GeForce GTX 1080 o Radeon RX 480, ¿cuál deberías comprar?
nvidia

GeForce GTX 1080 contra Radeon RX 480, ¿cuál deberías comprar?

intel

amd

Con esta comparativa entre la GTX 1080 y la RX 480, vamos a intentar responder a la pregunta de cuál de las dos tarjetas deberías comprarte.

El momento profetizado ha llegado, Nvidia y AMD han presentado sus nuevas tarjetas gráficas, con las que da inicio una nueva generación que permitirá crear juegos más espectaculares que aprovechen la realidad virtual como nunca.

No es ningún secreto que ambas compañías se han centrado en ofrecer un gran rendimiento en realidad virtual; podría decirse que el Oculus Rift y el HTC Vive son los nuevos ?benchmarks?, y que todos los nuevos desarrollos irán orientados a conseguir el renderizado de dos pantallas a 60 fps como mínimo.

Comparativa entre la GTX 1080 y la RX 480, ¿cuál es mejor para tí?

geforce

Nvidia fue la que golpeó primero, con la GTX 1080, y hoy AMD ha respondido a medias con la presentación hoy de la RX 480.

comprar

Y digo a medias porque, como comprobaremos a continuación, en realidad la alternativa de AMD no busca luchar contra el monstruo de Nvidia, sino que su objetivo es un mercado tal vez más importante. Pero no adelantemos acontecimientos, empecemos con lo que supone cada gráfica para cada fabricante:

Plataforma

Para Nvidia, la GTX 1080 es la primera tarjeta gráfica para el consumidor medio que está basada en la arquitectura Pascal, con un proceso de fabricación de 16 nm que permite crear chips más potentes, sin pasarse con el consumo y el calor generado.

oculus rift

Como tal, este es el modelo que demuestra todo lo que Pascal es capaz, todo un estandarte en el que se basarán las gráficas que Nvidia lance en los próximos años. La GTX 1070 es la primera acompañante de la 1080, con el rendimiento de una 980 Ti pero con el precio de una 970.

master race

Para AMD, la RX 480 también es la primera gráfica de su nueva arquitectura, Polaris. Pero en vez de crear un estandarte que explote las posibilidades de la plataforma al máximo, AMD ha preferido crear una gráfica de gama media-alta.

El motivo es evidente: para AMD, no tiene mucho sentido lanzar una gráfica de la gama más alta, al menos no por ahora. Polaris es una plataforma centrada en el ahorro energético y la eficiencia por encima de todo, con un proceso de fabricación FinFET de 14 nm; y la RX 480 demuestra esas capacidades.

Por lo tanto, estamos ante dos filosofías muy diferentes, y la duda será cuál encaja mejor con lo que estamos buscando.

Potencia bruta

HTC Vive

Por lo tanto, no nos debería extrañar que la GTX 1080 sea mucho más potente que la RX 480. Con una velocidad de núcleo de 1607 MHz, es capaz de alcanzar un rendimiento de 9 TFLOPs, dejando en evidencia incluso a la tarjeta que sustituye, la 980 con sus 5 TFLOPs. Dicho de manera simple, no existe una tarjeta más potente en el mercado, y si la compras cada euro merecerá la pena.

GTX 1080

Para la memoria, Nvidia no han optado por dar el salto a GDDR6, tal vez de manera sorprendente teniendo en cuenta la producción de módulos estaba prevista para este año. En vez de eso, ha incluido 8 GB de memoria GDDR5X, la evolución de GDDR5 que multiplica por dos el prefetching para obtener datos antes de que el núcleo los pida.

Radeon RX 480

Es una opción muy válida, pero una que destaca de todas formas ya que posiblemente sea la única parte de la tarjeta que no contenga la última tecnología disponible (no es que lo vayamos a notar, claro).

GeForce GTX 1080 o Radeon RX 480, ¿cuál deberías comprar?

Aún hay datos que no conocemos de la RX 480, pero basándonos en los que conocemos podemos llegar a algunas conclusiones; este núcleo contará con 36 CUs (unidades de computación), con los que conseguirá un rendimiento de computación de unos 5 TFLOPs. Sí, mucho menos que la GTX 1080, pero si os fijáis es más o menos lo mismo que una GTX 980, una gráfica que puede costar unos 300 ? más.

Para la memoria, AMD sigue confiando en GDDR5, probablemente en un intento de contener costes y evitar que el precio aumente demasiado. Estará disponible en modelos de 4 GB y 8 GB.

Consumo

Ambas tarjetas han nacido en una era en la que el consumo es muy importante. Se acabaron los ordenadores que necesitaban su propia central nuclear para funcionar, el PC moderno es uno que tiene en cuenta la factura mensual de la luz.

nvidia

Así que no debería extrañarte que en este apartado ambos modelos destaquen. Es impresionante cómo la GTX 1080 consigue la potencia que tiene con un TDP de sólo 180 W. Sólo tenemos que retroceder a dos generaciones atrás, a la GTX 780 (que sigue siendo una gráfica muy buena), que tenía un TDP de 250 W, para darnos cuenta de estos avances.

intel

La alternativa de AMD es incluso mejor, con un TDP de 150 W, menor que el de la GTX 980 con la que comparte rendimiento.

Realidad virtual

Como hemos dicho, la realidad virtual ha estado muy presente en el diseño y desarrollo de estas tarjetas. Especialmente AMD, que ha presentado la RX 480 como la tarjeta que reduce el coste de entrada en la realidad virtual.

amd

Hasta ahora, los requisitos mínimos del Oculus Rift y el HTC Vive pedían una Nvidia GTX 970 o una R9 390 como mínimo. Ambas tarjetas rondan los 300-400 ?, un coste elevado si le sumamos el del propio dispositivo de realidad virtual. En cambio, ahora podremos gastarnos sólo 199 dólares y conseguiremos una gráfica perfectamente capaz de ejecutar juegos en realidad virtual.

Por supuesto, no hay nada que pueda hacer la RX 480 que no pueda la GTX 1080, y de cara al futuro probablemente sea una tarjeta mejor adaptada a los nuevos motores gráficos que aparezcan en los próximos años.

Conclusiones

¿AMD RX 480, o Nvidia GTX 1080? La respuesta está en tu corazón. No, en serio, ambas tarjetas son capaces de revolucionar completamente el mercado, pero al mismo tiempo no podrían ser más diferentes.

geforce

Si buscas la máxima potencia, poder jugar en resoluciones 4K a 60 fps a los últimos títulos, jugar durante los próximos años sin problemas, y presumir como nunca, la GTX 1080 de Nvidia debería ser tu primera elección, si tienes los casi 900 ? que cuesta, claro.

comprar

Pero seamos sinceros, la mayoría no tenéis ese dinero para gastároslo en una gráfica. Por eso desde mi punto de vista la jugada de AMD es tremenda, porque el mercado de las gráficas de 200-250 ? es el más importante. Muy poca gente se compra gráficas de gama alta, la mayoría son de gama media, y ahora mismo no hay una mejor alternativa que la RX 480 en ese sector.

oculus rift

No sólo eso, sino que la RX 480 también puede luchar contra la GTX 1080, siempre y cuando usemos dos en Crossfire, claro. Pero haz cálculos: si te gastas unos 200-250 ? en cada tarjeta, son ?sólo? unos 400-500 ? por dos en Crossfire, y eso es mucho menos que la GTX 1080, con un rendimiento comparable (al menos, según AMD, aún no hay pruebas de rendimiento independientes).

Sin embargo, las configuraciones de doble tarjeta como Crossfire y SLI nunca han llegado a despegar del todo, por lo que esta ventaja puede que no sea determinante.

Por lo tanto, la mejor conclusión que puedo sacar es que los grandes ganadores son el mercado y los usuarios, que ahora tenemos dos tarjetas geniales, cada una adaptada a un bolsillo diferente.

master race

No te olvides de pasar por mis otros posts: clic en título deseado para redireccionar

HTC Vive
GTX 1080
Radeon RX 480
GeForce GTX 1080 o Radeon RX 480, ¿cuál deberías comprar?
nvidia
intel
amd
geforce
comprar
oculus rift

master race
HTC Vive
GTX 1080