17 mapas que explican perfectamente cómo funciona Internet
1 Cómo y donde se transmite la información.

mapas


En Global Internet Map podemos ver cuales son los principales nodos de información de Internet. Está dispuesto de esta forma para que podamos observar mejor cuales transmiten mayor cantidad de información: Gran Bretaña, centro de Europa y la costa este y oeste de Estados Unidos2 Las arterias vitales de Internet: cables submarinos.

Explicacion

En la supuesta época de las comunicaciones satelitales, el 99% de la información mundial se transmite por cables. Los cables que unen a los distintos continentes son en su gran mayorías submarinos, y suman miles y miles de kilómetros en el fondo de los océanos. En el mapa podemos ver la distribución de esas arterias vitales de información.3 Dispositivos conectados a Internet.

internet

Aquí podemos ver cuantos dispositivos están actualmente conectados a Internet. Los puntos rojos representan los lugares con mayor densidad. Se nota enseguida que la mayoría de los usuarios se concentran en Estados Unidos y Europa. El continente africano parece un lugar donde es muy difícil conseguir conectarse a Internet.4 Los países con mayor cantidad de usuarios.

como funciona internet

Ya sea por su superioridad demográfica o su superioridad tecnológica, algunos países tienen un mayor porcentaje de internautas que otros. Tan solo EE.UU. y China cuentan con más de 100 millones de usuarios activos de Internet.5 Penetración de Internet en la población.

17 mapas que explican perfectamente cómo funciona Internet

En este curioso mapa, cada país está representado en base a su cantidad de usuarios en la red y no por su espacio físico real. Muchos países del hemisferio sur, densamente poblados, quedan totalmente empequeñecidos. La penetración de Internet en el hemisferio norte es incomparable.6 La posición relativa de todos los sitios de Internet.

mapas

Este mapa parece complejo de entender, pero es bastante sencillo. Los diversos colores representan a un país en particular (El azul claro es Estados Unidos, el rojo es Rusia, India el verde, China el amarillo, Japón el violeta, etc.) Los puntos por su parte, representan los mayores sitios web en base a su número de visitas y tráfico diario. Obviamente, los dos puntos más grandes son Google y Facebook.7 Todas las conexiones del mundo.

Explicacion

William Cheswick y Hal Burch iniciaron en 1998, un proyecto llamado Internet Mapping Project. A partir de ese entonces, vienen mapeando las miles de conexiones que conforman Internet. El resultado, es un auténtico sistema nervioso.8 Facebook y sus conexiones de amigos.

internet

La propia empresa Facebook desarrolló este mapa donde nos muestra cómo se configuran las relaciones de amistad en la mayor red social del planeta. Las interconexiones nacionales son las más típicas, pero sorprende la cantidad de personas que tienen amigos más allá de su nación.9 El mapa ficticio de Internet.

como funciona internet

Jay Simons tuvo la brillante idea de representar a Internet en un mapa Físico-político. Las mayores multinacionales de Internet ocupan 4 grandes continentes: Facebook, Google, Apple y Microsoft. Hay algunos otros sitos de interés, cómo el océano de Spam, las Islas de la Deep Weeb o el país de 9gag. 
Para verlo en detalle, entrá acá.
10 Velocidad de conexión a Internet.

17 mapas que explican perfectamente cómo funciona Internet

En el mapa donde figura la velocidad de conexión promedio en cada país, el hemisferio sur sale perdiendo. Los países mas desarrollados cuentas con velocidades de Internet muy superiores.11 Desidad de contenido en OpenStreetMap

mapas

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo, donde miles de usuarios crean mapas libres y editables. Sería algo así como la versión libre del mapa de Google, sol oque este no pertenece a ninguna empresa. EE.UU. Europa y Japón, son los lugares que subieron mayor cantidad de información al mapa.12 Los países con mayor riesgo de quedarse sin Internet.

Explicacion

Aquellos países con menor número de conexiones externas, tienen menos riesgo de quedarse sin conexión a Internet. Otros como Bolivia (que no tiene conexión vía marítima) o Egipto (donde el gobierno fue capaz de apagar el Internet, debido al oligopolio de empresas que controlan la conectividad en ese país). En los países azules es muy improbable, ya sea por cuestiones técnicas o políticas, quedarse sin la conexión a Internet.13 Los navegadores más utilizados.

internet

En esta imagen podemos ver cuáles son los navegadores más utilizados en el mundo. Google Chrome (verde) domina casi todo el mapa, mientras que Opera (rojo) pisa muy fuerte en la mayor parte de África. En Cuba y Alemania utilizan Firefox (naranja), y por último Japón aún se utiliza el Internet Explorer (azul).14 Los celulares más vendidos.

como funciona internet
En 2015, estos son las marcas más utilizadas de celulares en el mundo. Acá pueden ver las estadísticas de años anteriores (cuando Nokia todavía dominaba el mercado).15 Los dominios más utilizados.

17 mapas que explican perfectamente cómo funciona Internet

Cómo mucha gente sabe, cada país cuenta con su propio dominio. Argentina tiene el .ar, Alemania el .de, Brasil el punto .br, etc. Si contamos el volumen de páginas que tiene cada uno de estos dominios, notamos que los países más desarrollados tienen una mayor cantidad de sitios.
Aunque hay algunas curiosidades, en EE.UU. hay mayor cantidad de sitios que eligen el .com, en lugar del dominio local .us. Otro caso muy curioso es el de Tokelau, un pequeño archipiélago perteneciente a Nueva Zelanda. Allí tienen la mayor cantidad de dominios nacionales en todo el mundo: nada menos que 30 millones de ellos. La razón es sencilla, allí es totalmente gratuito registrar una web.
16 Los agujeros negros informativos de Internet.

mapas

Reporteros sin Fronteras elaboró este mapa donde muestra aquellos países cuyos gobiernos interfieren en el libre intercambio de información por Internet. En el caso de las noticias, en Arabia Saudí,Irán y Corea del Norte (entre otros), saber que ocurre en el mundo es algo un poco más complicado.17 Acá se almacenan todos tus datos.

Explicacion

La mayor parte de la increíble cantidad de datos que generamos día a día, se guarda en alguno de estos servidores masivos.