Nueva Nvidia GTX 1060, una gráfica de gama alta por 250 dólares

Nueva Nvidia GTX 1060, una gráfica gama alta por 250 dólares

Después de un par de semanas de rumores, finalmente hoy se ha confirmado la existencia de la Nvidia GTX 1060, la alternativa verde a la gama media. ¿Podrá luchar contra la RX 480 de AMD?

Estamos en uno de los momentos más interesantes para el mercado de las tarjetas gráficas, con un cambio generacional que está dando muchas sorpresas. Nvidia golpeó primero con el lanzamiento de las GTX 1080 y 1070, basadas en la nueva plataforma Pascal.

Ambas son gráficas muy potentes, pero también caras, y la verdad es que la mayoría de los usuarios no compra estos modelos de gama alta, sino que se suele decantar por los de gama media. Por eso la apuesta de AMD por la RX 480 tenía mucho sentido.

Pero Nvidia no se ha quedado quieta; se ha dado cuenta de que AMD está ganando mucha atención con esta estrategia, y ha decidido contraatacar con la GTX 1060, una gráfica que ofrece el rendimiento de una GTX 980 de la generación anterior, pero por la mitad de precio.

grafica

Es un movimiento muy inteligente de parte de Nvidia; la GTX 980 fue la referencia de la anterior generación para mucha gente (ya que la Titan X era demasiado cara para ser considerada), pero se había quedado en tierra de nadie porque es demasiado cara para lo que ofrece (podemos conseguir una 1070 al mismo precio).

Al anunciar a los cuatro vientos que podemos conseguir el mismo rendimiento de una gráfica de gama alta por sólo 250 dólares, Nvidia ha conseguido llamar la atención, vaya si lo ha hecho.

nvidia

Gracias a un proceso de fabricación de 16 nm (el mismo que el de la GTX 1080), la GTX 1060 parte de una velocidad de reloj de 1506 Mhz, pero según Nvidia se le puede hacer overclocking fácilmente hasta los 2 GHz (algo que probablemente hagan muchas de las compañías que vendan esta tarjeta).

Un detalle importante es que el TDP de la tarjeta es de sólo 120 W, y que sólo necesita un conector de seis pines; por lo tanto, no tendremos que pedir un préstamo para pagar la factura de la luz ni para comprarnos otra fuente de alimentación.
nueva
El grado de eficiencia que ha alcanzado Nvidia es incluso más sorprendente cuando nos damos cuenta de que la GTX 980 tenía un TDP de 165 W y necesitaba dos conectores de seis pines, y sin embargo la GTX 1060 es capaz de alcanzar su rendimiento.

Un detalle que tal vez decepciona un poco es que la cantidad de memoria incluida sea ?sólo? 6 GB, por los 8 GB que tiene el modelo más caro de la RX 480; el bus de memoria es de 192 bits, mientras que el de la RX 480 es de 256 bits.

¿Se ha quedado corta Nvidia en el tema de la memoria, o es que AMD se ha pasado? Es pronto para saberlo, pero después de los problemas de memoria de la GTX 970 (que tiene la memoria dividida en dos), sorprende que Nvidia no haya prestado más atención a este aspecto.

Cómo la Nvidia GTX 1060 podría ser mejor que la RX 480

gama alta
Claro, que a la hora de la verdad puede que eso no importe, porque la GTX 1060 bien podría ser muy superior a la RX 480; aún no tenemos benchmarks no oficiales, pero según los rumores la GTX 1060 ha dado resultados superiores a la RX 480 en 3DMark, y similares a los de una GTX 980. Pero hasta que las tarjetas lleguen a la prensa, es mejor tomarse esa información con escepticismo.

Nvidia lo ha vuelto a hacer. Cuando pensábamos que AMD había dado el golpe maestro al centrarse en la gama media, ahora llega Nvidia y demuestra que ella también puede ofrecer lo mismo, incluso mejor.

250 dolares

La Nvidia GTX 1060 será lanzada el 19 de julio a partir de 249 dólares (el precio depende de cada marca), pero además la propia Nvidia una edición limitada con el disipador de referencia, llamada Founder?s Edition estará disponible por 299 dólares para los que no pueden esperar a las marca

Especificaciones de Nvidia GeForce GTX 1060

  • Núcleos CUDA: 1.280
  • Reloj del Núcleo: 1.506MHz
  • Velocidad de Reloj: 1.708MHz
  • VRAM: 6GB GDDR5
  • Memoria de Reloj: 8Gbps
  • Bus de memoria: 192-bit
  • Ancho de banda de la memoria: 192 GB/s
  • Consumo: 120W
  • Transistores: 4.4 billones
  • Proceso de fabricación: TSMC 16nm FinFet
  • Conectores: 1x 6-pin PCIe