zyl; Martin Castrogiovanni, Leonardo Ghiraldini y Andrea Lo Cicero.

CAMBIOS: ST 10´ Marco Bortolami por Van Zyl; 15´ Gonzalo Canale y Tobie Botes por Sgarbi y Burton; 22´ Lorenzo Cittadini por Lo Cicero; 28´ Simone Favaro por Barbieri; 35´ Tommaso d´Apice y Fabio Semenzato por Ghiraldini y Gori.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11´ Penal Yachvili (F); 18´ Drop Burton (I); 22´ Try Rougerie, convertido por Yachvili (F); 29´ Penal Burton (I); 35´ Try Malzieu (F). Resultado parcial: Francia 15 - Italia 6.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6´ Penal Burton (I); 12´ Penal Yachvili (F); 13´ Try Clerc, conv. por Yachvili (F); 20´ Penal Botes (I); 31´ Try Fofana (F)

AMARILLA: ST 31´ Quintin Geldenhuys (I)

ARBITRO: Nigel Owens

ESTADIO: Stade de France, París.



Inglaterra venció a Escocia a puro oficio


Con mucho oficio y una prolija defensa en los últimos minutos, Inglaterra arrancó con el pie derecho su camino en el Seis Naciones 2012. Victoria por 13-6 ante Escocia, en Murrayfield.




irlanda

Inglaterra venció a Escocia y ganó la Calcutta Cup


Inglaterra salió ileso de una parada durísima. No sólo por ser el debut, como visitante, ante un equipo que promete dar más pelea que en anteriores ediciones del Seis Naciones. El gran éxito de la Rosa fue sobreponerse a todas las novedades dentro de su plantel, algo diezmado por las numerosas bajas, y al comienzo del ciclo interino de Stuart Lancaster, su coach. ¿Las claves? Pragmatismo y buena defensa.


El partido en sí fue deslucido, quizá porque el dominio estuvo en gran parte del tiempo en poder de Escocia. Los locales, con pocas ideas ofensivas, recién se soltaron cerca del cierre del choque, cuando se dieron cuenta de que la historia se les iba de las manos, Ahí, Mike Blair y Greig Laidlaw le dieron más velocidad al ataque del Cardo, pero todo fue en vano. Un nuevo penal de Owen Farrell (se fue 3 de 5 a los palos) sentenció a los 34 minutos el resultado.


El quiebre del partido se dio, sin lugar a dudas, en el comienzo del segundo tiempo. Charlie Hodgson estuvo lúcido para tapar un kick de Dan Parks, algo lento en la resolución, y concretó el único try del match. Con la ventaja, Inglaterra pasó a manejar los tiempos y sacó a relucir una gran virtud: la defensa. Pese a los embistes del equipo de Andy Robinson, la Rosa respondió con gran solvencia, prolijidad y disciplina.


Escocia lamentará la oportunidad que dejó pasar, porque no pudo generar mucho más que los dos aciertos de Parks a los postes en la primera mitad. Tuvo la posesión, aunque le costó, como en los últimos años, encontrar variantes en los metros finales. Es cierto que acarició la gloria, pero el TMO bajó el pulgar decretando que Laidlaw no había alcanzado a presionar la pelota contra el piso. Poco a poco se fueron esfumando los minutos, y las chances del local.


Ahora, con el pecho inflado y lleno de confianza por su primer éxito, Inglaterra irá a Italia para su segundo desafío en el Seis Naciones, el próximo fin de semana. Por su parte, Escocia empezará a jugarse el futuro en el Millennium de Cardiff ante Gales.




SINTESIS:

ESCOCIA (6): 15 Rory Lamont, 14 Lee Jones, 13 Nick De Luca, 12 Sean Lamont, 11 Max Evans, 10 Dan Parks, 9 Chris Cusiter, 8 David Denton, 7 Ross Rennie, 6 Alasdair Strokosch, 5 Jim Hamilton, 4 Richie Gray, 3 Euan Murray, 2 Ross Ford (capt), 1 Allan Jacobsen.


CAMBIOS: ST 18" Mike Blair, Greig Laidlaw y Alastair Kellock por Cusiter, Parks y Hamilton. 20" John Barclay por Strokosch, 35" Geoff Cross y Scott Lawson por Murray y Ford.


INGLATERRA (13): 15 Ben Foden, 14 Chris Ashton, 13 Brad Barritt, 12 Owen Farrell, 11 David Strettle, 10 Charlie Hodgson, 9 Ben Youngs, 8 Phil Dowson, 7 Chris Robshaw (capt) 6 Tom Croft, 5 Tom Palmer, 4 Mouritz Botha, 3 Dan Cole, 2 Dylan Hartley, 1 Alex Corbisiero.


CAMBIOS: ST 19" Geoff Parling por Palmer, 23" Matt Stevens, Jordan Turner-Hall y Lee Dickson por Corbisiero, Hodgson y Youngs, 28" Ben Morgan por Dowson, 31" Mike Brown por Barritt.


PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 22" Penal de Farrell (I), 25" y 32" Penales de Parks (E). Resultado parcial: Escocia 6 - Inglaterra 3.


PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1" Try de Hodgson, convertido por Farrell (I), 34" Penal de Farrell (I).


ARBITRO: George Clancy (Irlanda)
ESTADIO: Murrayfield.


Gales le ganó a Irlanda en el final


No defraudó. Se lo esperaba como el gran partido de la primera fecha del Seis Naciones. Y así fue, nomás. Muchas alternativas de juego, variantes en ataque, emociones por todos lados y adrenalina sobre el final. Lo tuvo todo. Y el penal de Leigh Halfpenny a un minuto del cierre le terminó dando la victoria a Gales ante Irlanda por 23-21, en Dublin. Gran victoria, que lo empieza a mostrar como uno de los serios candidatos.


francia


Gales se quedó con la victoria sobre la hora


Irlanda, en cierto, abrió el marcador rápido desde el pie de Jonathan Sexton, pero lo mejor en el comienzo salió desde el lado de Gales. El buen trabajo de los forwards para sacar pelotas de calidad permitió un buen funcionamiento ofensivo del equipo de Warren Gatland, que mostró un abanico de alternativas en los últimos metros. Y no tardó en llegar el primer try del encuentro en las manos de Jonathan Davies.


Pero poco a poco el local fue emparejando la historia. Empezó a encontrarle la vuelta a los ataques de su rival, ganó en tranquilidad y comenzó a crecer -muchísimo- desde el line. Puso el partido en un equilibrio. Y se animó. Un fácil penal fallado por Rhys Priestland pareció despertar al team de Kidney, que antes del final del primer tiempo se puso arriba en el marcador a través de un estupendo try de Rory Best, luego de varias fases. Irlanda parecía tener todo bajo control.


La cercanía en el marcador le dio vida a Gales, más aún cuando Leigh Halfpenny se hizo cargo de las patadas a los palos y achicó cifras. Un instante después, la segunda llegada al ingoal de Davies, en esta ocasión luego de que George North hiciera mucho daño en el contacto. La historia se hizo de ida y vuelta, con Irlanda aún arriba en el marcador pero sin tanta tranquilidad. La amenaza estaba latente.


Un error de disciplina de Bradley Davies, castigado con tarjeta amarilla, puso en jaque a la visita. Irlanda se animó y Sexton apostó con todo por afuera: Tommy Bowe no lo defraudó y sumó cinco puntos para una diferencia de ocho puntos, con 13 minutos por delante. La persiana comenzaba a bajarse, pero...


Gales jamás baja los brazos, y una vez más lo demostró con resultados. Irlanda, aún con superioridad numérica, tomó una decisión equivocada de patear a los palos desde lejísimos y le cedió la pelota al Dragón, que, quemando las últimas fichas, se jugó el resto. Y le salió de maravillas. North volvió a mostrar su potencia y llegó al try; y sobre la hora, el delirio de la visita: Halfpenny sumó de a tres, a los 79", para darle un decorado final al marcador. Gran partido, gran victoria de Gatland y sus muchachos, que ahora esperan por Escocia en el Millennium. Irlanda, por su parte, tendrá su revancha en Francia.


SINTESIS:


IRLANDA (21): 15 Rob Kearney, 14 Tommy Bowe, 13 Fergus McFadden, 12 Gordon D"Arcy, 11 Andrew Trimble, 10 Jonathan Sexton, 9 Conor Murray, 8 Jamie Heaslip, 7 Sean O"Brien, 6 Stephen Ferris, 5 Paul O"Connell (capt), 4 Donncha O"Callaghan, 3 Mike Ross, 2 Rory Best, 1 Cian Healy.


CAMBIOS: ST 23" Donnacha Ryan por O"Callaghan, 33" Tom Court por Healy, 36" Ronan O"Gara por Sexton.


GALES (23): 15 Leigh Halfpenny, 14 Alex Cuthbert, 13 Jonathan Davies, 12 Jamie Roberts, 11 George North, 10 Rhys Priestland, 9 Mike Phillips, 8 Toby Faletau, 7 Sam Warburton, 6 Ryan Jones, 5 Ian Evans, 4 Bradley Davies, 3 Adam Jones, 2 Huw Bennett, 1 Rhys Gill.


CAMBIOS: ST: Justin Tipuric y James Hook por Warburton y Cuthbert, 30" Paul James por Adam Jones.


PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3" Penal de Jonathan Sexton (I), 13" Try de Jonathan Davies (G), 38" Try de Rory Best, convertido por Sexton (I). Resultado parcial: Irlanda 10 - Gales 5.


PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3" y 19" Penales de Sexton (I), 13" y 39" Penales de Leigh Halfpenny (G), 14" Try de Jonathan Davies, convertido por Halfpenny (G), 27" Try de Tommy Bowe (I), 35" Try de George North (G).


AMONESTADO: ST 25" Bradley Davies (G), 39" Sean Ferris (I).


ARBITRO: Wayne Barnes (Inglaterra)
ESTADIO: Aviva Stadium, Dublin.


RESULTADOS


04/02         Francia                30
                 Italia                    12

04/02         Escocia                6                               
                 Inglaterra              13

05/02         Irlanda                  21
                 Gales                   23

POSICIONES 

                    Pts  PJ  PG  PE  PP  
1  Francia       2     1     1    0     0
2  Inglaterra    2     1     1    0     0
3  Gales         2     1     1    0     0
4  Irlanda        0     1     0    0     1
5  Escocia      0     1     0    0     1
6  Italia           0     1     0    0     1