Luego de 15 años de trayectoria, Juan Pablo Sorín decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista. De Argentinos Juniors a emblema de la Selección Argentina, Juampi dejó una huella por la banda izquierda y las constantes lesiones impidieron que siga desarrollandose dentro de un campo de juego.

Juampi Sorín: Un carril quedó vacío


Hace varios años que cuesta encontrarle un reemplazante nato en la posición que ocupaba en la Selección Argentina, y seguramente pasarán muchos más para poder olvidarnos de aquellas veloces escaladas al área contraria.

Juan Pablo Sorín anunció oficialmente su retiro del fútbol profesional. Una determinación forzada por una serie de lesiones que lo tuvieron a maltraer en los últimos meses, y que recayeron en la decisión final de colgar los botines.

Nacido futbolísticamente en Argentinos Juniors, Juampi se convirtió en un referente en su posición de lateral izquierdo para generaciones posteriores. A lo largo de sus 15 años de carrera, Sorín supo vestir las camisetas de grandes equipos del mundo: Juventus, River, Cruzeiro, Lazio, Barcelona, Paris Saint Germain, Villareal y Hamburgo, además de ser capitán durante mucho tiempo de la Selección Argentina.

Tuvo el placer de vestir la celeste y blanca en los Mundiales mayores de Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, y supo ser campeón con el Seleccionado juvenil en Qatar en 1995, ganando también la medalla dorada en los Juegos Panamericanos el mismo año.

A nivel clubes también se llevó todos los laureles:

4 Campeonatos argentinos (River)
1 Copa Libertadores de América (River)
1 Supercopa Sudamericana (River)
1 Copa de Brasil (Cruzeiro)
2 Copa Sul Minas (Cruzeiro)
1 Copa de Francia (PSG)
1 UEFA Champions League (Juventus)

Tampoco la recordada pelea con Juan Sebastián Verón en pleno partido por Liga de Campeones pudo manchar la imagen del defensor argentino. Sorín se dio el lujo de escribir un libro llamado Grandes Chicos con el cual el único fin era recaudar fondos para construir una escuela y un hospital infantil en Argentina.

"Son 15 años de carrera, es difícil hablar porque fueron muchos años, pero voy a parar con el fútbol. Tuve una carrera muy buena, siempre intenté dar lo mejor de mi, de entregarme", declaró Juampi en rueda de prensa ayer por la noche en Belo Horizonte. Además afirmó que "mi carrera fue muy rápida, pero creo que llegó el momento definitivo de parar".

Cambio Deportivo aplaude de pie a un valuarte de los últimos tiempos en la Selección Argentina. Y si hay algo que no se le puede reprochar a este enorme jugador, vistiera la camiseta que vistiera, al finalizar un encuentro ésta nunca terminaba seca.

Matías Persuh