El paintball surge en la década de los 70 en EEUU. En su inicio el marcador nació con el fin de señalar árboles y ganado. Por lo tanto, era una herramienta de trabajo con pintura real. La anécdota describe que durante una jornada de marcado de ganado, con esta herramienta que disparaba pintura, dos granjeros comenzaron a dispararse entre ellos, la cosas fue animándose, hasta darse cuenta que aquellos resultaba un juego muy divertido.

A partir de ese momento se comenzó a buscar la fórmula para dar el salo y convertir aquella aparatosa pistola en una que resultara apta para un uso recreativo. Pero las primeras partidas seguían realizándose con la herramienta para marcar ganado.

Fue en año 1981, en New Hampshire, cuando un grupo de amigos utilizaron por primera vez los marcadores con un fin recreativo, al juego le llamaron originariamente NationalSurvivalGame. La primera marcadora era un modelo Nelspot 007 fabricada por la Nelson PaintCompany. Un año después quedaba inaugurado al público el primer campo de paintball al aire libre.

En 1984 se inauguraría el primer campo de paintball cerrado y la industria del paintball comenzaría su andadura de la mano de uno de sus creadores, Charles Gaines, quien buscaba una especialización del equipo que debía ser utilizado durante el juego para garantizar la seguridad de los jugadores. 

En 1992 se creó la primera liga Nacional de Paintball en Estados Unidos.

Origenes e historia del paintball

Paintball en España: historia, ligas y campeonatos

En España, nos vimos obligados a esperar hasta la década de los 90 para comenzar a conocer algo sobre este deporte. En 1992, al mismo tiempo que surgía la Liga Nacional de Paintball Profesional en EEUU, en España se abrió el primer campo de paintball en Madrid, el Garganta de los Montes.

El paintball hoy

El juego de estrategia fue ganando terreno y conquistando mundo. En la actualidad los campos de paintball se encuentran en casi todos los países. Se han desarrollado todo tipo de competiciones y ligas, con la estructura de un deporte en toda regla, como son las ligas nacionales, regionales y las competiciones internacionales.

Actualmente se calcula que más de 10 millones de estadounidenses practican paintball de forma habitual.

Los campeonatos y torneos de paintball comenzaron a ser televisados en 1996, para lo que se cambiaron algunas de las reglas de competición para que el juego fuese más atractivo al espectador. Incluso hay una propuesta para que el Paintball sea reconocido como deporte olímpico.

Estrategia