Paredes que matan, accidente radioctivo ,Chihuahua

El 16 de Enero de este año, se cumplieron ya 32 años desde que en 1984, por mera casualidad, un cargamento de 30 toneladas de varilla procedente de la fundidora Aceros de Chihuahua en tránsito hacia varios destinos en el norte de Estados Unidos, activó los sensores de radioactividad del laboratorio nuclear de Los Álamos, en el Estado de Nuevo México. Las autoridades norteamericanas encontraron que la varilla estaba contaminada con Cobalto 60, una fuente de radiación Gamma que puede provocar desde mutaciones hasta la muerte en seres humanos. Este fue el comienzo del que se considera el mayor desastre nuclear en la historia de México que afectó, y sigue afectando principalmente a los habitantes de Cd.Juárez.

mexico


Todo comenzó cuando uno de los hospitales más exclusivos de Ciudad Juárez internó de contrabando en 1977 una cámara de radiación Gamma norteamericana que desechó 6 años después, en septiembre de 1983. La unidad fue regalada a un empleado del hospital quien la tuvo en su camioneta Datsun 81 durante meses. Los niños de la colonia jugaron con los balines radioactivos que estaban en el corazón de la cápsula mientras las vecinas platicaban recargadas en la camioneta. Al menos 35 familias vivían en la zona donde permaneció la Datsun y su carga mortal. Luego, el empleado llevó la cápsula al Yonque Fénix, un deshuesadero dedicado a la compra y venta de chatarra, donde permaneció varios meses más, contaminando el resto de la chatarra. El yonque tenía entonces 67 empleados. Varios han muerto ya.

estados unidos


Aceros de Chihuahua, y otras fundidoras de diversos Estados de México compraron la chatarra contaminada y fabricaron varilla y otros productos que distribuyeron a Chihuahua y a otros 15 estados, la mitad de los estados de la República. Rastrear la varilla contaminada no fue fácil, en Estados Unidos se recolectó la varilla contaminada y se demolieron los edificios construidos. Lo demás fue regresado a México. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México informó que ?de 17, 636 construcciones susceptibles de estar contaminadas, 1,267 registraron niveles de radiación superiores al fondo natural, y de ellas 814 se encontraban por encima de los niveles aceptables, por lo que se demolieron? Sin embargo, miles de toneladas distribuidas sin control en pueblos y ciudades pequeñas, donde se vendió a través de intermediarios, nunca se recuperaron.

varillas radioctivas


Abogados y ecologistas de Ciudad Juárez sostuvieron por años que una de las construcciones en Ciudad Juárez que fueron construidas con varilla contaminada es el Centro Comercial Plaza Juárez, que abrió sus puertas al público en 1984. Lo mismo dijeron de unidades completas edificadas por el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores) viviendas ocupadas principalmente por trabajadores de las maquilas y sus familias. En los hechos, sin embargo, únicamente dos edificios fueron demolidos por radiación.

accidentes radioactivos


La disposición de la varilla y chatarra contaminada sabemos que éstas se encuentran en Samalayuca, las famosas dunas donde se filmó la película ?Dune?, a sólo 50 km al sur de Cd. Juárez y en San Juan Teacalco, una comunidad a 75 km al noroeste del Distrito Federal.

En San Juan Teacalco se almacenan desde 1984, 98 toneladas de varilla contaminada provenientes de Chihuahua.

Paredes que matan, accidente radioctivo ,Chihuahua