En este post veremos criaturas del cambrico, los primeros signos de vida de la tierra.

Criaturas del Cambrico

Anomalocaris ( "gamba extraña" ) es un género de animales extintos, perteneciente a la familia de los anomalocarídidos, la cual se relaciona con los artrópodos. Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años. Sus primeros fósiles fueron descubiertos en el esquisto de Ogygopsis, llegando a poseer más hallazgos en el famoso esquisto de Burgess.

mar

Myllokunmingiidae es un Orden que están formando un grupo de muy temprano, de peces sin mandíbula que vivieron durante el Cámbrico. El grupo está formado por una sola familia, la Myllokunmingiidae. Sus fósiles han sido encontrados sólo en los exquisitos Esquistos de Maotianshan. También los Mylokunmingidos son de los primeros Craniatos.

fosiles

Parapeytoia es un género extinto de dinocáridos que vivió hace 530 millones de años; fue hallado en las pizarras de Maotianshan en China. Como es el caso de los anomalocáridos, Parapeytoia tenía dos garras principales delante y también una boca redonda similar a una rodaja de piña, ojos pedunculados, y cola lobulada carnosa con forma de ventilador. Parapeytoia tenía por lo menos 14 pares de lóbulos en los lados del cuerpo.

cambrico

Ottoia es un género extinto de priapúlidos y uno de los mayores y más abundantes gusanos del Cámbrico de Burgess Shale, Columbia Británica. Su longitud promedio es de 80 mm. Era propio del hábitat infaunal y tenía una probóscide espinosa.

historia natural

Los trilobites (Trilobita, del latín, tres lóbulos ) son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies. Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), cuando los organismos ediacaricos ya habían desaparecido, y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas.

Criaturas del Cambrico

Nectocaris pteryx es un cefalópodo muy primitivo, encontrado en Burgess Shale, que data del Cámbrico Medio, hace unos 500 millones de años.

Nectocaris tenía un cuerpo aplanado que recordaba la forma de una cometa (romboidal). Poseía dos aletas musculadas y estriadas que recorrían sus dos flancos. Su pequeña cabeza estaba adornada con dos ojos así como dos tentáculos y un flexible sifón que se abría hacia el exterior alejándose de la cabeza. Su agudeza visual se cree comparable con la del moderno Nautilus (en caso de que carecieran de cristalino) o de los calamares (en caso contrario).