Después de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6 millones de desplazados, el conflicto más duradero de Sudamérica llega a su fin. Han sido más de 50 años de guerra en Colombia.

Colombia firma el fin de una guerra de más de 50 años

El Gobierno y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han logrado esta mañana en La Habana firmar un alto al fuego bilateral y definitivo, y un acuerdo para sellar el final de este conflicto armado, que incluye la entrega de las armas.

El acuerdo incluye aspectos básicos como las garantías de seguridad, la lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las "conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y a la construcción de la paz".

El conflicto más duradero de Sudamérica llega a su fin

Aunque se trata del primer paso, y el anuncio oficial se hará mañana desde la capital cubana, las redes sociales han estallado de júbilo ante la noticia. El hashtag #ElUltimoDiadeLaGuerra ha sido durante todo el día trending topic mundial, y ha sido lanzado desde los propios miembros de la guerrilla.

El pasado enero se llegó a un acuerdo para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas supervise y verifique el acuerdo y la entrega de armas, que será progresiva. Se prevé que el proceso podría durar un año.

Uno de los motivos que ha retrasado la negociación ha sido la demanda de las FARC de que se garantice su seguridad, y que no se vuelvan a producir exterminios como el que sufrió el partido Unión Patriótica en los ochenta.

sudamerica

El contenido del acuerdo se dará a conocer mañana jueves en un acto de alto nivel encabezado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias "Timochenko", además del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz colombiano.