El país donde las madres se suicidan con sus hijos

violencia

suicidio

salida

El país donde las madres se suicidan con sus hijos


pobreza

madres

Pais

Es la salida que encuentran a la pobreza y la violencia. Obligadas a casarse jóvenes y forzadas a vivir bajo el maltrato de sus familias políticas, eligen morir.

suicidan

Aún temblorosa, Manzura Borbieva, señala hacia el río que atraviesa la pequeña ciudad de Vahdat en Tayikistán, donde se ahogó su amiga de 21 años con su bebé. "Fue ahí donde saltó", cuenta.

La joven madre, Maftnuna Rakhmonova, trabajaba con ella en el mercado de Vahdat, ciudad cercana a la capital, Dusambé, hasta su suicidio en abril.

"Le gritamos que al menos salvara al bebé, pero ella no escuchó", recuerda Borbieva. "Ella nos dijo llorando: Sea cual sea mi destino, también lo será para mi hijo".

El cuerpo del bebé de tres meses fue arrastrado por la corriente del río y nunca se encontró.

Tayikistan

con sus hijos

El país donde las madres se suicidan con sus hijos

El ahogamiento de Maftnuna es el último de una serie de suicidios de jóvenes madres tayikas con sus hijos, que han conmocionado a la población de este país de Asia central.

En febrero, una mujer de 25 años saltó de un puente con sus cuatro hijos. Cuatro meses antes, una madre de 30 años, que ahogó a sus tres hijos y se salvó por poco de la muerte, fue condenada a 18 años de prisión.

violencia

suicidio

salida

En total, 325 suicidios y tentativas de suicidios de mujeres en 2015 en el país, indicó a la AFP un portavoz del ministerio tayiko, negándose a dar las estadísticas del año anterior.

Las mujeres tayikas, casadas muy jóvenes y enviadas de inmediato a casa de sus maridos, sufren malos tratos por parte de su familia política, de la cual dependen totalmente.

Pudo ser esta la razón por la cual Maftnuna saltó al río con su hijo, afirma su abuela Harimbibi, de 59 años.

pobreza

madres

Pais

Su familia política "le pegaba casi todos los días", asegura. Agrega que la habían obligado a vender su ajuar y sus alhajas de oro, para que su marido y su cuñado pudieran comprar boletos de avión para ir a Rusia.

Mientras los familiares de la joven madre atribuyen su acto desesperado a los malos tratos que recibía, su colega Manzura Borbieva asegura que el drama fue causado por la difícil situación económica de su marido.

suicidan

Tayikistan

con sus hijos

Tayikistán es el país más dependiente del dinero que envían los emigrantes, según el Banco Mundial. Los flujos monetarios disminuyeron dos tercios en 2015 a causa de la crisis económica rusa, originada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales contra Moscú por su participación en el conflicto ucraniano.

El país donde las madres se suicidan con sus hijos

violencia