Grandes de la literatura argentina.


Antes de comenzar el post:
1-el post se trata de literatura argentina.
2- es de fácil comprensión para gente sin conocimientos del tema.
3- puede resultar pobre si tus conocimientos en literatura son amplios.
4-no son biografias de los autores .
5-si no te gusta alguno de los puntos anteriores cerra este post y seguí con tu vida taringera.

Hola gente y taringeros , les traigo un post un tanto educativo para algunos y insignificante para otros pero sean todos bienvenidos , no te vallas sin comentar, saludos !




Literatura


Jorge Luis Borges



argentinos
Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y en español. En 1914, viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta. En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Tiempos después se referiría a su ceguera como "un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo".

Cuentos :


poesia


Poesia:
escritores

Muerte:

En 1986, al conocerse enfermo de cáncer y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional,37 fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo amor y a la cual Borges había designado una de mis patrias. El 26 de abril se casó ?por poderes? con María Kodama, según Acta de esa fecha labrada en Colonia Rojas Silva, Paraguay. Falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años.


Roberto Arlt.

Grandes de la literatura argentina.
Nació el 2 de abril de 1900 en Buenos Aires (Argentina).
Hijo de Karl Arlt y de Ekatherine Iostraibitzer, inmigrantes pobres. Tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis. Se crió en el barrio porteño de Flores y en su hogar se hablaba alemán.
Dejó la escuela primaria antes de aprobar el tercer curso, aunque a los ocho años ya escribió sus primeros relatos.
Su primer libro, El juguete rabioso (1926), está reconocida como una de las mejores novelas argentinas. En Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931) aparece retratado de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus tangos, delincuentes, prostitutas y rufianes. Le concedieron en 1930 el tercer premio del Concurso Literario Municipal con su novela Los siete locos (1932) que es un examen desesperado sobre la desorientación que provocó la I Guerra Mundial. Viaja a España y a su regreso a Argentina se encuentra con Juan Carlos Onetti con el que mantuvo una buena amistad.

Novelas :
Literatura


Cuentos :

argentinos

muerte: Roberto Arlt falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1942 víctima de un ataque cardiaco.




Julio Cortazar

poesia

nació accidentalmente en Bruselas en 1914, su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se desempeñaba en esa representación diplomática como agregado comercial.

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana.

Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.


Cuentos :
escritores

Novelas :
Grandes de la literatura argentina.

Muerte:

El 12 de febrero de 1984 murió en París a causa de una leucemia.


Rodolfo Walsh.


Literatura
(1927-1977), narrador, cronista y dramaturgo argentino, nacido en la provincia de Río Negro. Ejerció el periodismo y figura entre los desaparecidos durante la dictadura militar de 1976-1983, presidida sucesivamente por Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri.
La obra de Walsh abarca diversos géneros en los cuales se advierte un común interés por la denuncia social y la investigación de casos escandalosos y criminales de la vida política y sindical de su país, siempre en relación con diversos matices del realismo social y psicológico.

argentinos

muerte:
se tiene constancia de su muerte, ocurrida el 25 de abril de 1977, cuando un pelotón especializado pretendió detenerlo en plena calle de Buenos Aires. Él se resistió e hirió a uno de sus agresores que le mataron allí mismo, aunque su cuerpo nunca ha aparecido.


Ernesto de Sabato.

poesia
Ernesto Sábato nació en Rojas y se convirtió en unos de los escritores más importantes de la Argentina.
Se doctoró en Física e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie, pero cuando descubrió el poder de las palabras, se entregó por completo a la literatura
Después de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato es nombrado Presidente de la CoNaDeP. Fruto de las tareas de dicha comisión, nace el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato" en el que se describen las atrocidades cometidas durante este ese periodo y se analizan las "desapariciones" que se produjeron.

Recibe el Premio Cervantes el año 1984. Ese mismo año es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

Novelas:
escritores

Ensayos:
Grandes de la literatura argentina.

Muerte:
Falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis.



Leopoldo Lugones

Literatura
Leopoldo Lugones nace en 1874 en la localidad de Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba, Argentina. Pasa su infancia en la provincia de Santiago
del Estero. Cursa sus estudios secundarios en su ciudad natal. A los 20 años es famoso por su talento de orador y poeta.
Trabaja como periodista en diarios capitalinos.
En 1903, el gobierno nacional lo envía a averiguar el estado de las ruinas jesuíticas. Parte a ese lugar en compañía del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Viaja en varias oportunidades a Europa. En París crea y dirige la Reate Sud-Américaine. De regreso a su patria, se desempeña como director de la Biblioteca Nacional de Maestros, función que cumple desde 1915 hasta su muerte.


Prosa:
argentinos

Versos:
poesia

Muerte:
El 18 de febrero de 1938 se quita la vida al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro.



Osvaldo Soriano


escritores


(Mar del Plata, 1943 - Buenos Aires, 1997) Narrador y periodista argentino que reflejó con irónica objetividad la realidad de su país. Pasó su infancia y adolescencia en su ciudad natal y en las provincias de San Luis y Río Negro, cuyos paisajes evocaría en su obra y en sus columnas periodísticas. Fue futbolista y, tras variados empleos, se dedicó al periodismo político, deportivo y cultural.

cuentos:
Grandes de la literatura argentina.

muerte:
Murió el 29 de enero de 1997 en Buenos Aires, víctima de un cáncer de pulmón. Fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita



Literatura

Gracias por pasar!