Para Eduardo Samán la nacionalización no es el problema, sino cómo nacionalizas. Pero a Polar hay que quebrarla, eso sí.

Después de siete años de su paso por la cartera de comercio y de las recordadas tomas de las plantas La Gaviota, Cafea y Arroz Primor durante su gestión, Eduardo Samán continúa convencido de que si los dueños de Empresas Polar deciden paralizar las fábricas, ?el Estado está obligado a intervenirlas?, pero aclara, de inmediato, que el éxito de la medida es posible siempre y cuando el Gobierno lo haga conjuntamente con los trabajadores. SN

La Polar ha estado protegida tanto por la Cuarta como por la Quinta República.

?Siendo ministro de Comercio usted afirmó que quería?

?Que yo quería quebrar la Polar. La Polar ha estado protegida tanto por la Cuarta como por la Quinta República. Yo dije eso porque, en ese momento, había gente dentro del mismo gabinete que defendía la Polar, y era como una crítica para aquellos que se ponían de ese lado. El trabajo de ellos es no dejarse quebrar, el nuestro es defender los intereses del pueblo.

Yo dije que quería quebrar la Polar porque, en ese momento, había gente dentro del mismo gabinete que defendía la Polar.

?Ahora tenemos una situación donde hay una escasez de divisas tan grande que hay dificultad para comprar medicamentos esenciales para preservar la vida de la gente y la Polar está reclamando divisas para comprar cebada para fabricar un licor. Yo tomo cerveza, ojo. Pero están reclamando dólares para un bien que no es esencial para la sociedad; y, en un momento tan grave, tienes que administrar las pocas, poquísimas, divisas que te entran para lo más elemental.

?Ellos pretenden que se les de dólares amenazando con el cierre de la fábrica. Ahora, si la fábrica cierra, por ley el Estado debe intervenirla.

El Estado está obligado a intervenir si Empresas Polar se paraliza. Una cosa es tomar las empresas y otras ponerlas en funcionamiento.

? ¿Considera factible la intervención de Empresas Polar?

?A ver, considero que el Estado está obligado a intervenir si Empresas Polar se paraliza. Una cosa es tomar las empresas y otras ponerlas en funcionamiento.

?La experiencia que tuve en el Ministerio de Comercio, cuando en 2009 tomamos la fábrica La Gaviota (planta enlatadora de sardinas, ubicada en el estado Sucre) y la pusimos a funcionar, fue exitosa. Tomamos Cafea (empresas cafetalera del Táchira) e igual. Las tomas que estuvieron bajo nuestra responsabilidad fueron exitosas porque nosotros sí aplicamos los principios socialistas.

Sin los trabajadores no se puede tomar una planta, hay que enamorarlos antes.

?Por ejemplo, Arroz Primor, propiedad de Polar, no hubiese sido posible arrancarlo si el sindicato no hubiese colaborado. Los obreros de la Polar fueron quienes la pusieron a funcionar de nuevo. La conclusión es que sin los trabajadores no se puede tomar una planta, hay que enamorarlos antes.

? ¿Esa ha sido la razón del fracaso de algunas de las estatizaciones?

?Claro, porque no hay participación por parte de los trabajadores. Y si la hay, es mínima. Eso pasó en Fama de América: no incluyeron a los trabajadores dentro de la toma de decisiones sino que se nombró un gerente, que era nombrado desde la burocracia, y éste era el que decidía. Lo que hubo fue un cambio de dueño, de patrón. Por supuesto que así no vamos a funcionar. Nosotros bajo el modelo capitalista somos más ineficientes. Si vamos a tomar las empresas hay que gestionarlas desde un modelo diferente: llamarlas socialistas y pintarlas de rojo no es suficiente.

?Eso es lo que en buena parte ha frenado el crecimiento de que ese tipo de empresas. Ya era para que la Red de Abastos Bicentenario, con todas las ventajas que ha tenido, fuese la mitad del sistema de alimentos y más bien la producción ha mermado.

?Por lo tanto, ¿concluiría en que el Gobierno ha fracasado en materia económica?

?En lo que fracasamos en hacer el socialismo, en no desmontar los monopolios y oligopolios: la burguesía mantiene el mismo poder que tenía en la cuarta república. El modelo económico se mantiene prácticamente intacto. No podemos decir que el modelo económico fracasó porque el modelo malo es el mismo que teníamos.

?Hubo una distribución democrática de la renta petrolera, bajó al pueblo. Quizás no lo usamos de la manera más eficiente, pero ese petróleo nos lo comimos en todos los subsidios, en la inversión social. No puedes considerar al Gobierno un fracaso cuando durante toda la etapa del chavismo hubo mejoras sustanciales a los más pobres.
El poder económico sería bien imbécil si?

? ¿Existe una guerra económica?

?La guerra existe, solo que el Gobierno ha sido ineficaz en evitarla y enfrentarla.

?Quienes poseen el poder económico son contrarios al poder político, y serían bien imbéciles si no usaran ese poder que les da la economía para hacer guerra. Además no es la primera vez que se combate políticamente a través de la economía. En China, en URSS, en el Chile de Allende. Hay pruebas, documentos, etc. Para crear descontento, ganar elecciones.

?El gobierno está actuando como ?La vida es bella?, la película italiana donde el papá judío que no quería que su hijo se enterara de que estaban en guerra. Bueno, el Gobierno ha hecho todo lo posible por evitar que sintamos la guerra.

¿La responsabilidad de los problemas recae sobre un tercero?

?Nuestra economía es sumamente dependiente. La dependencia te da vulnerabilidad. La guerra está basada en eso.

?El gobierno de Chávez se resistió al modelo y trató de reindustrializar el país. Nosotros no fuimos exitosos en un proceso de reindustrialización porque pretendimos hacerlo bajo el modelo que conocíamos: el desarrollista. O sea, no rompimos el modelo.

?El gobierno ha cometido errores, por supuesto, y a esto hay que sumarle la corrupción. Entonces, con esa fórmula de la vulnerabilidad de nuestra economía más los errores del gobierno hemos llegado a esta situación y se ha permitido que este fenómeno llamado ?bachaqueo? llegue hasta este punto.
Con sarna

?Hacen falta revolucionarios de verdad, gente comprometida, gente entregando el alma en los cargos importantes. Sin embargo, cuando tú ves que alguien que entrega el alma lo fusilan así como a Samán ?refiriéndose a sí mismo?, que después de hacer tanto lo sacaron del Gobierno, lo botaron y ahora parece que tuviese como sarna? ¡Qué va! Eso le tumba la moral a la gente.

?Agarren la Gaceta Oficial y vean los nombramientos, las personas designadas para ocupar los cargos más importantes en el país. Googléenlos. Hay puras personas nulas. ¿Y por qué están ahí? Porque son extensiones de brazos de los que están en la directiva nacional. Entonces, hay quienes gobiernan como un pulpo cuatro o cinco instituciones.


link: https://www.youtube.com/embed/PWBjfqho0UA?feature=oembed