La diabetes cobra millones de vidas anualmente a nivel mundial es la segunda causa de muerte, Puerto Rico cuenta con la mayor cifra de pacientes con diabetes en comparación con los demás estados de los estados unidos.

Las personas están bien desorientadas con relación a su prevención o tratamiento, en las mayorías de los casos es por la falta de orientación, no es común que busquen ayuda de un nutricionista que les ayude a manejar su alimentación, la razón más común es que creen que si visitan un nutricionista le retirara de su dieta los principales alimentos que están acostumbrados a consumir, lo cual es un error, el nutricionista lo que hará es ayudarles a obtener el balance y a controlar sus porciones, recomendando los alimentos mas favorables en cada caso. Aquí les dejo estos consejos básicos de la nutricionista del Club de Cocina Light & Nutrición Licenciada Amarilis Rodirguez.
La dieta para personas con diabetes no tiene por qué ser restrictiva. Más importante es el balance.

Un balance perfecto en la ingesta diaria seria: 50% de carbohidratos 30 % de proteínas
20% de grasas. Esto aplica para las personas con diabetes y para las que no la sufren esta condición

Lo recomendables es:

No pase más de tres hora sin comer, haga las tres comidas diarias y dos meriendas, una a media mañana y a media tarde, procuré consumir las proteínas P. pavo, pollo y pescado.
En la mañana como una fruta con el desayuno así evita la subida o baja, los famosos picos y los deseos incontrolables de comer algo dulce.

No fría, use asados, cocine sus carnes a la parrilla, asadas, al caldero, cocine al vapor. No pase hambre. Haga actividad física, camine monte bicicleta. Duerma bien consuma suficiente líquidos.
Consuma en pequeñas cantidades, verduras frutas

. ¿Porque?
Los carbohidratos se encuentran en las verduras (en pequeñas cantidades), frutas, arroz, pasta, papas, pan, cereales, legumbres y dulces. Pero solemos tener ideas erróneas sobre la cantidad de azúcar de los alimentos:

Procure que los carbohidratos estén presente pues ellos controlan la azúcar en sangre pero que deberán ser de origen integral para que le aporten las fibras que les ayudara a darle entrada más lenta a su azúcar en sangre, como arroz integral, pan integral
No tenga miedo edúquese, aprenda como comer y disfrutar los alimentos.

*Un bombón de chocolate negro aporta menos de la mitad de azúcar que medio vaso (200 ml) de jugo de naranja natural.
*Un plato de lentejas hervidas contiene una cantidad similar de carbohidratos que un plato de arroz hervido, pero aumenta la glucosa de la sangre tan solo la mitad que el arroz.

Los alimentos convenientes son:

Las verduras, porque contienen altas cantidades de agua; algunas harinas y frutas, las grasas de origen vegetal como la soya y el aceite de girasol, ajonjolí, oliva o canola.

Los alimentos inconvenientes son: dulces, postres, miel, refrescos y las grasas de origen animal, como los embutidos, mantequilla, mayonesa y quesos.

Si un familiar padece diabetes, debes aumentar las medidas de prevención al máximo son: llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y realizarte una prueba médica periódica.