¿Cuáles son los grupos sanguíneos más comunes y los más raros en el mundo?

Grupos sanguíneos más comunes y los más raros en el mundo

Gracias al descubrimiento de los grupos sanguíneos a inicios del siglo XX por parte del austriaco Karl Landsteiner, la ciencia logró desarrollar con éxito las transfusiones de sangre evitando el rechazo en los pacientes.

Nosotros utilizamos la clasificación ABO sumado al factor Rh para clasificar a las personas en alguno de los ocho grupos sanguíneos mayoritarios y hoy te contamos cuál es el más común y también el más escaso en el mundo


¿Cuál es el grupo sanguíneo más común del mundo?

ciencia

Si bien en el mundo los grupos se puede encontrar gente con variados tipos sanguíneos existe uno que sobresale por ser el más común de todos. Se trata de O+.

El 41,9 % de la población mundial es O+, es decir del grupo O y con el factor Rhesus (Rh) presente en su sangre. En la mayoría de los países el O+ es el líder y de no serlo está en el segundo lugar con poca diferencia.

En países como China los O+ llegan al 47,7 % y en Arabia Saudita al 48 %. En segundo lugar está el O- presente en un 31,2 % de la población mundial. Hay naciones donde el O- reina, como por ejemplo Noruega, con un 40,8 % y Japón con 39,8 %.

Las personas con O+ son receptores universales, es decir pueden recibir transfusiones de sangre de cualquier grupo, mientras que los O- son generosos donantes universales ya que su sangre es compatible con todo el resto, pero solo pueden recibir sangre de su mismo tipo.


¿Cuál es el grupo sanguíneo menos común de todos?

Si tu grupo sanguíneo es AB- tienes una razón para sentirte especial ya que solo el 0,3 % de la población mundial lo es, y seguramente te piden con frecuencia que dones sangre.

salud

Australia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Francia y Alemania están entre las pocas naciones donde el AB- está presente en el 1 % de la población, mientras que Japón y Corea del Sur los porcentajes alcanzan solo el 0,05 % 0,03 % respectivamente.

El segundo puesto en rareza es para el B-, muy poco común, con una presencia en apenas el 0,8 % de la población mundial.

Las personas AB- pueden recibir transfusiones de su mismo grupo, A-, B- y O-, mientras que los B- pueden recibir transfusiones de otros B- y O-.

Si tienes alguno de estos tipos raros de sangre siempre serás bien recibido a la hora de donar sangre, lo mismo en el caso de O- que es la más deseada ya que se puede usar sin peligros cuando no se conoce el grupo de la persona que requiere una transfusión con urgencia.

¿Cuál es tu grupo sanguíneo?