Un especial con data inservible para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero (de la noche). En este Batman Day, les traemos curiosidades sobre todas las adaptaciones cinematográficas modernas del Encapotado.

Batman Day:10 cosas que no sabias de...


Batman (1989), de Tim Burton.

- Robin Williams casi se hace cargo del papel del Joker, cuando Jack Nicholson dudó en agarrar.
- Vicky Vale, el personaje de Kim Basinger, es pelirroja en los cómics. Pero Bob Kane, "creador" de Batman, dijo que estaba bien que la rubia se haga cargo del rol, porque en realidad, Vicky debía ser blonda, pero un error en la imprenta la dejó con el pelo color zanahoria.
- El traje dejaba sordo a Michael Keaton, quien además sufre de claustrofobia. Me ayudó para el lado sombrío de Bruce Wayne, diría más tarde.
- Tim Burton y Michael Keaton nunca habían leído a Batman. El productor Michael Uslan se encargó de ello, y le dio a Tim los primeros cómics de Batman (Detective Comics #27 al #37) y a Keaton, The Dark Knight Returns.
- Jack Nicholson improvisó todo el baile en la escena del departamento de Vicky. Lo sacó de su amigo Clegg Hoyt cuando este lo hizo ebrio en un bar.
- El Batimóvil está hecho a partir de un Chevrolet Impala.
- Es la primera adaptación de Batman que cuenta el origen del Joker.
- En el primer guión, Robin era parte de la película. De hecho, el Joker asesinaba a sus padres a sangre fría.
- Eddie Murphy fue considerado para interpretar a Robin, en el momento en que se pensaba que esta película iba a ser una comedia simpática como la serie de Batman (1966)
- En esa época, Steven Spielberg estaba interesado en hacer su versión de Batman, con Dennis Quaid como Bruce Wayne, Harrison Ford como el Joker, Dustin Hoffman como el Pinguino y Martin Sheen como Harvey Dent.

batman


Batman Vuelve (Batman Returns, 1992), de Tim Burton.

- Burton no quería tener a Christopher Walken como Max Shreck. Al sorprenderse por la postura, desde el Estudio le preguntaron porqué. Ese tipo me aterra, contestó Tim.
- Warner tuvo que sacar muchísimos más pósters de Catwoman que de otro personaje, porque la gente se los robaba de las paradas del colectivo.
- Danny De Vito aceptó ser el Pinüino gracias a su amigo Jack Nicholson, que le dijo que debía ser muy estúpido para no agarrar tal éxito.
- El traje de Catwoman era completamente cerrado y se lo terminaban de coser a Michelle Pfeiffer para cada escena. Al terminar el rodaje, usó más de 60 diferentes, con un costo de mil dólares cada uno.
- Se le hicieron varias modificaciones al batitraje entre la película anterior y esta. La más notable, un cierre para que Michael Keaton pudiera ir al baño con el traje puesto.
- La producción ocupó más de la mitad de las instalaciones de Warner Bros. Studios en Hollywood, un récord para la época. Como los sets eran movibles, la producción se cambiaba de lugar de día a dia. Michelle Pfeiffer admitió que era una pesadilla, y se perdió decenas de veces dentro del Estudio.
- Danny De Vito no podía develarle cómo luciría el Pingüino a nadie, ni siquiera a su familia. Para convertirse en el villano, pasaba entre dos y tres horas en la sala de maquillaje. Además, siempre se mantenía en personaje, aunque no estuviera filmando.
- En algún momento, Meryl Streep iba a ser Catwoman, pero Burton creía que era muy grande para el rol (es ocho años más grande que Michelle Pfeiffer).
- Es la única secuela que dirigió Tim Burton sobre uno de sus trabajos.
- Marlon Brando, Dustin Hoffman, Bob Hoskins y Christopher Lloyd fueron otras opciones para ser el Pingüino.

batman forever


Batman Eternamente (Batman Forever, 1995), la primera dirigida por Joel Schumacher.

- Jim Carrey quería cortarse el pelo con un signo de pregunta en la nuca. Se iba a hacer, pero el actor tenía que presentarse en el jurado por su divorcio y se canceló la idea.
- Warner quería a Robin Wiliams para ser El Acertijo, pero el actor declinó la oferta, ofendido todavía porque el Estudio lo había usado para llamar la atención de Jack Nicholson en Batman (1989).
- Val Kilmer se enteró que sería el nuevo Batman mientras exploraba una cueva de murciélagos real para estudiar su papel en Garras (Claws, 1996).
- El Batimóvil siempre lo manejan dobles de riesgo. Chris O"Donnell insistió tanto en manejar, que lo dejaron. Lo primero que hizo fue chocarlo y romperlo.
- Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jude Law, Ewan McGregor, Corey Haim y Corey Feldman audicionaron para ser Robin.
- Es la primera aparición del Arkham Asylum.
- Keanu Reeves fue el contrincante final de Val Kilmer para ser Batman.
- Nicole Kidman consiguió su revancha en esta película, ya que había perdido con Michelle Pfeiffer por el papel de Catwoman en Batman Vuelve (Batman Returns, 1992).
- El doctor del Arkham Asylum se llama Burton, en referencia a Tim, que se mantuvo como productor, y tiene el mismo pelo loco.
- Sam Raimi casi se hace cargo del film, pero Warner creyó que Schumacher era una mejor opción, por su fanatismo hacia Batman.

Batman inicia


Batman y Robin (Batman & Robin, 1997), repite Joel Schumacher.

- Por lo que costaba sacarse el traje, se sabe que George Clooney orinó dentro de él en al menos una ocasión.
- Arnold Schwarzenegger dice 27 chistes sobre "hielo" en la película.
- Joel Schumacher se disculparía con los fans decepcionados varios años después, alegando que el Estudio quería que la película sea más "amigable para hacer juguetes" y vender merchandising.
- Alicia Silverstone subió algunos kilos durante la producción, y muchas de sus escenas como Batichica tuvieron que ser cortadas. Al día de hoy, todavía es notable cómo la prensa se la agarró feo con la actriz y su peso.
- Cuando terminó el rodaje, George Clooney supo decir creo que matamos a la franquicia.
- El nombre real de Bane en esta película es Antonio Diego. Sin embargo, en ningún cómic aparece tal nombre. Además, esta sería la última película del actor que lo interpretó, Jeep Swenson, quien moriría meses después de terminar el rodaje.
- Un spin-off sobre Robin/Nightwing estaba planeado para seguirle a esta película, junto con Batman: Triumphant. Lamentablemente, Batman & Robin fue tan mal recibida que todos los planes con el personaje se tiraron a la basura.
- Anthony Hopkins estuvo a punto de ser Mr. Freeze.
- George Clooney le quiso devolver la plata a la gente que la fue a ver.
- Es la última película que vio Bob Kane. Moriría un año después. Una lástima.

batman vuelve


Batman Inicia (2005). Chrisotpher Nolan, Christian Bale y un intenso realismo le dieron a Batman otra vida.

- La primera escena que Christian Bale, Michael Caine y Morgan Freeman compartieron es la que Bruce (Bale) está en la cama. Christian se preparó tanto para es parte, que se quedó dormido de verdad. Michael Caine lo tuvo que despertar con cosquillas en las costillas.
- Christian Bale odiaba el batitraje. En entrevistas, diría que eso lo ayudó a ponerse en la piel del enojado Murciélago.
- El idioma que habla Ken Watanabe en la película no es japonés... ni tibetano... ni ningún otro idioma, porque son sólo palabras inventadas por el actor, sin ningún sentido.
- Gracias al éxito de Batman Inicia, los productores de James Bond se animaron a relanzar la franquicia, con un tono más oscuro y realista.
- Si leen el soundtrack, Hans Zimmer le puso nombres de especies de murciélagos a los temas. Incluso, las iniciales de los primeros seis tracks, arman la palabra BATMAN.
- Marilyn Manson, Christopher Eccleston, Ewan McGregor y Jeremy Davies estuvieron entre las opciones para ser El Espantapájaros, papel que quedó en manos de Cillian Murphy.
- La palabra Batman sólo se dice 10 veces en todo el film.
- Ashton Kutcher quería ser Batman. A Warner le atraía la idea, como para reinstaurar la idea de tener a un actor cómico en un rol así (como pasó con Michael Keaton), pero Christopher Nolan se negó rotundamente.
- El auto personal de Bruce Wayne es un Lamborghini MURCIELAGO.
- Pasa toda una hora de película antes de poder ver a Batman.

Batman y Robin


Batman: El Caballero de la Noche (Batman: The Dark Knight, 2008).

- Según Michael Caine, Heath Ledger dio una mejor interpretación del Joker que Jack Nicholson.
- Ledger se encerró dos meses en una habitación de hotel para preparar el personaje. Durante ese tiempo, escribió un diario, con recortes de influencias como Alex DeLarge de La Naranja Mecánica y varias notas sobre el caos, la locura y demás cosas tenebrosas.
- Es la primera película basada en un cómic que gana un Oscar por actuación (Heath Ledger, por su Joker). Además, es la que más nominaciones tiene, con 8 en total.
- Mientras se filmaba la escena del Joker contra las camionetas de SWAT, se destruyó una de las cuatro cámaras IMAX que había en el mundo por aquel entonces.
- Heath Ledger improvisó toda la escena del detonador en el hospital. El cosito no funcionó como debía, y el actor hizo lo suyo.
- Christopher Nolan, junto a David Goyer y Jonathan Nolan, los otros dos guionistas, decidieron que el origen del Joker quede en misterio, para poder presentarlo como un absoluto.
- Cillian Murphy vuelve a interpretar al Espantapájaros para esta película. Es la única vez que un actor vuelve a interpretar a un villano en toda la serie de Batman.
- Christian Bale se llevó a casa la máscara de Batman. No pudo llevarse todo el traje por falta de espacio en casa. (Eso lo dijo en una entrevista, de verdad).
- En la escena de la persecución, cuando el Joker arrasa con todo en un semiacoplado, los agujeros de bala en el vehículo forman una carita sonriente.
- Matt Damon estuvo a punto de ser Harvey Dent. Cuando lo vio en Gracias por Fumar, Christopher Nolan supo que el indicado era Aaron Ekchart.

batman day 2015


Batman: El Caballero de la Noche Asciende (Batman: The Dark Knight, 2012).

- Tom Hardy aceptó protagonizar el papel de Bane sin ni siquiera leer el guión. Lo que más le copó es que le dijeron que iba a tener un entrenamiento físico muy extensivo y un gran armamento a su alcance. Además del hecho de volver a trabajar con Nolan.
- En algún punto, el director consideró incorporar alguna alusión al Joker, pero decidió desistir de la idea por respeto a la memoria de Heath Ledger.
- El actor Thomas Lennon, quien interpreta al doctor de Bruce Wayne, tuvo un rol similar como el galeno que examina a Sammy Jankis en Memento, Recuerdos de un Crimen (Memento, 2000).
- El guión original, escrito por Jonathan Nolan, está altamente influenciado por Historia de dos Ciudades (A Tale of Two Cities) de Charles Dickens. En una de las tantas escenas de la ?corte? precedida por Jonathan Crane (Cillian Murphy) se lo puede ver a Bane en plan tejedora, una alusión directa a Madame Defarge y su afición por el tejido mientras atestigua las ejecuciones públicas.
- El tema musical que identifica la figura de Bane es un canto donde se repite el término ?deshi basara? que en marroquí significa ?ascenso?. El compositor Hans Zimmer recolectó grabaciones hechas por los fans para incorporarlas en la versión final de la película.
- La escena del campo de fútbol (filmado en el Heinz Field de Pittsburgh, Pennsylvania) incluye la participación de alrededor de diez mil extras, además de muchos de los jugadores de los Pittsburgh Steelers.
- Tom Hardy tuvo que aumentar unos 14 kilogramos y aprenderse varios estilos de pelea para interpretar al malvado mercenario.
- Chloë Grace Moretz y Jennifer Lawrence audicionaron para el papel Jen, la compinche de Selina Kyle (Anne Hathaway), que quedó en manos de Juno Temple.
- El avión (real) utilizado al comienzo de la película para transportar al doctor Pavel (Alon Aboutboul), un Embraer EMB-110 Bandeirante, se estrelló casi un año después del estreno del film, el 29 de junio de 2013 en Botsuana.
- Según Tom Hardy, lo más difícil que le resultó filmar fueron las escenas de pelea. No justamente por el desgaste físico, sino que, por el hecho de ser un gran fanático de Batman cuando era chico, sentía que le estaba pegando a su héroe de la infancia. A pesar de esto, cuando Nolan gritaba ?acción?, el actor se aseguró de golpear lo más fuerte que pudo.