historia del peor y más tenebroso hospital mental de América Latina

historia del peor y más tenebroso hospital mental latino

La BBC decidió hacer una investigación encubierta para poder ingresar al Hospital Federico Mora en Guatemela.
Este hospital de salud mental es conocido mundialmente por ser ?el más peligroso y abusivo?.


abuso de poder

En 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al gobierno de Guatemala que mejore el hospital y que le de a los pacientes una mejore estadía.

hospitales tenebrosos

El hospital tiene 340 pacientes, que incluyen a 50 criminales violentos con problemas mentales.

hospitales mal cuidados

En 2014 los periodistas de BBC hacen creer al jefe del hospital que son trabajadores de caridad y que están ahí para ayudar a su fallida institución.


abusos de hospitales

?Adentrarse hacia una de las salas es como entrar en un infierno en la Tierra. Allí se ven más pacientes vestidos con harapos sentados en el suelo o en sillas de plástico, meciéndose ellos mismos para reconfortarse un poco. En este espacio oscuro y reducido, no parece existir otra forma de estímulo. Apenas nos ven, los pacientes intentan alcanzarnos, desesperados por contacto humano. Un hombre me abraza y me ruega que lo saque de allí.?

historia del peor y más tenebroso hospital mental latino

?Estamos filmando en secreto al director mientras hace una declaración sorprendente: los guardias abusan de los pacientes.?

abuso de poder

?Lo cierto es que donde quiera que miro veo cuerpos estáticos acostados sobre el suelo de concreto del patio.Los pacientes tienen la apariencia de haber sido fuertemente sedados. Están totalmente rapados, vestidos con túnicas y descalzos. Otros van desnudos, exponiendo su piel sucia con su propia orina y excremento. Ellos parecen más prisioneros de un campo de concentración que pacientes.?

hospitales tenebrosos

Dos ex-pacientes que fueron violados en el hospital Federico Mora dijeron que los perpetradores incluyen tanto a personal médico como de seguridad. Una mujer habló sobre su historia dentro del hospital, comentó que fue abusada sexualmente por un enfermero mientras estaba durmiendo. En ese entonces solo tenía 17 años, y era virgen. ?Como estaba sedada, no estaba consciente de lo que pasaba. Solo me di cuenta a la mañana siguiente que había perdido mi inocencia. Estaba sangrando entre las piernas y comprendí lo que había pasado esa noche: que un enfermero había entrado y me había violado?, explicó.

hospitales mal cuidados

Ricardo, otro expaciente, dijo que fue violado repetidamente durante los tres años que estuvo en el Federico Mora. Logró salir de allí después de una feroz batalla legal en la que alegó que había sido mal diagnosticado por esquizofrenia. Y añadió: ?Los oficiales de policía, los pacientes y los enfermeros ?además de algunos doctores- ellos separan a las pacientes más bonitas durante la noche?.

abusos de hospitales

La única forma en que seis empleados aceptaron hablar fue que lo hicieran de forma grupal y sin dar nombres. ?Nosotros no tenemos la medicación adecuada para tratar a los pacientes. Además, es sucio, hay ratas y cucarachas?, admitió una de ellas, con las manos temblando de los nervios. ?Creo que puedo hablar en nombre de todos cuando digo que son de conocimiento común los abusos que los guardias cometen en el hospital?, dijo otro. En ese momento los seis empleados del hospital comenzaron a llorar.

historia del peor y más tenebroso hospital mental latino

En octubre del 2015 se realizó un allanamiento al hospital.

abuso de poder

Encontraron drogas y armas a varios de los enfermos mentales.


hospitales tenebrosos

Lo cierto es que hasta el día de hoy no se encuentra información de que las condiciones del hospital hayan cambiado en algo o si dicho lugar ha sido cerrado.

hospitales mal cuidados

En la Página de Facebook de esta institución se pueden observar los testimonios de familiares y personas que presenciaron las condiciones inhumanas en la que se encuentra este sanatorio.

https://www.facebook.com/pages/Hospital-Nacional-de-Salud-Mental-Federico-Mora/141816159218955