Microsoft protagoniza la mayor compra de su historia al pagar 23.295 millones por Linkedin

La adquisición es la mayor de Silicon Valley tras la de Whatsapp por Facebook en el 2014

El gigante tecnológico pagará 196 dólares por acción de Linkedin, un 46% más sobre el precio del pasado viernes


Microsoft compra Linkedin por 23.295 millones


Golpe de efecto de Microsoft. El gigante informático fundado por Bill Gates ha anunciado un acuerdo para comprar Linkedin por 23.295 millones de euros (26.200 millones de dólares). No es solo una de las mayores adquisiciones que se han realizado jamás en la industria tecnológica (y la mayor en Silicon Valley), sino una operación que dará acceso a Microsoft a la mayor red del mundo de perfiles profesionales.

La operación de Linkedin es la más cara realizada por Microsoft hasta la fecha ya que pagó 9.000 millones de dólares para comprar Skype en el 2011 y 7.200 millones de dólares por la división móvil de Nokia. No es la más alta del sector tecnológico, ya que Dell pagó 67.000 millones de dólares por EMC el año pasado, aunque sí superior a la mayor hasta el momento en Silicon Valley: los 19.000 millones de dólares que Facebook pagó por WhatsApp.


Microsoft

Microsoft tiene un triple objetivo: dejar atrás el fiasco de la compra de Nokia al no haber sido capaz de llevar a cabo con éxito una estrategia en telefonía móvil, avanzar en su intento de crecer en servicios a las empresas en la nube y reducir su dependencia de Windows en un momento en el que caen las ventas de ordenadores y suben las de smartphones, convertidos en auténticas computadoras de gran potencia. Para ello, la empresa que dirige desde el 2014 Satya Nadella no ha dudado en sacar la cartera y poner sobre la mesa una suma astronómica en efectivo. Microsoft pagará 174,2 euros por acción (196 dólares) con una prima del 49,5% respecto al precio con el que cerró Linkedin el pasado viernes. La red social profesional dirigida por Jeff Weiner conservará su marca, la cultura y la independencia, así como su equipo de dirección, según confirmó Microsoft en un comunicado.

LinkedIn opera en más de 200 países y cuenta con 105 millones de usuarios activos mensuales, con 433 millones registrados. La empresa, que en España cuenta con 8 millones de usuarios registrados, concentra un 60 % de todo el tráfico en el móvil con 45 millones de páginas vistas trimestrales. Es también uno de los mayores operadores de ofertas de trabajo, con unos 7 millones de anuncios activos actualmente. La oferta valora a Linkedin aproximadamente 91 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según datos compilados por Bloomberg. Ese es el mayor múltiplo ofrecido en cualquier operación de toma de control por valor de más de 5.000 millones de dólares este año.


millones

Después de la operación, que requerirá la aprobación de los reguladores en los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Brasil, Linkedin pasará a formar parte de la unidad de los procesos de productividad y negocios de Microsoft.

El acuerdo es el más grande bajo el mandato del CEO de Microsoft, Satya Nadella, que ha estado remodelando Microsoft desde que asumió el cargo en el 2014 para atraer más a los clientes de negocios con servicios basados ??en la nube y herramientas de productividad. Nadella ha afirmado que la adquisición podría impulsar el crecimiento de Linkedin, así como los servicios de Office 365 y la dinámica de Microsoft.

Linkedin ha sufrido fuertes oscilaciones en bolsa en los últimos meses, especialmente el pasado febrero tras conocerse los resultados relativos al 2015. El portal cerró el ejercicio con unos ingresos por valor de 2.990 millones de dólares, de los que 860 millones correspondieron al cuatro trimestre. Pero pese a que elevó la cifra de negocio un 34% en un año cuando se comparan los resultados trimestre a trimestre, las pérdidas se dispararon a 165 millones para todo 2015, frente a 15 millones un año antes.

Linkedin se estrenó en bolsa en mayo del 2011 a un precio de 45 dólares y en su debut llegó a cotizar a más de 110 dólares. A pesar de los vaivenes de los últimos meses por la desaceleración del negocio remarcada por las analistas, Microsoft pagará 196 dólares por acción, un 49% más de lo que valía Linkedin en bolsa el pasado viernes.

Las acciones de LinkedIn se dispararon un 46%, hasta el entorno de los 192 dólares, en la media sesión de este lunes en Wall Street, después del anuncio de Microsoft, y alcanzaban un valor cercano a los 196 dólares que esta ofrece. Y Microsoft se dejaba un 2,7% en la media sesión.

Si Linkedin decide hacerse atrás en la operación, deberá ofrecer a Microsoft una compensación de 725 millones de dólares. Los analistas consideran que la clave de la operación será la capacidad que tenga Microsoft de aprovechar un canal de ventas de 433 millones de usuarios registrados. Pero como ya ocurrió con Nokia, entrar en nuevos mercados no es fácil. El tiempo dirá si es capaz de rentabilizar esta gran operación y seguir en el podio de la tercer mayor empresa cotizada del mundo.