Hace 15 años se dio una verdadera muestra de cómo hacer una serie de televisión sin presupuesto y que te salga una obra maestra. Estética vs calidad. Don nadies en el mundo del espectáculo, y flacos que al verlos en la pantalla te hacían pensar que esas "actuaciones" las vivían en carne propia en la realidad. Y en cuanto al guión, bueno, los tipos nunca le sacaron tan bien la careta al argentino promedio de clase baja. Cuando en el resto de los países tu mejor oportunidad para tener rating es inventar frases artificiales con clichés.

Yo no vi efectos especiales y sentí a cambio angustia, tristeza, alegría y muchas cosas más que no puedo describir. Y la escena en la que Rodrigo es apurado por el negro Pablo y sus secuaces, me dio tantos pero tantos escalofríos, que no recuerdo haber sentido tal sensación semejante de tensión e intriga alguna vez. Ni siquiera con Hitchcock.


link: https://www.youtube.com/watch?v=CnLbOl3fVbA


link: https://www.youtube.com/watch?v=7avXuMoxk9I



Me hablarán de muchas referencias sobre la amistad y la concha de su madre, yo el verdadero ejemplo de amistad si es que llega a existir lo vi en esta serie. Acá es donde aprendí los códigos, el honor y el valor, y saber que un verdadero amigo puede llegar a valer más que 5000 hermanos. Porque, ¿Qué hacen los hermanos? Como toda familia crecen y se van, forman su propia familia, hacen la suya. Sin embargo, con los amigos, y amigos, no compañeros, se forja una unión. Y esa unión cuando cuando es forjada en las malas es capaz de soportar cualquier cosa, la familia está formada por lazos débiles y forzados, lazos de hipocresía. A la fuerza, y desde adentro. Cuando vos salís del cascarón, ahí buscás lo que realmente te conviene.

Pequeño homenaje a Okupas + Plus

Yo recién estaba viendo una entrevista que le hicieron al tipo que interpretaba al negro Pablo, y aunque sea de no creer, el vago tuvo la oportunidad de seguir trabajando en la tele y lo rechazó. Hoy en día tiene una familia y mantiene un comedor infantil que lleva manteniendo en pie hace varios años. Y yo me muero encima porque veo el perfil del tipo para agregarlo y felicitarlo. Pero me siento egoista porque al tipo pareciera no importarle un carajo ya los miles de comentarios en que lo endiosan como Al Pacino en Scarface. El solamente pareciera estar disponible para su familia como se muestra en las fotos en las que está en la pileta con su hija chiquita, o en las que sale en su humilde casa con su esposa, y comiendo en su comedor con los pibes. Ojo, igual no es que yo quisiera agregarlo solo por su actuación, si no también por todos esos logros que cometió como persona, pero igualmente todavía no me creo merecedor de su reconocimiento. Un tipo re humilde, re piola, más allá de la locura y el miedo que nos hizo agarrar en la serie, jajaaj.

okupas serie

Okupas homenaje

Me encantó el hecho de que sea una de las series pioneras acá en la Argentina, en que no le importó un carajo reflejar la verdadera realidad de la sociedad nacional. Y no va solo por Okupas, si no por las obras posteriores como Tumberos y Sol negro, así que en parte este es también un homenaje hacia estas producciones de Ideas del sur que le puso los pelos de punta a más de un milico, psiquiatra, y miembros del sistema penitenciario y médico en general. Esa época que marcó un antes y un después de estar actualmente mostrando gatos por televisión para la satisfacción morbosa de la masa anestesiada que es la gente, pareciera ser abismal. Okupas rompió con la tercera pared y los moldes establecidos y le dio una patada en la cabeza al televidente promedio para que se rescatara de la nube de pedos en la que yacía, y debe ser una de las pocas obras que a pesar de estar manejada por un medio de manipulación, te alienta a lo contrario. A salir a la calle, a autosuperarte, y a ver el mundo real.



Actualmente, donde un compañero te puede apuñalar por una putita en celo que te cruzaste hace 2 semanas, por más que se hayan conocido con aquella persona toda la vida, los amigos parecieran no existir. Pero en realidad, están escondidos en lo más profundo de los suburbios. Aquella zona oscura donde nadie quiere mirar, por miedo a la verdad, y el tener que ver dónde está la oscuridad realmente. Quién es la mierda, y sobre todo, quién tendría que ser el marginal.

Yo en realidad podría haber puesto algunas fotitos y editar los textos para que el homenaje quedara más pintoresco. Pero a mí me parece pura fachada, creo que de onda lo que mejor se da es lo que sale de adentro y esto me cuesta mucho más tiempo expresarlo que tardarme en hacer el post lo más visiblemente correcto en lo posible. Ahora no me queda nada más que decir gracias, Bruno Stagnaro, por haber hecho este sueño realidad. Gracias a Rodrigo de la Serna, y compañía. A los guionistas por plasmar en la pantalla chica tales frases que me hacían sentir como si estuviera tomando mate con facturas en la reunión de la sociedad de fomento de mi barrio con los pibes. Y agradezco más que nada abrirle la cabeza a un pibe que se pensaba que el cine no iba más allá en crudeza que de las películas de tarantino como "Pulp fiction" o "Reservoir dogs" en las que te muestran como las sociedades más entrañables de mafiosos que se papotean manejan los hilos de una sociedad corrupta. No es que diga que sea mal director, claro, es uno de mis preferidos. Pero en realidad yo ignoraba el potencial que podía causar en cuanto producción mi país. Muchos podrán ver a Heisenberg como un maestro estratega de la ficción, pero "El seco" es el ejemplo perfecto de lo que un individuo puede ejercer influencia en un sector del pabellón delincuente. Un militante de los montoneros encarcelado, manejando miles de dólares en Miami desde el interior de un penal y por dentro queriendo armar una revuelta para tomar el pabellón, y que instruía a los presos y los adoctrinaba citándole párrafos de la biblia. Épico a más no poder

"Pensá, pensá...¡Pensá y salís!" (Q.E.P.D. Alejandro Urpadilleta)

Okupas tumberos
.
[/size]


Les dejo con este tema para despedirme. Espero que les haya gustado, porque lo hice con la más pura sinceridad y del corazón. Larga vida a okupas!!


link: https://www.youtube.com/watch?v=cayM9gP11Xs


[/b]